[TEST] Va de sandalias: Keen vs Hoka

Keen Newport H2 un modelo con años de experiencias en la naturaleza versus Hoka Hopara, un nuevo modelo para deportistas que valoran la amortiguación maximalista.

Alberto Cebollada

Keen vs Hoka
Keen vs Hoka

Para caminar con buen tiempo... mejor con sandalias 

Hemos puesto a prueba para vosotros un par de modelos de sandalias que son referentes entre los aficionados al multideporte. Sandalias que tanto por su comodidad, durabilidad, amortiguación, como por su peculiar diseño, es probable que ya estén o entren a formar parte de vuestro armario de zapatillas.

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.33.05

Los triatletas tenemos muy clara la importancia que tiene la comodidad de nuestros pies y velamos constantemente por su bienestar. Quizás, porque son muchas las horas que pasamos con el pie dentro de una zapatilla de atletismo o de ciclismo, o porque hemos sufrido todo tipo de presiones sobre los dedos y las uñas, y muchas rozaduras entrenando, pero sobre todo compitiendo.

Después de entrenar nos gusta cambiarnos de calzado y liberar nuestros pies, muchos de nosotros utilizamos las chancletas “de recuperación”, de las cuales ya os hemos dado nuestra opinión en la Revista.

Pero cuando se trata de caminar en pleno verano una cierta distancia, bien sea por la ciudad, ir a la piscina, practicar deportes nauticos, o hacer una ruta de senderismo por la naturaleza, calzar unas sandalias son la mejor elección.

Hemos elegido dos modelos, uno de Keen y otro de Hoka, por ser marcas referentes en cuanto a comodidad, durabilidad y/o amortiguación, aunque para algun@s consideran una debilidad su peculiar estética robusta de los modelos testados.

Tanto las Keen Newport H2 como las Hoka Hopara son unas sandalias anfibias, se pueden meter en el agua, mojarse sin problemas y permiten caminar por el medio natural sin apenas limitaciones. Con ellas, puedes caminar durante horas por la montaña atravesando riachuelos, remar sobre una tabla de SUP o bañarte en una zona donde sea recomendable proteger los dedos o las plantas de tus pies.

Unas sandalias ideales para calzar con altas temperaturas, permitiendo no solo llevar los pies muy ventilados, sino poder refrigerarlos con agua sin limitaciones, y además resultan muy cómodas para usar a diario. 

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.33.36

Keen Newport H2

Hemos elegido este modelo mítico de Keen, porque hemos disfrutado de su comodidad durante muchos años. Podemos aseguraros que es un modelo super duradero, prácticamente indestructible.

Las Newport H2 son unas verdaderas anfibias, unas sandalias que las puedes someter a una larga y dura caminata por la montaña, usar para descender por un barranco, disfrutar de una piscina natural o atravesar un precioso “Gorg” en Cataluña.

Pero también las puedes usar para vestir, aunque su peculiar estética condicionada por una anchura espectacular y una puntera reforzada a prueba de bombas, no la hacen del gusto de tod@s.

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.34.01

Upper, o estructura superior

La principal diferencia de esta Newport respecto al modelo anterior que hemos usado durante años, es que esta H2 tanto su upper como la estructura externa no está confeccionada con piel, sino que utiliza materiales sintéticos como el neopreno en la parte interna y el nylon reforzado de sus tiras exteriores,  aportando  un mayor perfil para las actividades acuáticas.

Dispone de tres tiradores o cinchas a modo de correas, que unen la suela con el centro del empeine. Estas tiras, terminan en unos ojales por los cuales discurre un cordón elástico que se cruza uniendo las tiras de ambos lados del empeine con  la parte anterior de la puntera. La zona del empeine se une con las dos cinchas laterales que abraza el tobillo y el talón, permitiendo a la vez una buena sujeción del retropié.

Esta estructura de tiradores está confeccionada en un resistente nylon reforzado con dobles costuras. En la parte posterior, la estructura abraza el tobillo dejando  libre el talón, y dispone de una cinta a modo de tirador que facilita meter el pie en su interior al calzarlas.

