Cinco alimentos claves en la dieta deportista vegetariana

Qué alimentos te ayudan a mejorar tu rendimiento deportivo y no deben faltar en la la alimentación de un deportista vegetariano

Yolanda Vázquez Mazariego

5 alimentos claves en la dieta vegetariana deportista
5 alimentos claves en la dieta vegetariana deportista

La nutrición deportiva: la pieza imprescindible para el éxito del deportista. Si además se sigue una dieta deportiva vegetariana se debe consumir un 10% más de proteínas que en una dieta omnívora, por ello, cada vez más personas buscan la ayuda de profesionales en el ámbito de la nutrición deportiva

Además del talento, el esfuerzo o la motivación, existen muchos otros factores que influyen en el rendimiento de un deportista. Según la guía “Nutrición para Deportistas” que elaboró el Grupo de Trabajo sobre Nutrición del Comité Olímpico Internacional hace unos años, “la dieta afecta al rendimiento deportivo, y los alimentos que elegimos consumir durante el entrenamiento y la competición afectarán al resultado de los mismos”.

Si bien es importante que el deportista cuide lo que coma, también lo es que lo haga de la mano de profesionales. Planear la nutrición sin tener conocimiento sobre esta puede hacer al deportista caer en errores. “Algunos de estos errores pasan por pensar que las cantidades dependen únicamente del tipo de deporte, cuando en realidad influyen muchos otros factores”, revelan fuentes de Deusto Salud

Acudir a un profesional es todavía más importante cuando se trata de dietas específicas como la vegetariana o de momentos puntuales que afectan a la alimentación. Según la Guía elaborada por el Comité Olímpico internacional, las personas que lleven una dieta vegetariana deben consumir un 10% más de proteínas que si se consumen proteínas de origen animal y los deportistas que practiquen el Ramadán deberían modificar sus horarios de entrenamiento para un mayor rendimiento. 

Nutricionista para alimentacion deportista vegetariana
 

Cinco alimentos vegetales clave para mejorar el rendimiento deportivo: 

Desde Deusto Salud aconsejan a los deportistas el consumo de estos cinco alimentos clave para rendir más durante los entrenamientos y en el día a día:

●      Avena. La avena es un cereal rico en carbohidratos complejos que se procesan lentamente. Esto permite al deportista sacar partido de una energía de larga duración, así como de una fuente de vitaminas y minerales muy interesante.  

●      Nueces y almendras. Los frutos secos y otras fuentes de grasas naturales juegan un papel muy importante especialmente en deportes de resistencia, ya que generan una serie de ácidos grasos que el cuerpo humano no es capaz de generar.  

●      Huevo. El huevo es una fuente de proteínas claramente beneficiosa para los deportistas, no solo por su fácil digestión y su versatilidad a la hora cocinarlo o combinarlo con otros alimentos, sino también por la cantidad de nutrientes y minerales que posee. 

●      Plátano. Es una fruta que destaca por sus altos niveles de hidrato de carbono y de potasio, entre otros. Es importante por el aporte energético que implica, hecho que explica porqué muchos deportistas lo toman justo antes o justo después de su entrenamiento. 

●      Brócoli. Sus propiedades anabólicas son clave para la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasas. Su alto nivel en vitaminas contribuye al rendimiento deportivo y sus bajas calorías son de ayuda para evitar un aumento de peso. 

Nutricionistas formados: la mano derecha de los deportistas 

A día de hoy, existen muchos centros que se encargan de formar profesionales de la nutrición deportiva que sean capaces de hacer un seguimiento del deportista teniendo siempre en cuenta sus características físicas, mentales y alimentarias. Desde Deusto Salud, aseguran que “cada vez más personas buscan la ayuda de profesionales en ese ámbito”. Es por eso que han puesto a disposición el Curso Superior de Dietética y Nutrición Deportiva para personal sanitario y de la pedagogía sanitaria y otros profesionales o personas que sientan interés por este tipo de formación. 

 

Sobre Deusto Salud

Deusto Salud es un centro de formación continua que ofrece programas formativos a distancia en el sector de la sanidad y el bienestar. Nace en el año 2009, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud para que se adapten al competitivo y exigente escenario laboral y que amplíen sus posibilidades profesionales.

En su trayectoria ha formado a más de 25.000 alumnos que han mejorado sus aptitudes con Deusto Salud y su equipo docente cuenta con más de 200 expertos.

Actualmente, ofrece dos títulos en varios de sus programas formativos: diploma Deusto salud y título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, cuenta con acuerdos con organismos profesionales como la APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia) y la FPEF (La Federación Europea de Fitness y Pilates).

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