Así ha preparado Miquel Blanchart el IM Lanzarote: "Me levanto a las 4:45 y no termino hasta las 14"

¿Qué come... cómo se suplementa... y cómo entrena... Miquel Blanchart?
Triatlón -
Así ha preparado Miquel Blanchart el IM Lanzarote: "Me levanto a las 4:45 y no termino hasta las 14"
Así ha preparado Miquel Blanchart el IM Lanzarote: "Me levanto a las 4:45 y no termino hasta las 14"

2º en 2013 y 2014, 4º en 2015, 6º en 2016 y 7º en 2018 con un maratón histórico... Miquel Blanchart, con 35 años recién cumplidos, regresa este sábado al Ironman de Lanzarote dispuesto a pelear por el triunfo y por el billete para el Campeonato del Mundo de Kona del próximo 12 de octubre.

Charlamos con el triatleta catalán en vísperas de la prueba...

¿Dónde veremos a Miquel Blanchart compitiendo en 2019?

La prueba más importante de mi calendario será el Ironman de Lanzarote, el próximo 25 de mayo.

¿El objetivo principal sigue siendo clasificarse para Kona?

Es mi gran objetivo. Muy complicado pero no imposible.

El año pasado, después de acabar 10º el Ironman de Zúrich dijiste: "Kona se desvanece y es momento de aceptar mi sitio". Y antes del de Barcelona: “Cuando pienso que si gano voy a Kona, se me escapa una sonrisa”. Está claro que no te rindes y que seguirás intentándolo una y mil veces hasta conseguirlo. ¿Por qué Kona significa tanto para Miquel Blanchart?

Kona transmite mi carácter, mi forma de ser. Una prueba con mucha identidad, marcada por un clima, una orografía y una localización que solo inspira triatlón y yo me defino y me desenvuelvo como pez en el agua en estas condiciones. Soy duro y alegre, y así es la ‘Big Island’.

¿Este año sí te ves preparado para lograr el ansiado billete? ¿Por qué?

Cada año me veo preparado, pero desde 2015 siempre falla alguna cosa de la programación, descanso, lesiones etc. Este año estoy rindiendo mejor que nunca y creo que sí que podré... aunque alguna molestia arrastro ¡y es que los kilómetros no perdonan!

En el capítulo nutricional, ¿qué y cómo come Miquel Blanchart?

Come una dieta sana y equilibrada, no hago locuras y no soy radical, siempre sigo una línea muy parecida aunque tengo mis pequeños vicios... pero siempre bajo la supervisión de mi entrenador Carles Tur, y mi nutricionista, Silvia Escorihuela.

¿Qué pautas básicas sigues?

Dieta muy variada, con mucha verdura y sobre todo un aporte muy adecuado a mi desgaste de proteína. No abuso mucho de carbohidratos, excepto si hay previsión de mucha carga, de manera que podríamos decir que trabajamos con la periodización nutricional.

Cuéntanos qué cenas y qué desayunas antes de competir...

Desayuno siempre lo mismo: 750 ml de leche entera sin lactosa con unos 40 g de Nesquik (¡primer vicio!) y 120 g de Weetabix Protein. La cena se basa en pollo a la plancha y patata hervida y arroz o pasta. Evidentemente, con una buena hidratación.

¿Hasta qué punto es importante la suplementación en un deporte de resistencia como el triatlón?

Fundamental, ya que en periodos de carga, en deportes de resistencia o ultra resistencia, la nutrición convencional no llega a abastecer las necesidades fisiológicas. De manera que la suplementación, siempre bajo la tutela de un profesional, es la forma de llegar.

¿Qué pautas concretas sigues actualmente y a diario, en tu rutina de entrenamientos, en este apartado de la suplementación?

Me ciño a la planificación de mi entrenador, donde entreno siempre casi todo por la mañana, para tener la tarde libre y poder estar con la familia. Me levanto entre las 4:45 y 5 am y no termino hasta las 14h aproximadamente.