Toda la estructura está protegida internamente por una capa de neopreno que le aporta una magnífica comodidad y reduce la probabilidad de sufrir rozaduras. La estructura que une el empeine con la cinta que abraza el tobillo, dispone de un refuerzo a ambos lados justo debajo de los maléolos, de un tejido similar a la piel que aporta estabilidad a la parte posterior de la sandalia. Esta estructura de cinchas, permite una magnífica ventilación del pie porque los agujeros entre ellas son amplios y el talón queda libre.

La parte central del empeine tiene una anchura de 5 cm de neopreno que permite la contención y el ajuste del pie, a la vez que facilita la ventilación de los laterales. Esa protección central de neopreno sobre el empeine, se prolonga abrazando a modo de collar el tobillo, y cuenta en su frontal con un tirador que facilita introducir el pie en el interior de la sandalia. 

De la gruesa y reforzada puntera, se tiende un tirador que une mediante el cordón elástico el empeine y la cinta que rodea el tobillo, permitiendo con su ajuste una completa sujeción del pie en el caso de tener un pie ancho. 

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.34.42

Suela

Tiene una anchura de 12.5 cm a nivel metatarsiano y se estrecha en la zona del arco plantar  hasta los 7 cm, volviendo a incrementar hasta los 9 a nivel del talón. Esta mayor anchura en el antepié le confiere una estabilidad excepcional al realizar el impulso y despegar el pie. Así mismo, la prolongación anterior que envuelve y protege la puntera es muy voluminosa, siendo el distintivo más característico de este modelo.

La superficie de la suela en contacto con la planta del pie, es una plantilla-cama de eva más blanda que tiene un fino relieve a modo de pequeños abultamientos que evitan que el pie mojado se deslice sobre ella.

Tiene un tratamiento “Anti odor” y resulta cómoda  con el paso del tiempo. Tiene una suficiente elevación a nivel del arco plantar que evita su desplome hacia el interior en pies neutros, pero no se nota que soporte excesivamente el medio pie. 

La suela no dispone de taqueado y esto penaliza en terreno con grava o barro, pero permite un buen agarre en roca o piedras voluminosas especialmente con agua. 

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.35.23
Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.35.29

Los suelos urbanos mojados, como es el caso de las aceras, no son su fuerte y se deslizan más de lo deseable. Es sobre piedra mojada, piedras húmedas y lechos de ríos, donde agarran mejor. 

Tanto la protección de la puntera como su especial anchura, y la elevación de los laterales de la suela a ambos lados del pie que acuna y envuelven la planta de los pies, son detalles que aportan una magnífica estabilidad al caminar. 

La suela es muy resistente al desgaste, pero no dispone de un taqueado que posibilite morder  mejor en terreno irregular y resbaladizo. Además, aporta mucho peso para la ligereza de su estructura superior, haciendo que el peso total se incremente por encima de los 380 gramos en una talla 10 USA.

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.36.23

OK

  • Máximo espacio, comodidad y protección para los dedos de los pies. Una sandalia con un antepié super estable y una puntera muy reforzada que será la delicia de todos aquellos que valoren la movilidad natural de los dedos de los pies.
  • Toda su estructura de cinchas, está protegida internamente por una capa de neopreno que le aporta una magnífica comodidad y reduce la probabilidad de sufrir rozaduras. 
  • El nylon reforzado de sus tiras exteriores la predispone para las actividades acuáticas, permitiendo tanto la rápida evacuación del agua, como su secado.
  • Suela muy duradera.
  • Chasis muy resistente.
  • Muy buen agarre en rocas y canchales de lechos de ríos. 
  • La puntera reforzada permite progresar por zonas de piedras y rocas, teniendo los dedos muy bien protegidos.
  • Buena relación calidad, durabilidad y precio.

KO

  • El cordón resulta demasiado elástico y dificulta lograr un perfecto ajuste del empeine en terrenos comprometidos. 
  • Modelo no adecuado para pies estrechos, resulta imposible lograr ajustar el upper sobre una horma tan ancha.
  • En suelo urbano mojado como aceras, deslizan más de lo deseable.
  • Peso elevado.
  • La protección de la puntera dificulta la salida de la arena o de pequeñas piedras que se cuelen en su interior. 

