Triatleta, elige el neopreno de acuerdo a tu conciencia ecológica

El traje de neopreno no solo es un traje de goma. Elige el neopreno de acuerdo a tus características y necesidades... y a tu conciencia ecológica.

Alberto Cebollada

Triatleta, elige el neopreno de acuerdo a tu conciencia ecológica.
Triatleta, elige el neopreno de acuerdo a tu conciencia ecológica.

Para un triatleta experimentado que ha probado varias marcas y modelos, y ha logrado con la experiencia y a través del ensayo/error, acertar en la elección de la marca y del modelo concreto que más se adecua a sus prestaciones, el traje para nadar “es como un talismán”.

No solo se trata de un complemento clave en el parcial de natación, nuestro traje, sí, ese que nos acompaña allá donde vamos, nos ha permitido, nos permite y nos permitirá, disfrutar de muchas experiencias en aguas abiertas de una forma segura, bien sea entrenando o/y compitiendo. 

Los que llevamos “unos años” en este deporte hemos podido experimentar la evolución de un material que, a fecha de hoy, permite según marca y modelo, adecuarse casi de forma personalizada a las necesidades del nadador. Hemos podido comprobar cómo la tecnología y la investigación, apoyada por una gran demanda de trajes para nadar en todo el mundo, ha desarrollado nuevos productos logrando de un material tan simple como el neopreno a base de polímeros de caucho sintético incrementar de manera espectacular su capacidad elástica y su resistencia al desgarro, así como su poder aislante

Pero determinadas marcas especializadas en natación y triatlón han logrado, además, un avance muy valorado por los triatletas al modificar la prestación relativa a su densidad. Combinando con la estructura de sus polímeros moléculas de aire, logran aumentar la flotabilidad del nadador, lo que para una gran mayoría de usuarios supone una considerable mejora del rendimiento deportivo.  

Fue hace ya 90 años cuando se inventó esa primera espuma sintética de caucho derivada del petróleo, que se llamó neopreno. Durante muchas décadas ha sido un material referente de la práctica de deportes acuáticos y subacuáticos. Pero tanto por la dependencia del petróleo y por los tratamientos químicos que se aplican para reforzar su resistencia y mejorar su repelencia al agua, hacen que estos trajes sean considerados como altamente contaminantes.

thumbnail IMG 1461
 

Triatleta: elige el neopreno también de acuerdo a tu conciencia ecológica*

(*se aplica a los productos realizados u obtenidos sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente)

Por el importantísimo argumento de ser más respetuoso con el medio ambiente, surgen alternativas más sostenibles y menos contaminantes, un ejemplo de ello es el neopreno Limestone.

thumbnail IMG 1483
 

Es un material similar en prestaciones al neopreno tradicional, pero que, en vez de usar el petróleo como materia prima, lo hace del carbonato de calcio obtenido de la piedra caliza. De esta piedra se extraen pequeñas estructuras, que se derriten y se logra una sustancia parecida al caucho, que tras someterla a un proceso de transformación combinándolo con burbujas de aire le confieren prestaciones similares al neopreno tradicional, pero mucho menos contaminante para el planeta. 

El neopreno Limestone está fabricado a partir de piedra caliza y, por tanto, no proviene de la industria petroquímica. Entre sus prestaciones más destacadas están la menor absorción de agua. El neopreno derivado del petróleo es un 70% impermeable y el Limestone un 99%, es más duradero manteniendo sus prestaciones durante más años, así como tiene una mayor resistencia al desgarro. Estamos, por tanto, ante neoprenos de nueva generación, más ecológicos pero también con prestaciones en algunos aspectos superiores al neopreno petroquímico.

thumbnail IMG 1508
 

Dejar de usar neoprenos contaminantes y cambiar a neoprenos obtenidos de piedra caliza es una manera de aportar nuestro granito de arena como triatletas en pro del medio ambiente.

