Pure Maltodextrin y Carbo Boost de Victory Endurance, “los aliados del triatleta"

La Maltodextrina y su combinación con nuevos tipos y clusters* de carbohidratos de nueva generación, te darán la energía necesaria para mejorar tu rendimiento en triatlón.

Alberto Cebollada / Fotos: César Lloreda

Pure Maltodextrin y Carbo Boost de Victory Endurance
Pure Maltodextrin y Carbo Boost de Victory Endurance

La Maltodextrina y su combinación con nuevos tipos y clusters* de carbohidratos de nueva generación, te darán la energía necesaria para mejorar tu rendimiento en Triatlón.

Los carbohidratos y las grasas son las dos principales fuentes energéticas utilizadas por el músculo durante el esfuerzo mantenido en el tiempo. Su protagonismo varía según la intensidad y la duración del ejercicio, siendo clave el papel de los carbohidratos cuando aumenta la intensidad.

El rendimiento en triatlón depende en gran medida de la disponibilidad de carbohidratos durante la realización del esfuerzo que permita mantener una fuente de energía constante. En esa disponibilidad energética influyen varios factores como el tipo de carbohidrato que se ingiere, la pauta y el tipo de ingesta, las particularidades de la competición o del entrenamiento, las condiciones atmosféricas, y la variabilidad individual en las tasas de absorción a nivel intestinal. En este sentido el tipo de carbohidrato y la cantidad de este, influyen directamente en la tolerancia y en la asimilación de la energía ingerida durante el esfuerzo, siendo en la actualidad una línea muy potente de investigación*, dado el protagonismo que tiene en el rendimiento.

El triatlón de competición requiere una gran capacidad de realizar esfuerzos intensos y mantenerlos durante largos periodos de tiempo, quedando supeditadas las prestaciones fisiológicas y locomotoras a la disponibilidad de carbohidratos a nivel muscular.  Por ello, mejorar la disponibilidad energética a través de la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio prolongado, es una estrategia que debemos tener muy presente siendo susceptible de ser mejorada, debiendo entrenarla en cada una de nuestras sesiones.

AlbertoCebollada Triatlon articulo revista VictoryEndurance 1

Actualmente, para el ejercicio prolongado superior a 2 h, se recomiendan ingestas de carbohidratos y clusters de ellos, en tasas que van desde los 60 gramos /hora, esto es ~ 1 gramo/ minuto, hasta los 120 gramos (entre 1,5 y 2 gramos por minuto). El entrenamiento del aparato digestivo es clave para permitir la máxima tasa de oxidación de la glucosa ingerida, en este sentido tanto la Pure Maltodextrin como los nuevos geles Carbo Boost de Victory Endurance puede sernos de gran utilidad.

AlbertoCebollada Triatlon articulo productos VictoryEndurance 1

Pure Maltodextrin

Este nuevo producto de Victory Endurance para los atletas de resistencia, es un hidrato de carbono elaborado a base de cadenas de glucosa, el principal sustrato energético de los músculos durante el esfuerzo intenso de larga duración.

Beneficios

  • Te permitirá mantenerte hidratado y a la vez mantener los niveles de glucosa en sangre elevados.
  • Te ofrecerá energía de rápida absorción con vaciado gástrico también rápido, lo que se traduce en una mejor digestibilidad.
  • Ayuda a retrasar la sensación de cansancio y fatiga.
  • Protege y reduce la destrucción muscular, además de mejorar la capacidad de recuperación.

Utilización en triatlón

Antes : Toma Pure Maltodextrin en tu hidratación previa a los entrenamientos largos y/o intensos, para completar las reservas de glucógeno hepático y muscular. A la vez que te aseguras una óptima hidratación, lograrás llenar los depósitos de energía a tope.

Durante : Aporta la energía necesaria para esfuerzos de resistencia de una forma rápida y sin provocar problemas gástricos, esto es especialmente importante durante el parcial de ciclismo y también durante la carrera a pie. Mejora la percepción del esfuerzo e incrementa el rendimiento a alta intensidad. Retrasa la aparición de fatiga.

Después: Ayuda y acelera la recuperación de los depósitos musculares de glucógeno. Reduce el daño muscular producido durante la carrera a pie, ayuda a producir una menor cantidad de enzimas relacionadas con la destrucción muscular como la Creatinquinasa (CK).

VictorArroyo cesarlloreda 195 triatlon

Los nuevos geles Carbo Boost

Son una manera muy recomendable y fácil de aportar 50 gramos de carbohidratos por gel (76 g de producto). La energía proviene de la mejor combinación entre hidratos complejos y simples, y de clusters* que optimizan las prestaciones, pero también de aminoácidos y un extra de sodio, todo ello en una disposición semisólida que sienta muy bien en el estómago. Su nuevo envase ergonómico es más maleable y esto permite que se maneje mejor a una sola mano, lo que facilita su ingesta en carrera.

Composición y cantidades aportadas de cada ingrediente por gel

Mezcla de 50 g de carbohidratos complejos y simples:

Contienen 3 carbohidratos complejos (Maltodextrina Isomaltulosa y Ciclodextrina) y 2 simples (dextrosa y fructosa). Al combinar carbohidratos de distintos rangos de asimilación para proporcionar energía tanto a corto plazo como de forma duradera. Así la energía está disponible durante un mayor periodo de tiempo durante nuestro entreno o competición.

Aminoácidos Ramificados (BCAAs): aminoácidos esenciales presentes en una relación 2:1:1, con 250 mg de Leucina, 125 mg de L-Isoleucina  y 125  mg de L-Valina.