Valoración

Ligereza  6

Amortiguación 6

Flexibilidad 7

Respuesta 9    

Estabilidad 10    

Agarre  8

Comodidad 9

PVP 90 euros

www.keenfootwear.com/

https://www.proged.com

Koka Hopara

Sabemos que la firma francesa es una de las preferidas por muchos aficionados al triatlón, y no solo por su amortiguación maximalista. También por su innovación tecnológica y su constante ampliación de la gama de modelos para el running por asfalto y trail, para la práctica del senderismo o incluso del montañismo, con modelos tan espectaculares que hemos testado para vosotros en la revista

Como sabíamos que este modelo de sandalia, que combina la magnífica amortiguación con sus prestaciones hacia la práctica de actividades acuáticas os iba a gustar, la hemos elegido para ponerla también a prueba. 

Upper o estructura superior

La principal diferencia de esta Hopara con la Newport H2, es que la estructura externa de las Hoka es mucho más sólida. Está confeccionada con una estructura de poliuretano y con refuerzos plásticos en zonas claves,  junto a la capa de  neopreno interno de un mayor grosor que su rival.

Esta mayor protección estructural le aporta una mejor  sujeción del pie al caminar, saltar y correr, pero también compromete más la ventilación y el secado. Su completa estructura sintética, la predispone a ser utilizada en actividades acuáticas, pero resulta un upper menos flexible, plástico y artificial, en comparación al nylon empleado en las Keen.

Dispone igualmente de tres tiradores o cinchas laterales, a modo de correas que unen la suela con el centro del empeine. Estas tiras tienen en su terminación unos agujeros por los cuales discurre un fino cordón que carece de elasticidad. El cordón une las tiras de ambos lados del empeine con  la parte anterior de la puntera, y cuenta con una amplia protección de neopreno que cubre el empeine y la cincha posterior.

La zona del antepié y puntera, se une con las dos cinchas laterales que van protegidas por una estructura plástica que abraza el tobillo y el talón. De esta estructura sale una tira posterior que une la suela por detrás, logrando una mayor sujeción del talón. Esta estructura de tiradores está confeccionada en un resistente poliuretano con un cosido ribeteado y una estructura plástica colocada a ambos lados que abraza el tobillo.

La parte posterior de esta estructura no deja libre el talón, quedando unido por detrás con la suela por una cincha, de la cual se prolonga un lazo a modo de tirador que facilita meter el pie en su interior al calzarlas, y además incluye un detalle reflectante.

Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.36.57

Toda la estructura está protegida internamente por una capa de neopreno un poco más gruesa que en las Newport H2, aportando una buena comodidad interna que se aprecia inmediatamente al introducir el pie. La protección central de neopreno sobre el empeine, acaba a ambos lados de este, y se solapa con la capa también de neopreno, que protege y abraza a modo de collar el tobillo y que sirve para sujetar el talón.

En su parte frontal más superior tiene un tramo de  tejido cosido con HOKA One One, que hace de tirador facilitando introducir el pie en el interior de la sandalia. La estructura que abraza el tobillo dispone de un refuerzo externo a ambos lados, debajo de los maléolos.

Se trata de un material plástico flexible  que aporta estabilidad lateral a este modelo. Sobre ella se lee en un tamaño considerable la marca, y en pequeño figura HOPARA. Esta estructura de cinchas es más extensa y esto hace que los espacios libres de material sean más pequeños, comprometiendo la  ventilación del pie.

Además, la parte central del empeine tiene el doble de anchura que en el modelo de Keen, unos 10 cm, aumentando en exceso la cubierta superior del empeine. Esta capa superior de neopreno, dispone de una tira central de tejido sobre la cual pasa de forma intermitente el cordón.

Este sistema, logra fijar sobre el empeine la estructura del upper a modo de una lengüeta, al mismo tiempo que permite un mayor y mejor ajuste de la tensión. Todo esto aporta contención, y logra que el pie se sienta más estable y seguro en situaciones donde el terreno se complica.

Esta mayor cantidad de neopreno, poliuretano y de refuerzos textiles, junto a la menor ventilación hacen que después de haberla sumergido en el agua, se perciba mojada durante más tiempo. La puntera está reforzada especialmente en su parte delantera, pero es menos voluminosa y  robusta, y más afilada que el modelo Newport H2. 