En el primer desayuno tomo glutamina, hierro, vitamina D (si las analíticas lo consideran), alanina, vitamina C y vitamina E. Una buena opción para tener todos estos nutrientes es una cápsula de Finisher Multivitamínico y Minerales. En segundo desayuno, hierro, y post entrenamiento: 30 g de Proteina Whey o Finisher UCAN de chocolate (que me aporta 15 gramos de proteína) y/o creatina. En la comida, Omega 3, Alanina, Probiótico o Kefir. Y en la cena, glutamina, vitamina C, vitamina E y proteína si hay mucha destrucción muscular.

¿Y qué pautas concretas de suplementación sigues actualmente antes, durante y después de la competición?

Durante las semanas de carga la suplementación se basa en Hierro, omega-3, vitamina C, vitamina E y proteína 1 ó 2 tomas de 30 g al día. Los batidos de Finisher Generation UCAN Chocolate son una buena opción, a parte de sus carbohidratos de asimilación lenta, aportan proteínas de suero, sodio, potasio y vitamina C. Antes de la competición, hacemos una carga de antioxidantes y tomamos glutamina, omega-3 y hierro de manera específica.

¿Qué suplemento nunca te falta para competir?

Finisher Generation UCAN, sin duda. Desde que lo conocí, me ahorra muchos dolores de barriga y muchos geles y barritas.

Descríbenos con detalle cómo es una jornada dura de entrenamientos y cómo usas la suplementación para sobrellevarla de la mejor manera posible...

-4:45 am desayuno + vitamina C, vitamina E, Omega 3

-5:30 am 30’ de hipopresivos

-6:10 am 5500-6000m de natación (600 ml de UCAN)

-8:30 am 2º desayuno + Hierro

-9:30 am-14:30 pm ciclismo 5h + 4 bidones de Finisher Generation UCAN limón o granada (750 ml) + barritas


-14:30-14:50 pm debida energética (Rockstar)

-14:50-16 pm carrera a pie (recuperador Finisher FuturPro + 30g de proteína o 1 sobre de Finisher Generation UCAN de chocolate)

-Comida

-Cena + 30 g de proteína + Omega 3 + Vitamina C y E

¿La recomiendas para triatletas de grupos de edad? ¿Por qué? ¿Qué le puede aportar?

Sí. Para todos aquellos que preparen pruebas largas, si introducen 1 ó 2 sesiones como estas entre semana en periodos de máxima carga, seguro que les funciona.

Tu entrenamiento favorito de natación y su correspondiente suplementación...

Calentamiento libre 1 x 3000 m mejor ritmo medio posible + enfriamiento libre + 1 sobre de Finisher Generation UCAN Limón 600 ml.

Tu entrenamiento favorito de ciclismo y su correspondiente suplementación...

4 horas de ciclismo con 1 x 2 h ritmo de prueba Ironman + 1 Finisher FuturPro + 30 g de proteína o Finisher Generation UCAN chocolate + 1 plato de espaguetis.

Tu entrenamiento favorito de carrera a pie y su correspondiente suplementación...

30 km con 1 x 8000 R/IM (Ironman) + 1 x 6000 R/IM -5s + 1 x 4000 R/IM -10” + 1 x 2000 Mejor ritmo posible. Recuperando 5 minutos + Finisher Generation UCAN de chocolate (600 ml).

¿Qué importancia le concedes al trabajo de fuerza? ¿Qué tipo de trabajo específico de este tipo haces? ¿Y la suplementación concreta en este caso?

Mucha, ya que evitas descompensaciones musculares, y puedes trabajar con cargas muy superiores a las de tu propia disciplina. Nos basamos en periodos de hipertrofia y periodos de fuerza máxima.

La suplementación, a base de creatina y proteína “whey”. Finisher Intensity, gel con aminoácidos, hidratos de carbono de asimilación rápida, vitaminas y creatina es una buena opción como pre-entrenamiento. Como recuperador, 30 gramos de proteína whey o Finisher Generation UCAN chocolate son mis mejores aliados.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...