El arma secreta de David McNamee

El triatleta escocés acabó 3º en el Mundial Ironman de Kona con el segundo mejor parcial en el maratón (2:45:30).
-
El arma secreta de David McNamee
El arma secreta de David McNamee

Su nombre empieza a sonar con fuerza en el mundo del triatlón. Su tercer puesto en el Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii, sólo superado por Patrick Lange y Lionel Sanders, ha supuesto el espaldarazo definitivo. Es David McNamee. Tiene 29 años y es escocés. Creció deportivamente a la sombra de los Brownlee, una experiencia de la que no guarda buen recuerdo. "Es frustrante cuando los dos mejores son de tu país y no importa cuánto lo intentes, no puedes llegar a ese nivel", reconoce.

En 2014, después de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow, se pasó a la larga distancia. Ahora vive y entrena durante todo el año en Girona, además, muy bien acompañado... He aquí su secreto...

David, el alemán Jan Frodeno (campeón olímpico y bicampeón del mundo Ironman) y el australiano Nick Kastelein (ganador del Ironman de Zúrich este año y 6º en el Mundial Ironman 70.3) han formado un grupo de entrenamiento de muchos quilates...

"Frodo" y Mcnamee se conocían porque coincidieron en las pruebas ITU, pero no han comenzado a entrenar juntos a tiempo completo hasta este año. Al principio, sólo compartían algunos entrenamientos de natación en una piscina de Girona, pero enseguida empezaron a quedar para las sesiones de bici y de carrera a pie.

"Entrenamos juntos porque queremos, no porque tenemos que hacerlo", comenta McNamee en Triathlon Magazine Canada. "No hay un entrenador que nos diga qué hacer, somos solo nosotros tres". Tres triatletas competitivos que también comparten un objetivo: Kona... y que en los entrenos no se dan tregua. "Después de cada sesión, dejamos la rivalidad en la piscina o en la pista y volvemos a ser amigos. En definitiva, ésa es la diferencia. Nos llevamos unos a otros al límite, pero todos nos apoyamos mutuamente al final del día".

Una relación de amistad que quedó patente después del Mundial de Kona del pasado 14 de octubre. "La carrera de Jan fue un desastre, pero fue una de las primeras personas en felicitarme", explica McNamee. Y dentro del trío hay un líder indiscutible: "Jan establece la pauta del grupo porque todavía es el campeón y tiene más experiencia. Siempre será mi referencia".

Las consignas de Frodeno y las motañas de Girona han sido claves para que David haya mejorado su rendimiento en la bici, con una sesión estratégiga: "Dos veces por semana hago series en subida a un ritmo muy alto. Comencé con 5 x 5 minutos a 50 RPM, y llegué hasta 8 x 5 minutos. En Ironman no es suficiente con estar en forma, también debes tener mucha fuerza en las piernas".

Lugar y buena compañía para entrenar no le faltan. Ahora, después de haber sido capaz de meterse en el podio, David McNamee (3º también en el Ironman de Sudáfrica y campeón del 70.3 de Mallorca o del Challenge de Salou) quiere dar un paso más: "El objetivo es ganar en Kona"...

 

Another day ticked off. At some point I will find out where he gets his headbands from #lifegoals ???? @oriol_batista

Una publicación compartida de David McNamee (@davidmcnameetri) el 25 de Jul de 2017 a la(s) 12:01 PDT

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....