Antonio Serrat, a por la prueba súper sprint de Montreal de las Series Mundiales

"Primero entrar en la final; luego me iré contento si hago un top-10".

EFE (Adrian R. Huber)

Antonio Serrat, a por la prueba súper sprint de Montreal de las Series Mundiales.
Antonio Serrat, a por la prueba súper sprint de Montreal de las Series Mundiales.

El gallego Antonio Serrat, único español que competirá el próximo fin de semana en la prueba del Mundial de triatlón que se disputará en Montreal, en la modalidad 'súper-sprint', declaró a EFE desde esa localidad canadiense -donde está a punto de acabar su preceptivo confinamiento de tres días- que su primer objetivo "será entrar en la final" y, una vez dado ese paso el viernes, se "iría contento" si el sábado pasa las dos primeras eliminatorias y disputa "la última, a la que llegan los diez primeros".

Serrat, nacido hace 26 años en Vigo y que tuvo el estatus de reserva con miras a los Juegos de Tokio 2020, llegó el viernes a Montreal, junto al seleccionador español, Iñaki Arenal; y este lunes ambos completarán su tercera jornada de confinamiento por la normativa sanitaria vigente en Canadá a causa de la pandemia del covid-19. El gallego también competirá, una semana después, en la prueba del Mundial de Edmonton, también en Canadá, aunque en distancia olímpica; en la que España también contará con presencia en la prueba femenina, gracias a la extremeña Miriam Casillas, que en la capital japonesa fue olímpica por segunda vez, después de competir en los Juegos de Rio 2016.

"Ya estamos en el último día de cuarentena, porque llegamos el viernes por la noche; y a partir de nuestra llegada teníamos que hacer tres días de cuarentena obligada por el gobierno canadiense. Hoy ya nos hicieron el PCR y si es negativo, como el primero que nos hicieron nada más llegar, mañana ya podremos salir a entrenar", explicó.

"Eso sí: siempre con horarios y lugares acotados por la organización de la prueba. Pero todo está bien organizado", declaró, en conversación telefónica con Efe desde Montreal, el triatleta gallego; que explicó cómo se desarrolla este tipo de prueba, con una distancia debutante en el calendario de un Mundial del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"La primera de las carreras sería el viernes, cuando se disputen las semifinales; y si todo va bien y haces una buena carrera, te clasificas para el día siguiente, para el sábado; que es cuando hay tres triatlones súper-sprint seguidos, en los que se van eliminando a los diez últimos de cada serie, para que al final queden sólo diez", comentó.

"La verdad es que son carreras diferentes a las que estamos acostumbrados. Ya no sólo por la distancia, que es la que se corre en un relevo mixto (nadar 300 metros, pedalear ocho kilómetros y correr otros dos más: la quinta parte de la distancia olímpica); sino por el primer día, que será importante en el sentido de que los que puedan controlar y estén más fuertes podrán guardar fuerzas para el día siguiente; y los que vayamos más justos y tengamos que apretar nos va a suponer un gasto mayor", apuntó.

"Así que, por un lado, será importante buscar la clasificación, pero al mismo tiempo será importante guardarte energías para la final. Por lo que creo que son pruebas emocionantes para el público, ya que se pueden seguir muchas tácticas dentro de la carrera", explicó a Efe el campeón vigués.

"También creo que son un tipo de pruebas diferentes y divertidas para nosotros, porque vamos a tener que exigirnos mucho, en carreras muy rápidas", precisó.

"Yo llego con ganas. Los entrenamientos en verano han ido bien, no he tenido ningún contratiempo y los he podido completar todos. Así que estoy con muchas ganas. Primero, de salir a entrenar con normalidad. Y, después, de que llegue el viernes para competir en la semifinal", apuntó el triatleta gallego.

"El primer objetivo es el de poder clasificarme el viernes para la final", declaró a Efe este lunes, desde Canadá, Serrat. "Luego, dentro de la final, al haber tres triatlones 'súper-sprint' en los que tienes que ir clasificándote de uno para el siguiente, un buen resultado creo que sería llegar al último de los tres, que disputarán los diez primeros. Pero lo importante para poder llegar a ese último triatlón es, primero, clasificarse el viernes. Y, a partir de ahí, a pelear; y a por todas", añadió.

Los mejores vídeos