El 'arma secreta' de Patrick Lange para esta época del año: el trail running

"Escucha realmente a tu cuerpo y dale lo que necesita".
Foto: @jamesmitchell5 -
El 'arma secreta' de Patrick Lange para esta época del año: el trail running
El 'arma secreta' de Patrick Lange para esta época del año: el trail running

El vigente bicampeón del mundo Ironman (2017 y 2018) y recordman de la prueba que se disputa cada año en Kona (7:52:39) lleva unas días en Lanzarote para empezar a preparar la campaña 2019. Y, aparte de sus primeras sesiones de natación y bici, Patrick Lange utiliza desde hace años una alternativa para el segmento de carrera que recomienda a todos los aficionados al triatlón. “En esta época del año, me gusta oxigenar mi entrenamiento haciendo todas esas cosas que me gusta hacer y que no puedo hacer cuando la temporada está más avanzada. El trail running está en la parte más alta de esa lista”, explica el triatleta alemán en 220triathlon.com.

Ya sabemos que con el trail running obtenemos múltiples beneficios para nuestra preparación de triatletas: trabajamos la fuerza y potenciamos un número mayor de músculos, incidimos en la propiocepción y hacemos nuestros pies más eficientes. Además, aporta mayor sensación de bienestar y libertad, dejando para más adelante el estrés de los ritmos, y nos permite disfrutar todavía más de la naturaleza.

Lange aconseja que la sesión dure, aproximadamente, una hora, con la siguiente estructura: 20 minutos de calentamiento, entre 20 y 30 de entrenamiento como tal y otros 10 de vuelta a la calma.

Para calentar, recomienda aprovechar el trayecto desde casa hasta el lugar que elijamos para entrenar. Es decir, ir corriendo a ritmo suave hasta nuestro particular circuito de trail running.

Y cuando hayamos entrado en calor y empecemos de verdad el recorrido, la clave, como recuerda el bicampeón del mundo Ironman, es “escuchar realmente a tu cuerpo y darle lo que necesita”, sin la presión que sí tendremos cuando la planificación de entrenos se ponga más seria dentro de unas semanas. Mide tu esfuerzo por el tiempo y las dificultades del terreno. De lo primero que debes olvidarte cuando vas a entrenar por la montaña es de la distancia y la velocidad, así que cambia el chip. “No tengas miedo de ir más despacio o caminar en las subidas más empinadas”, añade Lange.

Completaríamos la sesión con la pertinente vuelta a la calma, de nuevo aprovechando el camino de regreso a casa.

Lange completa su recomendación de practicar trail running con tres consejos más genéricos para aplicarlos en la carrera a pie en este momento del año: incidir en el trabajo de técnica, olvidarse de los números y de los dispositivos de medición y correr en compañía.

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

Los mejores productos (con los mejores precios) para regalar y auto-regalarse en San ...

Si crees que no estas a tiempo de ponerte en forma para el Lurbel Mountain Festival 2...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...