Apoyan la recuperación muscular y ayudan a combatir la sensación de cansancio y fatiga.

Sodio: con 200 mg por gel, contribuye a mejorar la hidratación y la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, así como mantiene el equilibrio electrolítico, la osmolaridad sanguínea y la concentración de los fluidos corporales.

AlbertoCebollada Triatlon articulo carboboost VictoryEndurance 1

Los nuevos Carbo Boost Gel de Victory Endurance aportan la combinación perfecta para los triatletas que busquen una energía rápida y duradera en ejercicios prolongados.

Estos nuevos geles están disponibles en tres sabores diferentes, dos de ellos sin cafeína, uno en un sabor neutro y otro de manzana verde, ambos bastante suaves y de agradable textura, y el otro “con”, aporta 100 mg de cafeína, en sabor café, que por cierto está buenísimo.

*clúster de hidratos de carbono: es una combinación científicamente estudiada de diferentes tipos de carbohidratos, logran mejorar las prestaciones de estos en comparación con su ingesta por separado.

Cómo introducir Pure Maltodextrin y los Carbo Boost gel de VE en entrenamiento y competición

Si quieres mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta y correr después “sin que te fallen las fuerzas”, debes aprovechar los beneficios que ofrece la maltodextrina y la combinación de esta con otros tipos de carbohidratos, aminoácidos, sodio y/o cafeína que aportan los nuevos geles Carbo Boost de VE. En primer lugar, la maltodextrina en polvo te va a permitir pautar de forma fácil la cantidad de energía a ingerir mezclándola con el agua de tu botellín, según sean las necesidades y la variabilidad individual. Los geles te permiten combinar la ingesta energética de forma líquida con la textura semisólida de estos, equilibrando el aporte energético con hidratos de carbono simples, aminoácidos esenciales y un extra de Sodio.

“La clave para sacar el máximo partido de estos nuevos productos que pone Victory Endurance a disposición de los triatletas, está en lograr adaptar la ingesta de la cantidad óptima de carbohidratos a la capacidad particular de asimilarlos a nivel intestinal”.

Para ello debes entrenar las prestaciones de tu aparato digestivo, como lo haces con tu sistema cardiovascular y aparato locomotor. Entrenar tu aparato digestivo resulta ahora más fácil disolviendo Pure Maltodextrin en el agua de tus botellines, pudiendo aportar de forma progresiva y de una manera controlada una mayor cantidad de hidratos de carbono por hora. La ingesta combinada con los geles Carbo Boost, permite aportar más energía dependiendo de las necesidades, mediante la ingesta de diferentes tipos de carbohidratos, pudiendo pautar la combinación de geles sin o con cafeína, aportando estos últimos un extra de activación y de mejora del rendimiento, ayudando a retrasar la aparición de la fatiga. En tiradas largas sobre la bici o en competición, puedes probar diferentes pautas de ingesta: empezando por tomar 1 gel / hora, a pasar a hacerlo cada 45´ o incluso cada 30 minutos, dependiendo de si las tomas de forma combinada con botellines que contengan diferentes cantidades de Pure Matodextrin cada 60 minutos.

Bici VictorArroyo cesarlloreda 31 triatlon
 

Conclusión

Recientes investigaciones demuestran la importancia en el rendimiento de consumir una mayor cantidad de hidratos de carbono (entre 90-120 gramos /hora), tanto durante los entrenamientos como en las competiciones de triatlón de media y larga distancia, lo que va a  permitir reducir la aparición de la fatiga y mejorar el rendimiento.

Mi consejo es que introduzcas estos nuevos productos de Victory Endurance de forma progresiva en tus entrenamientos, y experimentes en tu propio organismo los beneficios que te ofrece la Pure Maltodextrin diluida en tus botellines, combinados con la ingesta de los diferentes geles de Carbo Boost con o sin cafeína. Experimenta diferentes pautas de ingesta para mejorar tu tasa particular de asimilación, en pro de lograr la óptima relación entre el aporte de energía y la duración e intensidad de tus sesiones de entrenamiento o competiciones.

Puedes ingerirlos de forma combinada y alternarlos junto a los alimentos habituales en tus ingestas, según sean tus necesidades. Para ello tienes que dedicar un periodo de tiempo a entrenar tu aparato digestivo, para que de una forma progresiva vayas pudiendo asimilar más  cantidad de carbohidratos / hora. La ingesta y progresiva asimilación de esta estudiada combinación dde carbohidratoste ayudarán a mejorar tu  rendimiento en el parcial de ciclismo, pero especialmente durante la carrera a pie, logrando reducir el estrés psico-físico, posibilitando una disponibilidad energética constante a nivel muscular, mejorando la tolerancia al esfuerzo y aportando una ayuda en la reducción del tiempo de recuperación muscular post triatlón.

Referencias

*A.Devrim-Lanpir et al. Efficacy of Popular Diets Applied by Endurance Athletes on Sports Performance: Beneficial or Detrimental? .Nutrients. 2021

*Owens et al. Exercise-induced muscle damage: What is it, what causes it and what are the nutritional solutions? European Journal Sport Science. 2019

*Viribay et al.Effects of 120 g/h of Carbohydrates Intake during a Mountain Marathon on Exercise-Induced Muscle Damage in Elite Runners.Nutrients 2020

* Naomi M Cermak el al. The use of carbohydrates during exercise as an ergogenic aid. Review Sports Med. 2013

Nuestros destacados