El secreto del éxito del Jumbo-Visma: los suplementos de cetona

Es el último equipo vinculado a los suplementos de cetona que, según algunos estudios, mejoran la recuperación de los deportistas de resistencia.
Triatlón -
El secreto del éxito del Jumbo-Visma: los suplementos de cetona
El secreto del éxito del Jumbo-Visma: los suplementos de cetona

El Jumbo-Visma suma 39 victorias en lo que va de temporada. En el presente Tour de Francia, Mike Teunissen ganó la primera etapa y se llevó el primer maillot amarillo. Dylan Groenewegen conquistó la séptima. Y Wout van Aert se impuso este lunes en la décima...

Y una de las claves de estos grandes resultados podrían ser los suplementos de cetona que toman los corredores del equipo holandés. Así lo ha confirmado Richard Plugge, su mánager, en De Telegraaf. "Las cetonas son un suplemento dietético. No está en la lista de sustancias prohibidas y se sabe que otros equipos las usan", explica Plugge.

Las cetonas son producidas por el hígado una vez que no hay carbohidratos y se empiezan a quemar las reservas de grasa. Se cree que los suplementos de cetona sintética, utilizados en combinación con una dieta baja en carbohidratos, proporcionan una fuente de energía adicional que ayuda a conservar el almacenamiento de glucógeno, reduce el ácido láctico y ayuda en la recuperación.

Según un estudio reciente de la Universidad de Lovaina (Bélgica), los suplementos de cetona producen un aumento del rendimiento del 15 por ciento en los deportistas de resistencia. Explica De Telegraaf que el profesor Peter Hespel llevó a cabo un experimento con 16 sujetos que hicieron un mini Tour de Francia suplementándose con cetonas. Concluye que la sustancia tiene un "efecto sin precedentes en la recuperación" y que "el rendimiento también aumenta considerablemente". Hespel, que trabaja en estrecha colaboración con el equipo Deceuninck-QuickStep de Patrick Lefevere, asegura que es "probablemente una pieza del rompecabezas" del éxito del equipo belga, que terminó la temporada pasada con 73 victorias.

El uso de estos suplementos entre los ciclistas profesionales no es algo nuevo. Otros equipos, como el Sky o el QuickStep, ya habrían recurrido a ellos. Según Kieran Clarke, el científico británico que creó el suplemento de cetona, más de seis equipos lo utilizaron durante el Tour de Francia de 2018.

"Creemos que debería haber más claridad sobre los efectos de este medicamento en la salud del deportista a largo plazo. Además, hay mucha incertidumbre sobre la eficacia. En principio, solo sería bueno para la recuperación", comenta por su parte Anko Boelens, médico del equipo de Sunweb.

Los suplementos de cetona son legales porque no están en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...