¿Es recomendable la dieta 'detox' para el triatleta?

"Que a un zumo de varias frutas se le añada el licuado de verduras y se le atribuyan propiedades medicinales o depurativas es absurdo".

Alberto Cebollada

¿Es recomendable la dieta 'detox' para el triatleta?
¿Es recomendable la dieta 'detox' para el triatleta?

Rotundamente, no... 

El concepto 'detox' en la alimentación no tiene evidencia científica y su defensa, en todo caso, te puede llevar a comprar y consumir alimentos que no son necesarios. El organismo ya tiene órganos como el hígado o los riñones encargados de filtran y desintoxicar, y unos sistemas como el digestivo, el excretor y el respiratorio que se encargan de filtrar, depurar y expulsar las sustancias tóxicas fuera del cuerpo, así como las que ya no son necesarias o pueden ser perjudiciales excretarlas por la orina o las heces.

Respecto a la toxicidad que pudieran provocar determinados alimentos como el atún, pez espada o salmón, por su alto contenido en metales pesados como el mercurio, cadmio o plomo, o el arsenio, que hemos oído que está presente en el arroz integral, recomiendo seguir las indicaciones de la AESAN* (Agencia Española de Seguridad Alimentaria
y Nutrición). Basta con limitar el consumo de esos pescados o lavar bien el arroz integral antes y después de cocinarlo, o lavar bien la fruta y la verdura antes de consumirla para limpiarla de los compuestos químicos fitosanitarios, consejos que reducen la probabilidad de intoxicación.

El concepto 'detox” asociado a la dieta o a determinados alimentos es una estrategia de marketing sin base científica. Cuando uno recurre a tomar más fruta, verduras y legumbres y a beber más agua en vez de bebidas azucaradas o con alcohol o comida procesada, no está desintoxicando al organismo, lo que está haciendo es comer bien, comer como hay que comer, comida sana, variada, comidas equilibradas y alimentos lo menos procesados posibles, esto es: comida real.

Que a un zumo de varias frutas se le añada el licuado de verduras y se le atribuyan propiedades medicinales o depurativas es absurdo. Lo recomendable desde el punto de vista nutricional es comer y masticar esas frutas por separado y de forma integral, esto es, enteras, e ingerir esas verduras en un plato, dedicando un tiempo a masticarlas y saborear cada uno de los bocados que das al alimento, eso sí que es sano.

Comer una combinación de alimentos que contengan proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y beber agua, va a permitir que en el aparato digestivo se absorban y participen todos estos nutrientes en las diversas funciones metabólicas del organismo, siendo necesaria para la vida la combinación de todos ellos. No por primar determinado nutriente o vitamina sobre otras, o bebiendo mucha cantidad de agua, se logra mejorar la salud, sino que de hecho puede llegar a comprometerla.

Muchas teorías que defienden determinados productos o dietas 'detox' utilizan argumentos de una manera sesgada e interesada. Por ejemplo, se sabe que consumir productos integrales como los cereales de grano entero que tienen mucha fibra o las frutas y las verduras disminuyen el riesgo de varios tipo de cáncer*, pero para prevenir el cáncer es necesario, además de que la alimentación sea variada, que se tengan unos hábitos saludables y un estilo de vida activo.

No hay alimentos curativos, ni con propiedades terapéuticas, ni píldoras mágicas, y sí un patrón de alimentación sano que combine los alimentos de forma equilibrada teniendo en cuenta las necesidades energéticas particulares, primando los productos de origen vegetal y reduciendo el consumo de procesados. En todo esto, el estilo de vida saludable, el ejercicio físico diario y llevar a la práctica en cada una de las ingestas las nociones básicas de alimentación pautadas por un profesional de la nutrición, hacen que los tóxicos no tengan cabida y que no sea necesario realizar nada más que disfrutar de la vida de una forma sana y activa para desintoxicar el cuerpo, la mente y las emociones.

1. www.aesan.gob.es
2. www.wcrf.org/dietandcancer/colorectal-cancer

Los mejores vídeos