Mucho rodillo y ejercicios de fuerza pero... ¿qué se nos está olvidando hacer durante el encierro?

David López Capapé nos habla de cómo podemos aprovechar estos días desde el punto de vista de la recuperación deportiva.

Foto: @jamesmitchell5

 Mucho rodillo y ejercicios de fuerza pero... ¿qué se nos está olvidando hacer durante el encierro?
Mucho rodillo y ejercicios de fuerza pero... ¿qué se nos está olvidando hacer durante el encierro?

Hace unas fechas, ya nos hacíamos eco del consejo que nos daba Jan Frodeno para aprovechar al máximo estas semanas de confinamiento. El vigente campeón del mundo IRONMAN nos recomendaba fortalecer al tendón de Aquiles...

En esta misma línea, David López Capapé, experto en traumatología deportiva, nos da una serie de pautas para sacarle partido a estos días en casa, gestionando de la mejor manera durante el encierro las lesiones que arrastremos.

¿Cómo tomarse la recuperación en época de cuarentena?

Puede ser una buena oportunidad para recuperar lesiones crónicas que se han quedado con nosotros. Las lesiones van y vienen en gran parte porque no les hemos dedicado un tiempo exclusivo a su recuperación, o no hemos evitado sus causas como pueden ser algunos gestos o prácticas deportivas. Aprovechar estos días de confinamiento para dedicar el tiempo necesario a la recuperación de dichas lesiones, permitirá que después de este periodo excepcional puedas retomar la actividad deportiva en mejores condiciones. Lo ideal sería llevar a cabo ejercicios terapéuticos aconsejado por profesionales. 

¿Qué tipo de ejercicios aconsejas realizar durante estos días en casa?

Todo el mundo se está centrando en trabajo de fuerza, pero creo que es buen momento también para trabajar en sencillos ejercicios que proporcionen la movilidad articular y flexibilidad para ganar arco de movimiento en cada una de las articulaciones y columna vertebral. De esta manera ayudaremos a prevenir lesiones en el futuro.

¿Cuál es la importancia de continuar un trabajo de rehabilitación?

Es muy importante no abandonar estos procesos. En esta situación, por excepcional que sea, todos los pacientes deberían hablar con el profesional encargado de su rehabilitación y continuar con su trabajo para no dar un paso atrás. La mayoría de los ejercicios asociados a estos procesos son de estiramiento y fortalecimiento, por lo que se pueden realizar en casa sin ningún problema.

Una lesión muy habitual en deportistas es la fascitis plantar ¿Cómo aconsejas tratarla durante estos días?

Es el momento para aprovechar que se dispone de más tiempo libre e insistir en la práctica de ejercicios de fortalecimiento del arco, estiramientos, automasaje, terapia miofascial (rulo-pelota) y ejercicios complementarios. Asumir esta terapia como parte del entrenamiento diario puede suponer una mejora de dicha lesión después del confinamiento.

¿Puede el tipo de calzado ayudar en estas lesiones crónicas de los pies?

Si, por supuesto. Muchas lesiones de pie como son la fascitis plantar, tendinopatía aquilea, metatarsalgia o sesamoiditis se pueden ver aliviadas por el uso de un calzado de recuperación como es Oofos. Este beneficio se basa en la absorción del impacto, gracias al material utilizado, en este caso OOfoam; y en el diseño del calzado que favorece el movimiento natural del pie al caminar, lo que impide la sobrecarga de las zonas afectadas, algo que con el calzado cotidiano no se consigue. Por lo tanto, con un calzado de recuperación como OOfos, permitimos que nuestros pies obtengan el reposo necesario para poder recuperarse. 

Por último, ¿se puede trabajar con tu traumatólogo desde casa?

Existen varias plataformas y tecnologías a través de las cuales se puede estar mantener el contacto con nuestros pacientes, también existe la posibilidad de compartir muchos documentos, como fotos o videos, que permiten seguir dando un buen servicio a nuestros pacientes. En mi caso, yo sigo trabajando a través de una plataforma.

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