"La nutrición es compleja y puede ser peligrosa si te obsesionas"

Así se alimenta una de las mejores triatletas del mundo, la tetracampeona del mundo IRONMAN Daniela Ryf.

Foto: @diegomenzi

La nutrición es compleja y puede ser peligrosa si te obsesionas
La nutrición es compleja y puede ser peligrosa si te obsesionas

A estas alturas, Daniela Ryf no necesita presentación. La triatleta suiza, de 34 años, es tetracampeona del mundo IRONMAN y pentacampeona del mundo IRONMAN 70.3. Acabó 2021 en el 2º puesto del ranking de la PTO, con 5 victorias en 7 pruebas disputadas, incluidos el IRONMAN de Suiza y el de Tulsa (EE.UU.).

Una de las mejores triatletas del mundo de los últimos años que nos ha dejado un interesante post en las redes sociales sobre la nutrición y sobre cómo se alimenta ella tras muchos años de aprendizaje:

"Me gustaría compartir mi perspectiva sobre la nutrición: es imposible resumir todo en una publicación, pero me gustaría dar algunas ideas y pensamientos que no solo se enfocan al rendimiento, sino también a la salud física y mental.

Mi objetivo es inspirarte y compartir mi perspectiva, en lugar de darte consejos nutricionales puntuales. ¡Por lo tanto, mis publicaciones no deben verse como recetas para copiar sin tener en cuenta tus circunstancias personales

La nutrición es un tema complejo y puede ser peligroso si uno se obsesiona mentalmente con él. Además, la nutrición puede ser peligrosa si se usa mal físicamente. Mi opinión sobre esto y cómo aprendí a encontrar el equilibrio adecuado es escuchar a mi cuerpo y no seguir ningún extremo. Esto también significa que generalmente no me prohíbo nada. Me di cuenta de que en cuanto me quitaba un alimento, lo deseaba aún más. Así que me concentro en los alimentos que me hacen sentir bien y trato de aumentarlos y tomar lo que se necesita para ciertas sesiones para hacer mi trabajo lo mejor posible.

Para entrenar en ayunas, empieza con 30 minutos y aumenta progresivamente. Yo empecé a entrenar en ayunas en 2008 y todavía recuerdo mi primera sesión. Casi me caigo muerta y solo vi estrellas al final de la sesión. El cuerpo se irá adaptando con el tiempo.

Hay muchas tendencias alimentarias, y siempre van y vienen. No sigo una dieta, pero saco lo mejor de cada dieta:

-No soy vegetariana, pero como muchas verduras.

-No soy vegana, pero como productos veganos tratando de reducir mi consumo de carne (ten en cuenta los ingredientes, ya que algunas carnes alternativas están llenas de proteína de trigo, que es gluten puro).

-No estoy haciendo Keto, pero hago sesiones bajas en carbohidratos por la mañana y me concentro en proteínas y grasas por la noche.

-No estoy haciendo una dieta alta en carbohidratos, pero si tengo 3 sesiones duras, me lleno especialmente con mi desayuno y almuerzo.

-Y bebo vino tinto de vez en cuando.

Mi atención se centra en las cosas buenas:

-verduras
-frutas
-semillas (especialmente girasol y sésamo)
-nueces y almendras
-pescado (atún y salmón)
-hierbas frescas
-chocolate negro (solo chocolate suizo, por supuesto)

Me gusta disfrutar de la buena comida. La comida es social y me encanta salir a comer con amigos. Me gusta ir a un restaurante y poder comer de la carta. Buena comida y pocas restricciones es calidad de vida para mí.

Hay alimentos que reduzco al mínimo:

-Reduzco mi consumo de leche. Pero si el camarero del restaurante me trae el capuchino equivocado, me lo bebo.

-Reduzco la ingesta de trigo, pero sigo comiendo algo de pan y galletas si quiero.

-Reduzco mi consumo de azúcar, pero sigo disfrutando de un buen trozo de pastel y, especialmente para entrenar, el azúcar puede ser muy útil ya que es un combustible rápido.

Guardaré algunos secretos para más adelante, ya que todavía necesito alguna ventaja contra mis rivales".

Nuestros destacados