Braden Currie: "Espero que Lange esté pagando bien a Dreitz, porque fue asombroso"

¿Se puede considerar estrategia de equipo la 'colaboración' de Andreas Dreitz y Patrick Lange en el segmento de ciclismo del Ironman de Hawaii?
-
Braden Currie: "Espero que Lange esté pagando bien a Dreitz, porque fue asombroso"
Braden Currie: "Espero que Lange esté pagando bien a Dreitz, porque fue asombroso"

7 horas, 52 minutos, 39 segundos… El tiempo que tardó Patrick Lange en completar el Ironman de Hawaii 2018 para convertirse en bicampeón del mundo ya forma parte de la historia. El triatleta alemán llegó en su mejor estado de forma al día ‘D’. Y Kona le 'regaló' unas condiciones más benévolas de viento, calor y humedad, para firmar un registro descomunal, que pulveriza el que él mismo hizo en 2017 (8:01:40).

El pasado sábado nadó en 50:37 (48:45 en 2017) y corrió en 2:41:32 (2:39:59 en 2017). Es decir, donde marcó diferencias y se fraguó el récord fue sobre la bici. Este año completó los 180 km en 4:16:05; en 2017, en 4:28:53.

Hubo, por tanto, dos factores determinantes: condiciones menos extremas (también lo agradeció Cameron Wurf para establecer otra plusmarca en este segundo segmento… 4:09:06) y la 'colaboración' durante el recorrido de ciclismo de Andreas Dreitz, compatriota y compañero de Lange en el equipo Erdinger. De hecho, el ya bicampeón del mundo no dudó a la hora de dar las gracias a ‘Andy’ después de la carrera. "Él se encargó de marcar el ritmo. No hablamos antes para ir juntos. Normalmente él se queda un poco atrás después de la natación. Pero él estaba allí. Así que decidí ir con él. Él trabajó muy duro. Teníamos que luchar por aguantar su rueda. Por tanto, muchas gracias para Andy", explicaba Lange en el programa de Bob Babbitt.

¿Se puede considerar estrategia de equipo? El caso es que el empeño de Dreitz por ‘tirar’ de su compañero no ha pasado desapercibido. El neozelandés Braden Currie, 5º finalmente en Kona y que derrotó a Noya en el Ironman de Cairns, comentó la ‘jugada’ en Fitter Radio. "Patrick y Andreas Dreitz lo lograron. Espero que Patrick le esté pagando bien porque… ¡cielos! Fue asombroso. Sí, él (Dreitz) se puso en cabeza y se mantuvo firme. Se podría decir que Patrick simplemente lo tenía agarrado con el dedo: ‘Un poco más fácil’… ’Sigue apretando’… ‘Todavía sigo aquí, vamos bien’… Y Andreas simplemente se puso al frente e hizo todo el trabajo", explica Currie.

Dreitz y Lange salieron del agua aproximadamente al mismo tiempo, a tres minutos de Josh Amberger, el mejor en la natación. Currie nadó algo mejor que ellos y les cogió la rueda cuando le adelantaron al poco de comenzar el segmento de bici. Dreitz llevó a ambos, a Lange y Currie, al grupo perseguidor de favoritos (por delante iban Wurf, Starykowicz y el propio Amberger). Una vez allí, Dreitz se tomó un respiro antes de volver a tirar ya de regreso a Kona.

En principio, no hay ningún tipo de infracción. Cumplieron los 12 metros de separación que marca la normativa anti-drafting y respetaron lo que dice el Reglamento de Competición de Ironman:

Sección 2.02 ASISTENCIA

(a) Los árbitros de la carrera y los oficiales de la carrera (incluidos los voluntarios oficiales del evento) pueden proporcionar asistencia, pero dicha ayuda estará limitada a: proporcionar bebidas, nutrición, asistencia mecánica y médica (bajo aprobación del director del evento o el primer árbitro).

(b) Los atletas que compitan en la misma carrera pueden ayudar a otros con artículos ocasionales, entre otros: nutrición y bebidas después de una estación de ayuda, y bombas, neumáticos, cámaras de neumáticos y kits para reparación de pinchazos.

(c) Los atletas no pueden proporcionar ningún equipo a otro atleta que compita en la misma carrera si esto provoca que el atleta donante no pueda continuar su propia carrera. Dichos equipo incluye, entre otros: calzado, bicicleta completa, cuadro, ruedas y casco. La sanción será la descalificación de ambos atletas.

(d) A menos que el director del evento o el primer árbitro lo aprueben previamente, ningún atleta podrá hacer avanzar físicamente de forma deliberada a otro atleta en ninguna parte del trayecto durante la carrera. La sanción será la descalificación.

Sin embargo, lo que sí quedó claro es que los dos triatletas llevaban el mono del mismo equipo y que Lange siguió de cerca a Dreitz.

Lange arrasó en el maratón y conquistó su segundo título en el Mundial Ironman de Kona. Dreitz, que debutaba en Hawaii, acabó 13º, con un tiempo en el maratón de 3:02:50.

En unas declaraciones en SPORT1 (sport1.de), Faris Al-Sultan, campeón en Kona en 2005 y entrenador de Patrick Lange, también respondía a las recientes palabras de Sebastian Kienle en una entrevista previa al Ironman de Hawaii, que acusaba a Lange de no mantener la separación mínima que estipula la regla anti-drafting: "Me sentí muy descontento con la entrevista. La carrera en Hawaii es muy justa, la distancia se mantiene y Sebastian se ha referido a tiempos anteriores y otras carreras para criticarlo. Patrick ha dado la mejor respuesta en competición. No hace falta que sean amigos, pero uno no debe decir nada que no sea cierto".

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....