¿Es necesario 'dopar' con más proteínas los alimentos?

Mientras la industria alimentaria sigue lanzando versiones hiperproteicas de muchos alimentos como batidos, barritas de cereales, tortitas y palomitas de maíz, los nutricionistas ponen voz a esta tendencia. Te lo contamos aquí.

Aurora Casanova

Proteinas en los alimentos
Proteinas en los alimentos

Añadir más proteínas a los alimentos no se basa en la salud, no está respaldado por la ciencia.

Esta afirmación es de Federica Amati, responsable de nutrición del Imperial College de Londres y nutricionista jefa de la empresa de ciencias de la salud ZOE.

La proteína es un macronutriente o un tipo básico de alimento como la grasa o los carbohidratos que el cuerpo necesita para funcionar. Existen miles de proteínas, ensambladas a partir de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos, la mayoría de las cuales puede fabricar el organismo.

"Como las proteínas son tan importantes, nuestro cuerpo se ha adaptado muy bien para asegurarse de que puede reensamblar y cambiar los bloques de construcción de estos aminoácidos para asegurarse de que tenemos lo que necesitamos, siempre y cuando estemos comiendo cantidades adecuadas de alimentos", explica Amati.

La cantidad de proteínas que se necesita depende de la edad, el peso y las necesidades nutricionales personales, y es especialmente importante que los niños y los adultos mayores se aseguren de ingerir alimentos ricos en proteínas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos sanos una ingesta media de 0,4 gramos de proteínas por kilo de peso corporal (0,8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal). Esto supone unos 60 gramos diarios para los hombres y 50 gramos para las mujeres.

"A no ser que tenga un problema de salud específico que le obligue a ingerir más proteínas, la mayoría de la gente de países como EE.UU. y el Reino Unido no necesita más", afirma Bridget Benelam, nutricionista de la Fundación Británica de Nutrición.

Fuentes de proteínas a través de los distintos alimentos

En su lugar, Benelam sugiere tomar proteínas de distintos alimentos, como lácteos, pescado, legumbres, frutos secos, verduras y carne. Tomar algo de proteína en cada comida también es una buena idea. "Parece ser mejor para preservar la función muscular ingerir algo de proteína a lo largo del día, en lugar de tomarla toda en una sola comida", afirma Benelam.

Las fuentes vegetales de proteínas incluyen alimentos como alubias, lentejas, guisantes, frutos secos, semillas, tofu, tempeh y sustitutos de la carne. El pescado, la carne, las aves, los huevos y los productos lácteos como la leche y el yogur también son buenas fuentes de proteínas.

Para las personas que intentan desarrollar más músculo, Amati recomienda una solución más directa: el ejercicio. "Si le preocupa su composición corporal y su fuerza muscular, tiene que levantar pesos (más pesados) y plantearle un reto a su cuerpo", dijo Amati. "Comer una barrita de proteínas no va a ayudar".