Suela

Su anchura a nivel metatarsiano es un poco menor, 12 cm, pero se estrecha menos en la zona del arco plantar y conserva 9 cm de anchura hasta el talón. Esta mayor anchura general de la suela, hacen que su estabilidad sea muy buena y se perciba muy segura en terrenos inestables gracias a una base de sustentación enorme. Esta mayor superficie de contacto con el suelo y las zonas con WIRE™, una goma más duradera que tiene unos tacos multidireccionales de 4 mm con amplio espacio entre ellos, mejoran el agarre en zona de grava y tierra suelta y en terrenos irregulares diversos.

La superficie de la suela en contacto con la planta del pie a modo de plantilla-cama, es de una EVA más blanda, y tiene unas líneas transversales en relieve que resultan demasiado elevadas. Estas elevaciones diseñadas para evitar que el pie mojado se deslice sobre la suela, se perciben incómodas con el paso del tiempo, especialmente en el talón y cabezas de los metatarsos. Esta plantilla de un material más blando, junto a la suela maximalista de EVA que delata pertenecer a la colección de HOKA, resulta muy cómoda y blanda a la hora de amortiguar las irregularidades del terreno. La gruesa mediasuela logra absorber  muy bien los impactos tras saltar entre piedras, permitiendo correr con ellas y realizar pequeños trotes por el monte.

Cuenta con una elevación a nivel del arco plantar, que se refuerza con un soporte interno de la mediasuela, lo que permite estabilizar muy bien el pie a nivel  medio. Al contrario que el modelo de Keen, esta sandalia cuenta con un acunamiento mayor en la zona del talón en vez del antepié. Esta mayor elevación de los laterales de la plantilla sobre la cual se apoya el talón, permite estabilizar el retropié y se siente una mayor seguridad y control al realizar un trote o saltar obstáculos.

La suela gracias a sus tacos multidireccionales, a su gran superficie en contacto con el suelo y a su tacto blando se adapta muy bien a todo tipo de terrenos logrando un buen agarre en zonas con grava, canchales del fondo de riachuelos y piedras mojadas.

Tanto la protección de la puntera como su especial anchura, y la elevación de los laterales de la suela a ambos lados del pie que acunan y envuelven la planta de los pies, son detalles que aportan una magnífica estabilidad.

La suela resiste bien el desgaste sobre tierra, y suelta muy bien el barro gracias al amplio espacio entre los tacos. Pero en terreno con rocas, la suela evidencia ser muy blanda y se perciben los daños especialmente en las zonas sin el refuerzo WIRE™.

Aunque su mediasuela maximalista es ligera, tanto su mayor estructura como los abundantes refuerzos plásticos y de poliuretano, lastran el peso total hasta los 360 gramos en una talla 10 USA.

OK

  • La plantilla de una goma más blanda, junto a la suela maximalista la hacen  muy cómoda y se percibe muy agradable al amortiguar las irregularidades del terreno. 
  • La suela gracias a sus tacos multidireccionales, a su gran superficie en contacto con el suelo y a su tacto blando se adapta al terreno logrando un buen agarre en zonas con grava, canchales del fondo de riachuelos y piedras mojadas.
  • La gruesa mediasuela amortigua muy bien las recepciones tras saltar entre piedras y puedes correr con ellas, resultando agradable combinar pequeños trotes durante las caminatas por el monte.
  • Los tacos multidireccionales de 4mm colocados estratégicamente en las zonas de la suela  con WIRE ™,  permiten un buen agarre en terreno inestable.
  • Cuenta con una elevación interna de la mediasuela a nivel del arco plantar, que se ve reforzada con los soportes  laterales de la suela estabilizando muy bien el medio pie.
  • El mayor acunamiento de la mediasuela en la zona del talón, permite estabilizar el retropié y esto hace que se perciba muy estable al realizar un trote o saltar obstáculos.
  • Toda la estructura está protegida internamente por una amplia capa de neopreno que le aporta una magnífica comodidad, reduciendo la probabilidad de sufrir rozaduras. 
  • La anchura de la suela en especial a nivel del medio pie y talón, aportan junto al acunamiento del retropié una magnífica estabilidad que permite incluso correr con ellas sin grandes penalizaciones.
  • Dispone de un detalle reflectante a nivel posterior y una cinta para sujetar el sobrante del cordón tras realizar el ajuste mediante el sistema de ajuste y bloqueo Quick-lace, impidiendo que el tirador moleste al caminar.
  • El sistema Quick-lace ofrece un fácil  y bloqueo del ajuste.
Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.38.44

