El secreto del prodigio de la natación americana: ¡Jugar al ajedrez... y entrenar poco y 'a fuego'!

Ésta es la fórmula del éxito de Michael Andrew: Ultra Short Race Pace Training (USRPT).

El secreto del prodigio de la natación americana: ¡Jugar al ajedrez... y todas las series 'a fuego'!
El secreto del prodigio de la natación americana: ¡Jugar al ajedrez... y todas las series 'a fuego'!

Michael Andrew tiene 21 años. A los 14, hizo historia al convertirse en el nadador profesional más joven de Estados Unidos. Con sólo 17, ganó su primer oro en un Mundial sénior, en Canadá, en los 100 estilos, en piscina corta. Y desde que tenía 10, es entrenado por su padre, un ex militar estadounidense, en una piscina de dos calles en el jardín de su casa, en California, con un método llamado Ultra Short Race Pace Training (USRPT). Consiste en hacer muy poco volumen, pero trabajar todo el tiempo a ritmo de competición.

Su padre, Peter, era nadador y jugador de rugby, mientras que su madre, Tina, apareció en el popular programa de televisión Gladiators

Los Andrews buscaban una forma más eficiente de entrenar y utilizaron la ciencia para desafiar el método tradicional.

“En 2009 fuimos a una convención de natación en Fort Lauderdale. Uno de los ponentes era el Doctor Brent Rushall. Habló sobre los siete grandes mitos de la natación y desacreditó el entrenamiento en altura, las sesiones aeróbicas y todas estas cosas de la Federación Estadounidense de Natación. Cuando acabó, mi padre se acercó y le dijo que esto era lo que habíamos estado buscando. Entonces, comenzamos a trabajar juntos y en 2011 se acuñó el término USRPT", explica el joven nadador en Olympic Channel.

"Si tuviera que usar una palabra para describir USRPT, es 'especificidad'. Es muy repetitivo, pero no estamos en la piscina horas y horas simplemente haciendo largos. Queremos dar al cerebro respuestas automáticas para que pueda controlar el tempo, la velocidad, la brazada y la fatiga en las carreras. La idea que hay detrás de todo esto es que estamos haciendo una fracción del trabajo, pero esencialmente estoy compitiendo en cada serie", añade Andrew, que durante la cuarentena ha ido colgando en su canal de Youtube algunas de sus seiones de entrenamiento, sobre todo de fuerza.

"La gente decía que nuestros métodos solo funcionaban para pruebas cortas. Así que entrenamos tres meses al cien por cien para el 400 estilos, y efectivamente, ¡rompí el récord nacional por dos segundos en una carrera que odio absolutamente!", matiza Andrew, capaz de derrotar a su compatriota y estrella de la natación mundial Caeleb Dressel en la final de los 50 libres en el Campeonato Pan-Pacífico de 2018. 

"He estado trabajando con un entrenador de ajedrez y, realmente, se relaciona con el entrenamiento y la mentalidad de élite de las cosas. Juego todas las semanas con él. Hay mucha estrategia, como aprender a pensar rápidamente y ver los pasos a seguir, lo que transfiero a la natación. Hay tres reglas principales: controlar el centro, desplegar tus piezas y proteger al rey. Si entro en una carrera y sé que Caeleb Dressel está a mi lado, saldrá realmente fuerte. Lo veo con sus piezas en el frente y tiene el centro. Si entro en pánico y olvido cómo desarrollar mi propia carrera, pondré a mi rey, o mis posibilidades de ganar, en peligro. Se trata de mantener la calma, evaluar la situación frente a mí y atacar cuando esté listo", explica el estadounidense, que puede nadar las pruebas de 50 y de 100 de todos los estilos con una marca que podría acercarle en un futuro no muy lejano a los podios internacionales.

 

Los mejores vídeos