Gustav Iden: ¡De ganar el Mundial Challenge... a quedar el último en las Series Mundiales de Leeds!

Incursión en la corta distancia del bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 de la que ha salido como 'farolillo rojo'.

De ganar el Mundial Challenge... a quedar el último en las Series Mundiales de Leeds
De ganar el Mundial Challenge... a quedar el último en las Series Mundiales de Leeds

Un resfriado impidió a Gustav Iden estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) el pasado 7 de mayo. Se desquitó dos semanas después en Samorin (Eslovaquia), donde conquistó el Mundial de Challenge. Ya puede presumir, pues, de ser el auténtico rey de la media distancia: en su palmarés figuran los dos últimos títulos mundiales IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y también esta reciente victoria en The Championship, que también se disputa sobre media distancia.

Pero en la hoja de ruta del triatleta noruego, de 26 años, hay una cita marcada en rojo: el Mundial IRONMAN de Kona de octubre. Y a más largo plazo, los Juegos de 2024. Por eso, no quiere perder el contacto con la corta distancia. Este mismo sábado se ha puesto en la línea de salida de Leeds (Reino Unido), cuarta cita de las Series Mundiales y segunda de las puntuables para el ranking olímpico camino de París 2024. 

Sin embargo, el bueno de Gustav ha notado y ha sufrido los ritmos que se manejan en estos formatos. Además, en Leeds, 'territorio Brownlee', se ha competido sobre un trazado sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie), cuando él lleva meses entrenando para hacer IRONMAN o, como poco, medio IRONMAN.

'Farolillo rojo'

De esta manera, tampoco ha resultado tan extraño ver a Iden entrar en meta en el último puesto: de los 48 triatletas que han acabado, el noruego ha sido el 48º, con un tiempo total de 58:11, cinco minutos más que el ganador, el neozelandés Hayden Wilde, que ha completado la prueba en 53:18.

En los parciales, más de lo mismo. Ha salido el último de la natación, con el peor tiempo (9:09). Ha hecho el peor registro en el sector de ciclismo (31:04); y también ha sido de los peores corriendo (16:23 por los 14:11 que ha firmado Wilde).

No obstante, este 'farolillo rojo' ha de entenderse como algo anecdótico. Sin ir más lejos, Gustav Iden acabó en la 8ª plaza en los Juegos de Tokio del pasado verano. Es decir, cuando ha enfocado su preparación a la corta distancia le hemos visto luchar por las primeras posiciones en muchas carreras. Y, como decíamos, tiene entre ceja y ceja una prueba, como apuntaba justo después de ganar en Samorin el Mundial Challenge:

“Sí, París definitivamente está en mi mente. En el fondo, sigo siendo un triatleta de corta distancia. No sé qué es lo que hace que las carreras de distancias cortas sean más divertidas. Realmente las disfruto mucho.

Por ahora tengo mis ojos puestos en Kona (8 de octubre), en el Mundial 70.3 de St. George (29 de octubre) y luego, afortunadamente, las dos últimas Series Mundiales de este año son de distancia olímpica en Bermudas (5-6 de noviembre) y Abu Dhabi (24-26 de noviembre), y ponen en juego muchos puntos olímpicos, así que espero estar en forma para sumar allí. Ya en 2023 tendré la temporada completa para acumular más puntos y centrarme en preparar los Juegos de París".

Nuestros destacados