6 recomendaciones básicas de suplementación

Indicadas por la Federación de Medicina del Deporte.
Alberto Cebollada -
6 recomendaciones básicas de suplementación
6 recomendaciones básicas de suplementación

Después de intentar responder a la pregunta de si la suplementación es necesaria o no para el triatleta popular o amateur, aquí están las 6 recomendaciones básicas que todos los practicantes del triatlón deberían tener en cuenta:

1) En entrenamientos o competiciones que duran más de una hora, se recomienda beber líquidos que contengan sodio, ya que es el único ión que ha demostrado su eficacia en la reposición de líquidos.  

2) El aporte de carbohidratos presentes en las “bebidas deportivas” mejora el rendimiento en esfuerzos superiores a 1 hora y, tanto su aporte calórico, como la relación entre hidratos de carbono simples y complejos y cantidad de sodio, deben ir en función de las características del deporte, de las condiciones ambientales y de la tolerancia individual del deportista.

3) Respecto a las bebidas de reposición utilizadas después del entrenamiento o la competición, deben tener un contenido calórico superior a 300 Kcal/litro provenientes de carbohidratos, aportar sodio y potasio y cierta cantidad de proteínas.

4) En general, se recomienda que el deportista ingiera una mayor cantidad de proteínas que la aconsejada a la población general, para lo cual son útiles los concentrados proteicos a base de suero de leche, o los aminoácidos ramificados BCAAs (Branched-Chain Amino Acids) como la leucina, que tiene un marcado carácter anabólico. Los aminoácidos están presentes también en las bebidas deportivas para tomar antes, durante y después del entrenamiento por sus especiales cualidades anabólicas, rápida absorción y utilización muscular.

5) Respecto a la cafeína, mejora el rendimiento, retrasa la aparición de la fatiga e incide positivamente en la realización técnica al mejorar la coordinación neuromuscular. Se recomienda tomarla 1 hora antes de realizar el esfuerzo o durante, de acuerdo a la tolerancia individual que previamente se debe haber ensayado para conseguir la eficacia que se pretende y no provocar problemas gástricos, deshidratación o nerviosismo.

6) Respecto a las vitaminas y antioxidantes, hay que ser cauto y quizás la clave esté en la dosis y en el cuándo tomarlas, por ejemplo durante periodos de máximo volumen pero siempre individualizando la ingesta.

 

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...