¿Cómo se recargan las pilas tras una etapa del Tour?

Judith Haudum, experta en nutrición, nos habla de su trabajo con el BMC Racing Team.
POWERBAR -
¿Cómo se recargan las pilas tras una etapa del Tour?
¿Cómo se recargan las pilas tras una etapa del Tour?

Durante una etapa exigente el cuerpo quema 8000 kcal. Tras un esfuerzo tan intenso es necesario recargar los depósitos energéticos. ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo? Judith Haudum, la experta en nutrición del equipo BMC Racing Team, nos desvela la táctica más adecuada, los alimentos que siempre hay en el autobús del equipo y por qué el último corredor se queda, en algunas ocasiones, sin comer.

Recargar los depósitos tras la carrera

Cuando finaliza la carrera hay que actuar con rapidez, especialmente si tras llegar a la meta nos espera un traslado largo al hotel. Durante el trayecto hasta la habitación del alojamiento, los corredores aprovechan para descansar y comer, por lo que siempre llevamos comida en los coches y en el autobús. Yo siempre intento que se sigan las pautas de alimentación más adecuadas, pues el periodo inmediatamente después de la carrera es esencial. Lo más importante es recargar los depósitos que se han vaciado durante la carrera, fundamentalmente con hidratos de carbono y proteínas. Unos ciclistas optan por tomar fruta y muesli, mientras que otros prefieren tomar arroz. Algunos se toman un batido, la forma más cómoda de aportar al cuerpo los nutrientes que necesita. Y en el autobús del equipo siempre llevamos aceite de oliva y queso parmesano. ¿Y por qué? No lo sé a ciencia cierta. Pero los italianos han exportado su comida a muchos países y también al mundillo ciclista. Ambos alimentos son la base de la alimentación de los ciclistas. Si falta uno, se arma un revuelo: en cualquier equipo.

Arroz para todos tras las etapas largas

Como el consumo energético durante las etapas largas es altísimo, tanto el médico del equipo como yo nos encargamos de que los corredores inicien la fase de recuperación inmediatamente. Por eso, además de la ducha, el cambio de ropa y las entrevistas, los deportistas también ingieren alimentos y bebidas adecuadas para la recuperación. Gracias al cocinero del equipo y al conductor del autobús, durante el traslado al hotel los ciclistas tienen a su disposición varios platos: arroz, por supuesto, y además, pechuga de pollo o atún. Si alguien lo desea, también se puede preparar una porción de muesli. Sin embargo, la mayoría de nuestros ciclistas se decantan por el arroz, que pueden combinar con alimentos dulces o con carne y pescado. En el autobús llevamos una arrocera para que el arroz esté recién hecho tras la meta. En algunas ocasiones, el ciclista que ha llegado el último se ha quedado sin arroz. Haremos todo lo posible para que eso no nos suceda en el Tour de France.

Tras una etapa de montaña hay un buen postre

En un día con varios ascensos se prepara una comida aún más rica en hidratos de carbono. La cena contiene más carbohidratos y de postre no solo hay una macedonia, sino también algo dulce. Esos días la mousse de chocolate o los pasteles de frutas son los postres que cuentan con más adeptos.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....