KO

  • El contacto de la planta del pie con el relieve interno de la suela resulta incómodo con el paso del tiempo.
  • La puntera es un poco afilada y compromete un poco el movimiento de los dedos
  • La transpiración se ve comprometida al reducir los huecos de ventilación sin material y por usar demasiado poliuretano y refuerzos plásticos.
  • La mayor cantidad de material usado en la confección de su upper,  hacen que después de haberla sumergido en el agua se perciba la húmedad durante más tiempo.
  • La sujeción posterior a nivel del talón sufre bastante tensión al progresar por pendientes, lo que supone que la zona soporte un gran estrés,  pudiendo con el uso ser un punto débil en su durabilidad.
  • El cordón resulta demasiado fino y carece de elasticidad, lo que supone tener que destensar si te pasas en su ajuste. 
  • En caminatas largas, tanto por la rugosidad de la mediasuela en contacto con la planta, como en los laterales de los dedos, provocan rozaduras que acaban en ampollas.
Captura de pantalla 2023 08 04 a las 16.39.51

Valoración

Ligereza  7

Amortiguación 10

Flexibilidad 8

Respuesta  9    

Estabilidad 10  

Agarre  9

Comodidad 8

PVP 120 euros

www.hoka.com

Conclusión

Hemos probado estas sandalias en diferentes escenarios naturales y urbanos, dos modelos con cierto parecido, pero a su vez con prestaciones diferentes. Por una lado las Keen Newport H2, un modelo que se caracteriza por una puntera ancha y super reforzada, que le avala una trayectoria impecable en cuanto a comodidad y durabilidad. Y por otro, las Hoka Hopara, un modelo de sandalia tecnológicamente más avanzado, que se caracteriza por una suela maximalista que aporta una amortiguación excelente.

Tras disfrutarlas y analizar sus prestaciones, podemos decir que cada una tiene sus fortalezas y debilidades, como habéis podido leer en los OKs y KOs. Si tuviéramos que mejorar algo de las Keen, sería su elevado peso y le pondríamos  una mediasuela más absorbente. Este modelo con una suela  taqueada  y un mejor grip, le permitiría agarrar por zonas con grava y pequeñas piedras mojadas mejorando sus prestaciones outdoor. La sugerencia pasa por ofrecer este modelo con suela Vibram.

Pero lo más importante es que caminar con las Newport H2 sigue siendo una auténtica gozada para los que valoramos el amplio  espacio de su puntera, permitiendo sin limitación alguna el movimiento natural de los dedos de los pies. Además, su sólido refuerzo en la puntera evita todo tipo de golpes en los dedos y uñas, al progresar por senderos comprometidos o al atravesar un río sin importar dónde pisas.

En sentido opuesto pero con similitudes, las Hopara de Hoka  son un modelo más avanzado tecnológicamente. Ofrecen una mediasuela que aporta una amortiguación excepcional permitiendo incluso correr con ellas, pero también son bastante más caras. Su estructura excesivamente reforzada y tupida penaliza la ventilación del pie, y sus refuerzos sintéticos y el relieve de la suela sobre la que se asienta el pie sin calcetines, con el tiempo resulta incómodo y a la larga puede ser causa de ampollas.

Las Keen son un modelo antiguo pero muy eficiente, que seguro gana muchos usuarios si se usan en su confección nuevos materiales y tecnologías que mejoren sus ya excelentes prestaciones. Por el contrario, las sandalias de Hoka son modernas, pero necesitan corregir algún detalle técnico que mejore su durabilidad y sobre todo la comodidad interna en largas caminatas.

Las Keen Newport H2 las recomendamos para los triatletas más aventureros y para los que valoren la comodidad por encima de cualquier otra prestación, sin importarles la estética o la menor amortiguación al caminar. Las Hoka Hopara, las recomendamos para aquellos triatletas que quieran ir a la última, para los más urbanitas y por supuesto, para aquellos que considere que la amortiguación maximalista es  la prestación más importante  en cualquier tipo de calzado.