Actualmente, debido al auge de la práctica de actividades al aire libre y que permitan la vinculación con la naturaleza como es el caso de la natación en aguas abiertas, y también del triatlón, surgen nuevas marcas que ofrecen trajes de neopreno y modelos muy diferentes. La oferta de modelos es variadisima, desde neoprenos para nadar de manera esporádica, los que facilitan la práctica de Swim Run, o específicos para competir en triatlón o en aguas abiertas cumpliendo con la normativa FINA, ITU, Ironman.

Podemos elegir el modelo no solo con la mejor relación calidad precio, sino además aquel que ofrezca las mejores prestaciones:

  • que se adapten a nuestras demandas  
  • acordes al uso principal que le vayamos a dar
  • adecuadas a nuestro nivel técnico
  • a nuestra capacidad de flotación
  • a nuestra particular morfología 
  • al dominio del medio acuático
  • y, por supuesto, teniendo en cuenta nuestros gustos y grado de exigencia como compradores

Dada la gran variedad de marcas y de modelos específicos según sus principales prestaciones técnicas, la posibilidad de elección es muy amplia, debiendo centrar nuestra atención en aquellas prestaciones que realmente sean importantes a la hora de utilizarlo.

Valorar las prestaciones que realmente vayamos a utilizar y que respondan a nuestras necesidades requiere un análisis de sus fortalezas pero también de sus debilidades. No hay un modelo de neopreno adecuado para todos, ni es válido el consejo de “cómprate este traje porque yo estoy encantado y a mí me va muy bien...”. Guiar una compra por las sensaciones personales de otra persona no tiene fundamento dada la variabilidad individual. 

Sobre las prestaciones que ofrece un traje de neopreno

Los primeros trajes que recuerdo de alta gama ni siquiera tenían detalles técnicos, ni la mitad de prestaciones que tiene cualquier modelo de gama media en la actualidad. Eran trajes de neopreno del mismo grosor y baja elasticidad, apenas tenían uniones, a excepción de las mangas y las perneras, bastante delicados ante el desgarro y con cuellos agresivos y cierres nada ergonómicos. Ahora podemos adecuar las prestaciones a nuestras necesidades por un coste relación calidad precio asumible, mucho más avanzado tecnológicamente a los de antes. Con un patronaje específico según género, ofreciendo diferentes prestaciones según zona anatómica y respondiendo a necesidades técnicas e hidrodinámicas particulares. Pero algo que no tenemos que olvidar es que esos modelos, que ahora consideraríamos sobrios y básicos, permitían unos registros de nado espectaculares y encabezaban los mejores parciales de natación en las pruebas de la Copa del Mundo de Natación y de Triatlon.

thumbnail IMG 1455
 

Analizar las prestaciones que ofrece un determinado modelo, tipo de neopreno y diseño o patronaje de confección, responde no solo a valorar la temperatura a la que se va a utilizar o la distancia a afrontar con él, sino a detalles técnicos más relevantes que se deben tener en cuenta. Entre ellos, por ejemplo, está asegurarse de que el traje está diseñado para adaptarse al nivel de eficiencia de nado de cada uno, de su particular flotación, del dominio técnico del nadador a crol, de su disposición corporal durante el desplazamiento en aguas abiertas, de la posición de la cabeza, etc.

Estos aspectos técnicos, relacionados con la particular biomecánica de cada usuario, permiten que un traje se adapte no solo a la morfología del nadador incrementando su rendimiento en el medio natural de manera considerable. Influyen también en su perfecta adaptaciòn corporal reduciendo las posibilidades de rozamiento en cuello y axilas, las sensaciones incómodas o de presión en cuello y pecho, así como reduce la fatiga en determinadas zonas claves durante el nado como son los hombros, cadera y piernas. 

Así vemos como hay triatletas/nadadores que prefieren usar trajes sin mangas, al demandar poder realizar el recobro de los brazos sin presión y con una total libertad de movimiento, así como primar sentir en el antebrazo la acción propulsiva durante la tracción. Otros eligen modelos más finos y elásticos denominados “torpedos”, al no necesitar de una flotación extra primando que el traje tenga una mayor elasticidad en los hombros y brazos. O por el contrario la elección va orientada hacia modelos con una gran flotación en tórax, cadera y muslos, pero con una protección en los brazos mínima y con la zona de la cintura escapular especialmente elástica para reducir las interferencias en las acciones propulsivas.  

