Fernando Alarza, cuarto en las Series Mundiales de Leeds; caída de Gómez Noya

Descalificación de Alistair Brownlee "por comportamiento antideportivo durante el segmento de natación".

EFE

Fernando Alarza, cuarto en las Series Mundiales de Leeds; caída de Gómez Noya.
Fernando Alarza, cuarto en las Series Mundiales de Leeds; caída de Gómez Noya.

El británico Alex Yee y la neerlandesa Maya Kingma lograron este domingo sus primeros triunfos en las Series Mundiales de Triatlón al ganar con autoridad en la ciudad británica de Leeds, en la segunda de la cita de la competición tras Yokohama.

Fernando Alarza acabó en la cuarta plaza, cuatro puestos por delante de Antonio Serrat, en una carrera que no pudo terminar por una caída el pentacampeón Javier Gómez Noya, al tropezarse con uno de los conos que delimitaban el trazado del segmento de bici.

No ha corrido mejor suerte el eterno rival de Gómez Noya: Alistair Brownlee. El mayor de los hermanos británicos, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016), ha sido descalificado "por comportamiento antideportivo durante el segmento de natación", tal y como reza el correspondiente comunicado oficial de la ITU (Unión Internacional de Triatlón).

Alex Yee estrenó su historial de triunfos con un tiempo ganador de 1h.43.27. Superó por 25 segundos al segundo en la meta, el estadounidense Morgan Pearson, y por 36 al tercero, el belga Marten Van Riel.

El mejor de los españoles fue Fernando Alarza, cuarto a 45 segundos de Yee. Antonio Serrat acabó octavo a 1:11, justo por delante del británico Jonathan Brownlee, noveno en 1h.44:43.

En su primera prueba de la temporada en las Series Mundiales, Javier Gómez Noya no pudo acabar al caerse durante el tramo de ciclismo. El gallego tan sólo sufrió alguna abrasión, pero optó por no acabar.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

La neerlandesa Maya Kingma logró en Leeds su primera victoria en las Series Mundiales al entrar primera en la meta con un tiempo de 1h.54:26 y por delante de las británicas Jessica Learmonth, segunda a 11 segundos; y Sophie Coldwell, tercera a 20 y que selló su primer podio en las WTS, con la bermudeña Flora Duffy cuarta en 1:55:25.

La también británica Lucy Charles, de 27 años, protagonizó la gran sorpresa de la jornada. La vigente subcampeona del mundo IRONMAN, con tres platas consecutivas en Hawaii (2017, 2018 y 2019), se hizo con la 5ª plaza en el que era su estreno en las Series Mundiales de Triatlón.

La española Miriam Casillas acabó en el puesto vigésimo cuarto, con un tiempo de 02h.00:03. Anna Godoy no pudo finalizar la prueba.

La carrera empezó a decidirse en la prueba de ciclismo, en la que Kingma se escapó junto a Jess Learmonth y Sophie Coldwell. Ya en la carrera a pie la neerlandesa fue abriendo hueco hasta llegar a la meta en solitario, con 11 segundos de margen sobre Learmonth.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Los mejores vídeos