¿Cítricos para rendir más?

Si quieres mejorar tus resultados, tal vez hayas oído hablar de los antioxidantes.
Raúl Notario -
¿Cítricos para rendir más?
Los bioflavonoides cítricos están presentes en la piel de las frutas cítricas.

Cuando practicamos ejercicio intenso se producen en nuestro cuerpo una serie de procesos oxidativos que provocan la aparición de los radicales libres, compuestos que “atacan” nuestro organismo. Para luchar contra estos ataques, nosotros mismos generamos, de forma natural, los llamados antioxidantes. De este modo, la lucha entre el bien y “el lado oscuro” da como resultado el llamado daño oxidativo (si vencen los radicales libres) o la situación controlada (si los antioxidantes actúan correctamente).

Es lógico que  muchos triatletas opten por tomar antioxidantes para paliar el efecto de los radicales libres.  Es importante saber que la aparición de estos radicales no depende de si competimos en un triatlón olímpico o en un Ironman, sino que depende de nuestra propia capacidad de adaptación al esfuerzo y al agotamiento.

El entrenamiento es clave para luchar contra el daño oxidativo, pero todos sabemos que, con nuestro día a día, a veces se antoja complicado poder entrenar como quisiéramos, comer como quisiéramos y descansar todo lo que deseáramos.

Si te sientes identificado, tal vez debas saber qué suplementos te vendrían bien, incluyendo los bioflavonoides cítricos. ¿No has oído hablar de ellos?

Un reciente estudio de Journal of Sports Science and Medicine afirma que tomar este tipo de suplementos puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento, debido a su carácter antioxidante y su capacidad para estimular la producción de óxido nítrico de forma natural.

En el estudio, que duro 4 semanas, participaron 39 hombres sanos y entrenados que recibieron una dosis diaria de 500 mg de flavonoide cítrico o un placebo. Los sujetos se sometieron a una contrarreloj en cicloergómetro, en la que tuvieron que generar la mayor cantidad de energía posible durante 10 minutos.

La producción de potencia absoluta aumentó en un 5% en los sujetos que tomaron suplementos frente al 1,3% en los que recibieron placebo.

El estudio no lo dice, pero nosotros sí. No vayáis a pensar que por tomar bioflavonoides vais a ir como 'aviones' encima de la bici. Recordad que estos sujetos eran personas entrenadas y sanas y cuidaban su alimentación y descanso. Ya sabéis que nadie regala nada... y menos en triatlón...

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