Por el contrario, otros demandan que el traje facilite lo máximo posible la flotación del tórax, de la cadera y de las piernas, aportando una ayuda extra en el área frontal en las zonas de contacto directo con el agua. Prestaciones claves no solo al carecer de flotación, sino también al no disponer de un batido eficiente lo que supone una penalización importante al incrementar las resistencias al avance. En este sentido, la personalización de la flotación, de acuerdo al diseño que ofrecen los diferentes modelos, permite una mejora de la posición hidrodinámica que se ve reflejada en un incremento de la velocidad de nado con una reducción del esfuerzo percibido.

Debemos tener en cuenta que las marcas combinan las prestaciones de flotación y de elasticidad no solo variando la ubicación de diferentes grosores y tipos de neopreno, sino también la composición de su estructura interna y su ubicación corporal concreta. 

En el mercado hay trajes diseñados de acuerdo a patrones acordes a diferentes necesidades que seguro se adecúan a las nuestras en particular; si analizas sus características, puedes encontrar un modelo de traje “casi como hecho a medida”.

En el diseño de los trajes encontramos la utilización de diferentes tipos y densidades de neoprenos según las zonas corporales, sistemas que favorecen el rolido del nadador, que elevan el tórax y la cadera logrando reducir la residencia de forma o por el contrario que estabilizan. Todas estas tecnologías no son ni necesarias, ni recomendables para todos, ni siquiera la mayoría de triatletas vamos a ser capaces de percibirlas. Esto es, no nos vamos a poder beneficiar de ellas simplemente porque no las necesitamos, pero sí que pagamos por ellas en trajes de media o alta gama. Conocer las prestaciones técnicas que ofrece un determinado modelo de neopreno, requiere un análisis previo para valorar cuáles de ellas son realmente necesarias de acuerdo a tus necesidades y si se adaptan a tus requerimientos a la hora de nadar. 

Ni todos los trajes son iguales, ni todos los triatletas necesitamos las mismas prestaciones, ni siquiera necesitamos que imiten a las requeridas por los triatletas PRO porque son los argumentos que utilizan las marcas porque son los que más venden.

Un ejemplo de ello son los sistemas de cierre inverso que facilitan soltar y quitarse el traje en cuestión de segundos. Es un aspecto solo valorable en alta competición. Sin embargo, supone una dificultad a la hora de cerrarlo en un uso frecuente en los entrenamientos.

Elegir que la zona del cuello tenga una gran protección mediante una solapa de tamaño extra, o un collar mínimo que está diseñado con una orientación hacia adelante para reducir las rozaduras, dependerá de la particular disposición de la cabeza a la hora de orientarse durante el nado y de la coordinación de la respiración con el rolido de hombros, aspectos que dependen del dominio de la técnica.

Estos son solo unos ejemplos de aspectos técnicos de diseño que deben valorarse, ya que pueden resultar claves a la hora de elegir de forma certera el modelo que necesitas. No serás el primero que se compra un traje de alta gama y lo tiene que vender enseguida por las tremendas rozaduras que le produce en el cuello o en las axilas, o por la dificultad que tiene su colocación.

Ante la duda de qué neopreno es el más adecuado a tus características, aconsejo además de leer las prestaciones que dice el fabricante, leer la opinión de los usuarios y de los probadores, pero, sobre todo, poder probarlo en el agua. Para ello no hay nada como acudir a un test de neoprenos organizado por una tienda especializada.

En estos “demo days” se pueden probar varios modelos y en ocasiones de diferentes marcas, pudiendo comprobar qué modelo se adapta mejor a tus necesidades. La venta on line está muy bien por precio, pero el asesoramiento técnico en una tienda especializada es muy importante a la hora de decidir la adquisición de un modelo de traje de neopreno u otro; el asesoramiento especializado es bastante más importante que el menor precio de la compra on line.

Los mejores vídeos