La nutrición en corta distancia: así se alimenta Vicente Hernández

¿Qué comen los triatletas de élite?

Cristina Azanza / foto: @joolsbeardon

La nutrición en corta distancia: así se alimenta Vicente Hernández
La nutrición en corta distancia: así se alimenta Vicente Hernández

Ya hemos visto cómo se alimentan los triatletas PRO especialistas en la larga distancia Saleta Castro y Miquel Blanchart... Ahora, nos centramos en la corta distancia... con Vicente Hernández...

¿Qué importancia le das a la alimentación en tu rutina como triatleta profesional?

Le doy una importancia fundamental. Es nuestro combustible y hay que intentar, siempre que se tenga la posibilidad, que sea de buena calidad. En mi caso, no tengo ningún equipo que me asesore. Con el paso del tiempo, informándome, experimentando, hablando y preguntando a personas con mayores conocimientos que yo en este tema, he ido aprendiendo nociones básicas que trato de respetar.

Además, soy bastante flexible en cuanto a que no me obsesiono, entendiendo esto como una virtud. Cuando viajas, no siempre tienes la posibilidad de ingerir lo que quieres, así que me adapto y utilizo unas pautas muy simples: comer sano, estar bien hidratado y ajustar la ingesta a la actividad o la situación.

¿Qué tipo de alimentos no faltan nunca en tu dieta diaria y cuáles tratas de evitar a toda costa? ¿Eres estricto en estas pautas?

Intento que sea una alimentación equilibrada, variada y sana, tocando todos los tipos de alimentos y evitando los ultra-procesados (aunque no los tengo totalmente eliminados de mi dieta, ya que de forma muy puntual los considero en mí algo así como “energía mental" y, en mi opinión, me compensa).

Dentro de esto y hablando de un deporte como el triatlón a nivel profesional (se entrenan 3-4 sesiones al día), creo que lo que cobra mayor importancia es el momento del día de la ingesta y el tipo de alimento según qué entrenamiento vayas a realizar o hayas realizado. Esto es largo de explicar, pero en realidad, si te quedas con lo básico, es sencillo de aplicar. No soy quién para dar consejos de nutrición, ya que no soy nutricionista, pero sí que aconsejo a los interesados que asistan a charlas de nutrición deportiva o visiten alguna vez a un nutricionista deportivo, porque estoy seguro de que es tiempo bien invertido.

¿Tomas algún tipo de ayuda ergogénica de forma cotidiana para facilitar el balance carga-recuperación?

Sí, tengo la suerte de contar con Powergym Nutrition y son productos de gran calidad, reconocidos en el mundo de la nutrición deportiva y la medicina. Utilizo Vitapower como suplemento vitamínico habitual, además de Powerflex como protector articular.

Luego, en función del entrenamiento, su intensidad, el orden de las sesiones en el día y el tiempo de separación entre ellas, utilizo unos productos u otros y van variando también a lo largo de la temporada. Estos serían: Isopower (bebida isotónica), Glutapower (glutamina), Power BCAA’S (aminoácidos ramificados), Energy Plus (hidratos de carbono de bajo índice glucémico), Recoplus (su- plemento recuperador post.ejercicio) y Power Magnesium Plus (magnesio). Sin olvidarme de los geles para entrenamientos que combinen intensidad y duración prolongada, siendo estos el Isopower Gel y el Turbogel (con cafeína).

El día antes de una competición y durante las horas previas, ¿eres metódico con lo que ingieres? ¿Qué pauta sigues? Y durante la competición, ¿cómo y en qué cantidades ingieres alimentos?

Sí, respeto mis pautas, aunque depende también de la hora de la competición. Si la carrera es por la mañana o al mediodía/primera hora de la tarde, la noche antes ceno principalmente carbohidratos y algo de proteína, que casi siempre es arroz/pasta con pollo/salmón. Normalmente, los días anteriores he evitado los carbohidratos por la noche, pero sí los he comido el resto del día.

La mañana del día de competición, desayuno rico en carbohidratos; y si voy a competir o si la carrera es en las primeras horas de la tarde, a media mañana como pasta sin salsa con pollo, pero sin tener sensación de llenarme, ya que no me gusta competir sintiéndome así. Después, a la hora de la carrera en distancia sprint y olímpica, me tomo un gel de cafeína diez minutos antes de empezar (Turbogel), luego uno más en bici sin cafeína y con mayor cantidad de carbohidratos (Isopower Gel) y en los olímpicos vuelvo a tomar un gel de cafeína (Turbogel) en la primera mitad de la carrera a pie. Además, llevo un bidón con Isopower y medio bidón de agua.

En media distancia, lo hago un poco distinto porque la intensidad no es la misma. Empiezo a ingerir en la bici, alternando un Turbogel con un Isopower Gel cada quince o veinte kilómetros (cinco geles aproximadamente) y llevo para este segmento un bidón con Isopower y otro con Energy Plus. Intento distribuir la ingesta para llegar con todo terminado a la T2. Luego, en la carrera a pie, sigo alternando los geles con y sin cafeína, consumiendo cuatro y bebiendo lo que me pida el cuerpo al pasar por los avituallamientos. Evidentemente, la nutrición mientras se realiza un esfuerzo hay que entrenarla también.