El plan nutricional de Alistair Brownlee para ganar el Ironman de Irlanda

La jornada acabó con victoria en el que era su debut en larga distancia... y con una hamburguesa con patatas fritas.
Foto: Cathal Noonan -
El plan nutricional de Alistair Brownlee para ganar el Ironman de Irlanda
El plan nutricional de Alistair Brownlee para ganar el Ironman de Irlanda

Alistair Brownlee, doble campeón olímpico (2012 y 2016) y mundial (2009 y 2011), estará el próximo 12 de octubre en la línea de salida del Campeonato del Mundo Ironmna de Hawaii. El triatleta británico ganó el Ironman de Irlanda del pasado domingo, en el que era su debut en la larga distancia, y obtuvo el billete para Kona.

En vísperas de la prueba, Alistair, de 31 años, comentaba que no había hecho una preparación específica para estrenarse en este formato, aunque en lo que respecta a la nutrición sí tenía y llevó a cabo una estrategia premeditada que le dio el mejor resultado.

El día previo al Ironman, se bebió dos litros de agua con electrolitos (magnesio, potasio y sodio). Electrolitos que también estaban presentes en los geles energéticos y en las bebidas que fue ingiriendo durante la bicicleta y la carrera a pie ya durante la prueba.

Desayunó a las 4:45 de la madrugada: un bol de gachas de avena con leche semidesnatada (porridge), tostadas con mantequilla y mermelada y una taza de té. "Como no hubo natación, tuve más tiempo y me bebí otro bidón con electrolitos para mantener alto mi nivel de hidratación antes de arrancar directamente con la bici", comenta el mayor de los Brownlee.

Al final fueron 7h49'20" de esfuerzo bajo una intensa lluvia. El segmento de la natación fue cancelado debido a las malas condiciones climatológicas. Empleó 4h54'46" para cubrir los 180 kilómetros de bici, con cerca de 2.000 metros de desnivel positivo.

"En la bici, me propuse consumir entre 60 y 70 gramos de carbohidratos por hora, utilizando una combinación de geles, bebida energética y barritas de arroz", explica Alistair en 220triathlon.com. Esto equivale a más de 1.500 calorías y 400 gramos de carbohidratos durante el sector de ciclismo. Fueron un total de 12 geles disueltos en agua, 2 barritas y otro bidón de bebida energética.

"Luego, en la transición, me tomé una barrita Mars y cogí dos geles de cafeína. En el punto de avituallamiento del kilómetro 10 de la carrera a pie cogí un bidón de bebida energética que fui rellenando de agua en los siguientes puntos, además de coger un plátano", añade.

Corrió el exigente maratón, con continuas subidas y bajadas, en 2h51'31", con la presión añadida de tener que enjugar la desventaja que acumulaba en la segunda transición: 17 minutos le sacaba el irlandés Bryan McCrystal; y 6 el alemán Markus Thomscheke.

Antes del paso por el medio maratón ya había superado al germano. Y en el km 35 hizo lo propio con McCrystal y se puso al frente de la prueba.

En total, a lo largo de todo el maratón, consumió 2.234 calorías y 573 gramos de carbohidratos, aproximadamente 70 gramos de carbohidratos por hora, cumpliendo su objetivo. "Lo estaba disfrutando bastante, pero los últimos 10 kilómetros no fueron divertidos. Desde el punto de vista energético, me sentí bien al final y me hidraté lo suficiente para el control de dopaje justo después de la carrera", afirma Alistair que, para recuperar y celebrar la victoria, se tomó un batido de proteínas y, después, una hamburguesa con patatas fritas en un pub de Cork...

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