'Híncale el diente' a los geles... sin que te cueste la dentadura

¿Hasta qué punto comer geles y barritas sin poder lavarse los dientes durante muchas horas puede provocar caries?
Iñigo Pérez Nievas, además de odontólogo, lleva más de 29 años haciendo triatlón de larga distancia. Ha sido hasta cuatro veces fisnisher en Hawaii (1993, 1994, 2003 y 2013) y subcampeón de España de Larga Distancia en Ibiza 2005, entre otros títulos. -
'Híncale el diente' a los geles... sin que te cueste la dentadura
'Híncale el diente' a los geles... sin que te cueste la dentadura

El riesgo de padecer caries en los deportistas de fondo depende de muchos factores. Hay uno que influye negativamente en la caries dental y que en los deportes de fondo se ve incrementado: la reducción de la cantidad de saliva. La deshidratación condiciona por un lado la cantidad de saliva presente en la boca durante periodos relativamente largos pero, además, la realización del propio ejercicio altera el ph de la boca.

La saliva tiene un efecto protector contra la descalcificación dental, actuando como sistema tampón (amortiguador). Actúa también como lubricante de las encías y mucosas, aparte de que contiene sustancias antibacterianas. Cuando se reduce la producción de saliva por el esfuerzo continuando, se produce también un descenso del ph y el tejido dental se desprotege, siendo más susceptible de desarrollar caries. Este efecto se vería aumentado por la ingesta de carbohidratos, en especial de sustancias pegajosas como geles y de bebidas que tienen un alto contenido en azúcares y que, además, suelen ser ácidas para mejorar su sabor.

Pero aparte de esta explicación, no debéis olvidar que hay otros factores que influyen de forma determinante en la caries dental, como mantener una buena higiene bucal diaria, donde se debe incluir el uso de la seda dental. En la boca encontramos un gran número de bacterias (muchas de ellas, exclusivas de esta región) que entran en contacto con el torrente sanguíneo y pueden dar lugar a enfermedades sistémicas.

Y además...

-Hay que mantenerse siempre bien hidratados

-Evitar las bebidas con gas, porque el gas carbónico es una sustancia tremendamente ácida

-Restringir la ingesta de geles a las competiciones y no como rutina, ni como sustitutivos de una comida

-Ponerse en manos de un buen profesional que te sepa asesorar y tratar en condiciones. La figura del dentista en el que poder confiar la salud de tus dientes es algo fundamental. Por lo tanto, debemos apuntar hacia la prevención, siendo recomendable realizar de rutina dos revisiones bucodentales al año, haciendo coincidir una de ellas con la pretemporada

-Otro aspecto a tener en cuenta es una correcta oclusión que nos permita tanto una correcta masticación como nos evite dolores musculares (cabeza, cuello, espalda)

-Las ausencias dentarias pueden conllevar una mala masticación y por lo tanto una mala digestión de los alimentos; así como una sobrecarga tanto de los dientes presentes en boca como de las articulaciones y musculatura implicadas

-El apretamiento o el bruxismo es muy frecuente entre los deportistas debido al estrés y la tensión que se generan durante el esfuerzo físico. En la gran mayoría de los casos se recomienda el uso de una férula de descarga (fuera de la práctica deportiva) que nos impida ejercer fuerzas excesivas, producir un desgaste excesivo de las superficies dentales y sobrecargar la articulación temporomandibular y musculatura

-Los traumatismos bucodentales cobran especial importancia en deportes de riesgo (rugby, boxeo, artes marciales…) aunque no deben descartarse en nuestra disciplina, pudiéndose producir como consecuencia de caídas o golpes.

-Un correcto pH del agua de las piscinas (7.2-7.6) es importante también de cara a la prevención de lesiones por acidez de dientes, mucosas y piel

En resumen, mantener una buena salud bucal es tan importante como la salud física para un obtener buen rendimiento.

 

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