El próximo sábado 15 de febrero arrancan las Series Mundiales 2025 en Abu Dabi. Allí, en la prueba femenina, estarán Miriam Casillas y Anna Godoy; en la masculina competirán Roberto Sánchez Mantecón, Antonio Serrat, Alberto González... y David Cantero, flamante campeón del mundo sub23 el pasado mes de octubre en Torremolinos.
LISTA DE SALIDA PRUEBA ÉLITE FEMENINA, EN ESTE ENLACE
LISTA DE SALIDA PRUEBA ÉLITE MASCULINA, EN ESTE ENLACE
"El asesino sonriente"
World Triathlon, anteriormente ITU, le apoda "el asesino sonriente". Por algo será. El caso es que David Cantero se ha ganado por méritos propios la vitola de candidato a las medallas en el inminente comienzo en Abu Dabi de las Series Mundiales, competición en la que debutó sin suerte en Hamburgo la temporada pasada. Un "esperado estreno que no fue como soñaba", explicaba David, que llegó a aquella cita con el pie tocado y no pudo acabar.
Sin embargo, luego vinieron las victorias en la Copa del Mundo de Valencia y en el Mundial sub23, además de la plata en la Copa del Mundo de Tongyeong.
Así se las gasta "el asesino sonriente", que cerró el año en la San Silvestre Vallecana de Madrid con mejor marca personal en el 10K (28:53).
GRAN TRIATLETA... GRAN ATLETA...
“Entre 2021 y 2023 hice algunas carreras de atletismo. Fui segundo en el Campeonato de Europa Sub-20 en los 5.000 metros (en 2021). Corrí dos veces en el Campeonato de Europa de Cross, como Hugo Milner ahora, y creo que la experiencia de ese entrenamiento me dio mucha consistencia para el segmento a pie", explica en una entrevista en World Triathlon David, que en Abu Dabi se medirá a otros dos grandes corredores como el propio Milner, británico, o el neozelandés y plata olímpica en París 2024 Hayden Wilde, gran favorito en esta primera prueba de las Series Mundiales.
“Quiero verme luchando con ellos y comparar mi nivel con ellos. Es cierto que para mí la carrera fue un problema menor que la natación. Puede que para la carrera a pie tenga más talento o sea algo más natural que la bici y, sobre todo, que la natación. Pero estamos trabajando duro en el agua, entrenando con algunos nadadores en Alicante. Y en Abu Dabi esperamos que llegue un gran grupo a la segunda transición", explica el triatleta valenciano.
Si se cumple su vaticinio y son muchos los triatletas que se bajan juntos a correr, ¿se ve luchando por las medallas?
"¿Por qué no?", contesta con una sonrisa...

Otros escenarios
Y si hay que remontar a pie, tampoco hay miedo... “En Samarcanda (en la Copa del Mundo), perdí 2 minutos y 20 segundos en la bicicleta con respecto a los líderes y salí a correr pensando: Vale, tengo que darlo todo y veremos qué pasa", explica David, que en aquella prueba, en mayo de 2024, firmó una antológica remontada hasta el 4º puesto con el mejor parcial a pie, a sólo 20 segundos del ganador, el británico Connor Bentley.
“Me sentí muy feliz porque es como si nunca tuviéramos que rendirnos porque nos quedamos a 2 minutos, así que para mí eso es importante, nunca rendirse en ningún tipo de carrera”, afirma el triatleta español, que después de Abu Dabi competirá en abril en la Copa del Mundo de Viña del Mar y de Brasilia.
Mejor con neopreno
“En ese tipo de natación, donde normalmente se nada con traje de neopreno por el frío, es increíble porque puedo mantenerme con el primer grupo. En otros lugares, sin traje de neopreno, es mucho más difícil. Creo que es una buena oportunidad para llevarme la victoria”, asegura David sobre sus opciones en Viña del Mar, en Chile.
De regreso a las Series Mundiales, Cantero tiene claro que es el momento de aprovechar que los tres ocupantes del podio olímpico (el británico Alex Yee, oro; Wilde, plata; el francés Leo Bergere, bronce) y mundialista (Yee, oro; Bergere, plata; Wilde, bronce) de 2024 van a estar en los próximos meses más centrados en otros menesteres: Wilde y Bergere tienen contrato con el T100 y Yee quiere probar suerte en el Maratón de Londres.
"Es una buena oportunidad, como dices, para que los jóvenes como yo la aprovechemos y sigamos adelante. Estos próximos dos o tres años hasta que se reinicie el próximo ciclo olímpico, tenemos la oportunidad de probar el nivel y luego pelear con todos ellos”, concluye David Cantero.