Doblete histórico de Blummenfelt y Duffy: oro olímpico y Mundial en el mismo año

El triatleta noruego se apunta la victoria en la Gran Final de Edmonton; la de Bermudas acaba tercera y suma su tercer Mundial.

EFE / Redacción Triatlón

Blummenfelt y Duffy hacen historia: oro olímpico y campeones del mundo en el mismo año.
Blummenfelt y Duffy hacen historia: oro olímpico y campeones del mundo en el mismo año.

PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Kristian Blummenfelt se ha empeñado en hacer realidad lo qué el mismo ha calificado como "desafío final". Y de momento está en el camino de lograrlo. Se trata de ganarlo todo, es decir, hacer pleno en el mismo año: oro olímpico, Series Mundiales, Mundial IRONMAN 70.3 y Mundial IRONMAN de Hawaii (aunque para conquistar el trono de Kona tendrá que esperar hasta febrero del año que viene después del aplazamiento de la prueba). 

Ya es campeón olímpico, después de su victoria en la prueba individual de los Juegos de Tokio (Japón), disputada el pasado 26 de julio. Y, desde este sábado, es el vigente campeón del mundo de distancia olímpica, tras su triunfo en la Gran Final de las Series Mundiales que ha tenido lugar en Edmonton (Canadá), al que hay que sumar el que obtuvo en la primera carrera de esta campaña en Yokohama (Japón) y el 6º puesto en Leeds (Reino Unido).

Además, pasa a la historia como el primer triatleta que ha conquistado en la misma campaña el oro olímpico y el Mundial de distancia olímpica.

Todas las miradas estaban puestas en Blummenfelt, de 27 años, y en el triatleta británico Alex Yee, de 23, plata en Tokio (y oro en la prueba de relevos mixtos) y que arrancaba esta carrera decisiva de Edmonton como líder del ranking, con 39 puntos de ventaja sobre el noruego. 

Vincent Luis, Mark Devay y Marten Van Riel fueron los primeros protagonistas de la jornada. Francés, húngaro y belga se marcharon en solitario ya en el segmento de natación, y pudieron mantener la escapada viva durante todo el sector de ciclismo. Por detrás, Blummenfelt marchaba en el primer grupo perseguidor, dando la cara como siempre y recortando diferencias, ayudado esta vez por Antonio Serrat. Yee, en cambio, se iba alejando del título en un tercer grupo, sin dar relevos y perdiendo tiempo.

Vincent Luis, Devay y Marten Van Riel se bajaron a correr con unos pocos segundos de ventaja y fueron neutralizados enseguida por los Blummenfelt, Serrat...

Mientras, Yee se dejaba en la segunda transición más de un minuto. Demasiada desventaja incluso para el que seguramente sea el mejor corredor de las Series Mundiales.

Pasados los primeros kilómetros del 10.000 a pie, corrían en cabeza Blummenfelt, Serrat, Van Riel, el japonés Takumi Hojo, el neozelandés Tayler Reid, el estadounidense Seth Rider, el francés Leo Bergere y el suizo Adrien Briffod, que se encargaba de marcar el ritmo. 

Ya en la parte final, quedaron al frente de la prueba Blummenfelt, Van Riel y Bergere. El 'toro' noruego lanzó el ataque definitivo a falta de 500 metros para la línea de meta. Más que un ataque fue un sprint brutal de medio kilómetro que le dio la victoria con escaso margen sobre Van Riel, plata en Edmonton y en el Mundial, y Bergere. 

Antonio Serrat se hizo con una gran 8ª plaza (también acaba 8ª en el Mundial). Alex Yee, a pesar de la gran remontada a pie, sólo pudo ser 11º (3º en el ranking final).

CLASIFICACIÓN COMPLETA GRAN FINAL ÉLITE MASCULINA

CLASIFICACIÓN FINAL ÉLITE MASCULINA WTS 2021

Blummenfelt ya tiene dos de dos: oro olímpico y Series Mundiales. El 18 de septiembre irá a por el Mundial IRONMAN 70.3 en St. George (Estados Unidos).

PRUEBA ÉLITE FEMENINA: Flora Duffy, primera triatleta en ganar Mundial y oro olímpico en mismo año

La bermudeña Flora Duffy, oro olímpico en los Juegos de Tokio, se proclamó campeona del mundo por tercera vez.

Añadiendo el título certificado este sábado al acabar tercera la prueba disputada en Edmonton (Canadá) a los que capturó en 2016 y 2017; y convirtiéndose en la primera tratleta de la historia en ganar oro olímpico y mundial en el mismo año

Duffy, de 34 años, fue tercera en la prueba disputada en Edmonton, sobre distancia olímpica -1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie-, que ganó la estadounidense Taylor Knibb y que la española Miriam Casillas acabó en vigésima posición.

Knibb cubrió el recorrido en un hora, 54 minutos y 47 segundos, 56 menos que la francesa Leonie Periault y con un minuto y 24 segundos sobre Duffy, que completó una sensacional temporada con el título olímpico y el Mundial, algo que jamás había conseguido en el mismo año un o una triatleta. Además, se trata de su décimo título mundial si contamos todas las modalidades en las que ha competido (tiene en su palmarés cinco títulos mundiales de XTERRA y dos más de Triatlón Cross de la ITU).

La extremeña Miriam Casillas fue vigésima en Edmonton, a cinco minutos y ocho segundos de Knibb.

CLASIFICACIÓN COMPLETA GRAN FINAL ÉLITE FEMENINA

CLASIFICACIÓN FINAL ÉLITE FEMENINA WTS 2021

 

Los mejores vídeos