Así es la dieta de Jonathan Brownlee

"Cuando las personas comienzan a preocuparse por las dietas extrañas o a morirse de hambre ciertos días, simplemente complican las cosas en exceso".

Así es la dieta de Jonathan Brownlee
Así es la dieta de Jonathan Brownlee

Jonathan Brownlee ha vuelto a demostrar este viernes en la Prueba de Clasificación Olímpica de Tokio (Japón) que está recuperando su mejor nivel. Ha terminado en la 5ª plaza. El pasado 20 de julio se hizo con la victoria en Edmonton (Canadá), cuando llevaba prácticamente dos años sin ganar en las Series Mundiales. Para celebrarlo, se tomó una hamburguesa con patatas fritas, una licencia que no es habitual, porque el pequeño de los Brownlee cuida su alimentación. “Hay mucho por ahí acerca de las dietas de moda y esto y aquello, pero, para mí, una alimentación saludable es un simple cálculo de la entrada y salida de energía; lo que quemas y lo que puedes comer", explica Jonny en The Telegraph.

"Como de manera saludable, con muchas frutas y verduras, y yogur para cuidar mis huesos. Pero soy un hombre sencillo, así que disfruto cenas normales entre semana como fajitas, curry verde tailandés, guisos y pasteles de pescado. Cuando las personas comienzan a preocuparse por las dietas extrañas o a morirse de hambre ciertos días, simplemente complican las cosas en exceso. Y el 95% de lo que hacemos como atletas es mantener las cosas simples y convertirlas en rutina", añade.

Jonathan Brownlee, bronce olímpico en Londres 2012 y plata en Río 2016, tiene 29 años y vive en la aldea de Bramhope, en el oeste de Yorkshire. Dice que aprendió a comer de manera sana gracias a sus padres, Keith y Cath: “Nos criamos en una familia donde la comida era muy importante porque con ambos padres siendo médicos estaban muy, muy ocupados, y la hora de la cena era la única vez que podíamos sentarnos juntos. Siempre hemos comido de manera simple y saludable".

En un día normal de entrenamiento, desayuna gachas de avena con arándanos y fresas, y algunas tostadas con mermelada. Come una tortilla de jamón y queso, con tostadas y un tazón de yogur griego. La cena suele ser un guisado de carne. "Inconscientemente me adapto a las estaciones, así que en el periodo competitivo puedo tomar un postre más saludable, como el yogur griego con fruta, pero cuando hace frío, en invierno, me apetece un sándwich de beicon para el desayuno", asegura.

"Solía comer una pizza antes de una carrera porque mi teoría era que estás ingiriendo carbohidratos y proteínas y no puedes intoxicarte con los alimentos porque es muy simple. Pero a medida que he ido cumpliendo años mi estómago se ha vuelto más sensible, por lo que mi comida previa a la carrera ahora es arroz y pollo", comenta.

Además, para un triatlón de distancia olímpica, se toma una barrita dos horas antes del comienzo, y una bebida de 750 ml de agua y dos geles energéticos durante el segmento de ciclismo: uno después de 10 km y otro a los 35, justo antes de la carrera a pie.

Así es la dieta de Jonathan Brownlee

Así es la dieta de Jonathan Brownlee

En cuanto a las condiciones extremas de calor y humedad que ya han experimentado este viernes y que tendrán que afrontar de nuevo el próximo año en Tokio ya con las medallas olímpicas en juego, Jonathan lo tiene claro. Además, no olvida lo que le ocurrió en la Gran Final de las Series Mundiales de Cozumel (México) en 2016: “Estamos entrenando en cámaras de calor para adaptarnos. Pero lo principal que he aprendido es que tengo que beber, beber y beber. Antes, en la carrera a pie solía verter el agua sobre mi cabeza, pero ahora bebo, aunque en pequeños tragos".