[VÍDEO] Frodeno: "Entrenar por vatios es esencial para triatletas aficionados con ambición"

Si lo dice 'Frodo', habrá que hacerle caso.

Jan Frodeno: "El potenciómetro es absolutamente esencial; los aficionados deben probarlo".
Jan Frodeno: "El potenciómetro es absolutamente esencial; los aficionados deben probarlo".

Si todavía eres de los que no se han pasado al entreno por vatios en la bici, tienes que escuchar la opinión de Jan Frodeno al respecto.

La medición de vatios en bici es absolutamente esencial para profesionales o para triatletas aficionados con ambición", así de contundente se muestra el tricampéon del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico en Pekín 2008 en el último tutorial que se ha publicado en el canal de Youtube de Allianz Deutschland, uno de sus patrocinadores.

"Es, por así decirlo, la representación del esfuerzo que se está haciendo en cada momento para impulsar la rueda hacia adelante. Por supuesto, siempre es muy relativo al peso, por eso también hablamos de vatios por kilo.

Si aún no tienes pontenciómetro, te guías por los conceptos tradicionales como la velocidad. Pero esto puede ser completamente arbitrario si tienes 2.000 metros de desnivel en la salida o viento en contra todo el día. Por supuesto, también te puedes guiar por el pulso como parámetro de rendimiento, pero, si haces un sprint, notarás que tu pulso reacciona con un retraso significativo, en el rango de 30-45 segundos", explica 'Frodo'.

"Mi plan de entrenamiento solo incluye los kilómetros y la potencia, o las ventanas de potencia que manejo en ciertos períodos. Todas las series las hago por potencia. En realidad, solo uso el pulso para verificar si mi salud básica es buena. Eso significa que si mi pulso está por encima de la media normal, debo tomármelo con calma. Porque el pulso varía dependiendo del estado de fatiga. 

Para mí, un potenciómetro es absolutamente esencial. Y quiero recomendar a cada triatleta aficionado que lo pruebe al menos una vez y se percate de la enorme efectividad del entrenamiento diario por vatios", concluye Frodeno...

 

Los mejores vídeos