[VÍDEO] Las WTS estrenan formato este fin de semana en Montreal: pruebas súper sprint y 'Eliminator'

El único representante de la Tri-Armada en esta competición será Antonio Serrat.

[VÍDEO] Las WTS estrenan formato este fin de semana en Montreal: súper sprint y 'Eliminator'.
[VÍDEO] Las WTS estrenan formato este fin de semana en Montreal: súper sprint y 'Eliminator'.

Ya habíamos visto este tipo de formatos reducidos y por eliminatorias en algunas pruebas de Copa del Mundo, pero en 2021 será la primera vez que se apliquen en las Series Mundiales.

Será en la prueba de Montreal (Canadá) de este fin de semana cuando se estrene la nueva fórmula, incluido el denominado formato 'Eliminator', que ya se ha empleado, por ejemplo, en la Super League Triathlon.

Así, la prueba de las Series Mundiales de Montreal se desarrollará a lo largo de dos jornadas, en un circuito de distancia súper sprint: 300 m de natación, 6 km de ciclismo y 1,5 km de carrera a pie.

Tendrá una participación de 60 triatletas. El primer día habrá dos pruebas clasificatorias y los diez mejores de cada una pasarán a la final del día siguiente, más diez triatletas provenientes de una repesca.

Los 30 triatletas que se clasifiquen para esta final lucharán por el oro en tres carreras también súper sprint. Al final de la primera, quedarán eliminados los diez últimos; después de la segunda, de nuevo los diez últimos también estarán fuera; y en la última carrera, los diez triatletas supervivientes competirán por la victoria definitiva en la gran y dramática final. Así lo explica la ITU (Unión Internacional de Triatlón)...

"La primera de las carreras sería el viernes, cuando se disputen las semifinales; y si todo va bien y haces una buena carrera, te clasificas para el día siguiente, para el sábado; que es cuando hay tres triatlones súper-sprint seguidos, en los que se van eliminando a los diez últimos de cada serie, para que al final queden sólo diez", comentaba esta semana Antonio Serrat, único representante español en esta competición.

"La verdad es que son carreras diferentes a las que estamos acostumbrados. Ya no sólo por la distancia, que es la que se corre en un relevo mixto (nadar 300 metros, pedalear ocho kilómetros y correr otros dos más: la quinta parte de la distancia olímpica); sino por el primer día, que será importante en el sentido de que los que puedan controlar y estén más fuertes podrán guardar fuerzas para el día siguiente; y los que vayamos más justos y tengamos que apretar nos va a suponer un gasto mayor", apuntaba el triatleta gallego, que también estará en la Final de las WTS de Edmonton, también en Canadá, una semana después, esta vez junto a Miriam Casillas.

"Así que, por un lado, será importante buscar la clasificación, pero al mismo tiempo será importante guardarte energías para la final. Por lo que creo que son pruebas emocionantes para el público, ya que se pueden seguir muchas tácticas dentro de la carrera. También creo que son un tipo de pruebas diferentes y divertidas para nosotros, porque vamos a tener que exigirnos mucho, en carreras muy rápidas", explicaba.

Tras su debut en Canadá, este formato regresará en el mes de octubre en el evento de Bermudas.

 

Los mejores vídeos