Este sábado se ha disputado la Copa del Mundo de Tongyeong (Corea del Sur) sobre distancia olímpica.
Allí ha vuelto a brillar David Cantero, que hace poco más de una semana se proclamó campeón del mundo sub23 en la Final de Torremolinos y que cierra, pues, una gran temporada: ganó igualmente la Copa del Mundo de Valencia y fue 4º y 5º en las de Samarcanda y Hong Kong.
En Tongyeong, el triatleta valenciano ha conquistado la plata. Además, Roberto Sánchez Mantecón ha terminado en la 5ª plaza.
Los otros dos españoles en liza han logrado sendos puestos en el top20: Estaban Basanta ha sido 17º; e Izan Edo Aguilar, 18º.
CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

En la prueba femenina, en la que se ha impuesto la belga Jolien Vermeylen, Marta Pintanel ha acabado en la 7ª posición. Sara Guerrero no ha podido terminar.
CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA
A David se le escapa la victoria en la bici
A priori, la Copa del Mundo de Tongyeong era cosa de dos: por un lado, David; por otro, el neozelandés Dylan McCullough, olímpico en París y que venía de ser 8º tanto en el Mundial sub23 como en las Series Mundiales de Weihai.
Sin embargo, el esperado duelo quedó frustrado cuando, al poco de comenzar el segmento de ciclismo, McCullough, sabedor de la superioridad a pie del español, se había escapado junto al polaco Maciej Bruzdziak.
La estrategia del neozelandés funcionó a la perfección: nadar a tope para terminar de romper la carrera en la bici. Cuando los perseguidores se agruparon y quisieron organizarse, los escapados ya contaban con una renta superior a los 2 minutos.
Y superaría los 3 cuando el grupo de David Cantero se bajó a correr en la T2. Pocos segundos antes, junto al canadiense Blake Harris, lo había hecho Roberto Sánchez, lo que le sirvió para firmar esa 5ª posición.
David comenzó la carrera a pie en la 6ª plaza y, con el mejor parcial de la jornada (30:20), fue remontando posiciones hasta alcanzar la plata (1:46:10). Los 3 minutos que le sacaba McCullough en la segunda transición se quedaron en la meta en 63 segundos, suficientes para que el neozelandés se llevara victoria (1:45:07).
“Es la primera vez que compito en Tongyeong. Ha sido una buena carrera, pero muy dura y difícil. Creo que con una diferencia de 2 minutos en la carrera a pie podría haber superado a McCullough, pero finalmente he logrado el segundo puesto y estoy muy contento con mi actuación. Es la mejor manera de terminar esta buena temporada”, comentaba David después de la prueba.
El polaco Bruzdziak completó el podio (1:46:19).
