7 cosas poco conocidas sobre la vitamina C

La vitamina C es una de las más populares, aquí te contamos 7 datos que seguramente no conocías sobre la vitamina C.

7 datos poco conocidos sobre la vitamina C
7 datos poco conocidos sobre la vitamina C

La vitamina C desempeña un papel en el sistema inmunológico en el control de infecciones y en la piel y tejidos en la formación de las células y la curación de las heridas, y es un poderoso antioxidante que puede neutralizar los radicales libres dañinos. 

Se necesita para producir colágeno, una proteína fibrosa en el tejido conectivo que se encuentra en varios sistemas del cuerpo: nervioso, inmunológico, óseo, cartílago, sangre y otros. La vitamina ayuda a producir varias hormonas y mensajeros químicos que se usan en el cerebro y los nervios. 

Beneficios de la vitamina C
Beneficios de la vitamina C

Estas funciones son muy conocidas, la vitamina C es una de las más populares, y hasta los niños pequeños saben dónde se encuentra (en citricos, kiwi, pimientos, y otros vegetales frescos) y para qué sirve.

 

Aquí contamos 7 datos acerca de la vitamina C que no suelen ser tan conocidos: 

1/ No combina bien con todos los medicamentos. 

No todas las vitaminas deben mezclarse con todos los medicamentos. Ciertos medicamentos como los AINE, la niacina, las hormonas prescritas, así como los medicamentos para la coagulación de la sangre y algunos antidepresivos no deben combinarse con una dosis alta de vitamina C.

Consulta con el médico o con el farmacéutico antes de combinar medicamentos y vitamina C. Puede disminuir su eficacia o hacerlos demasiado potentes.

2/ La deficiencia es conocida como escorbuto, pero es poco probable que se den deficiencias en humanos en la actualidad, en que la alimentación es rica en alimentos vegetales, frutas, verduras, hortalizas frescas, ricas en vitamina C.

El problema era antiguamente en los largos viajes en barco, en los que los marineros apenas tomaban alimentos de origen vegetal frescos, de ahí que empezaran a llevar limas y limones en las travesías marítimas. A

Se pueden dar deficiencias si tu alimentación es muy pobre en vegetales y frutas frescas, o si eres fumador, de edad avanzada o tienes problemas graves de  de salud.

3/ ¿Revelas fotos a la antigua?

La vitamina C, el café instantáneo y el agua con gas se pueden usar juntos para revelar una película en blanco y negro.

Los estudios celulares han demostrado que, en concentraciones muy altas, la vitamina C puede cambiar de función y actuar como un prooxidante que daña los tejidos en lugar de un antioxidante. 

4/ ¿Cuánta puedes tomar al día?

La mayor cantidad de vitamina C que una persona debe tomar por día es de 2000 mg. Este número es bastante alto, y el adulto medio debería tomar entre 65 y 90 mg por día.

5/ Tus mascostas no necesitan vitamina C.

Los humanos, los primates y los conejillos de indias son los únicos mamíferos que no pueden producir su propia vitamina C, el resto son capaces de sintetizarla de forma natural. 

6/ Solo permanece en tu cuerpo durante 24 horas

La vitamina C es soluble en agua, por lo que es casi imposible sobrecargar el cuerpo. Los intestinos tienen una capacidad limitada para absorber la vitamina C. Los estudios han demostrado que la absorción de vitamina C disminuye a menos del 50 % cuando se toman cantidades superiores a 1000 mg. 

En adultos generalmente sanos, las megadosis de vitamina C no son tóxicas porque una vez que los tejidos del cuerpo se saturan con vitamina C, la absorción disminuye y cualquier exceso se excreta en la orina.

Esto también significa que no puedes tomar esta vitamina una vez a la semana y esperar que tenga un efecto residual. Tienes que tomarla todos los días para ver efectos, de ahí la importancia de tomar frutas y verduras frescas cada día, o tomar el suplemento adecuado una vez al día.

vitamina C
 

7/ ¿Se puede tomar demasiada vitamina C? 

Si tomas un exceso, pueden aparecer efectos secundarios desagradables, como diarrea, náuseas y acidez estomacal.

 Sin embargo, los efectos adversos son posibles con ingestas superiores a 3000 mg diarios, incluidos informes de diarrea, aumento de la formación de cálculos renales en personas con enfermedad renal existente o antecedentes de cálculos, aumento de los niveles de ácido úrico (un factor de riesgo para la gota) y aumento de absorción y sobrecarga de hierro en individuos con hemocromatosis, una condición hereditaria que causa un exceso de hierro en la sangre.

Los estudios celulares han demostrado que, en concentraciones muy altas, la vitamina C puede cambiar de función y actuar como un prooxidante que daña los tejidos en lugar de un antioxidante. 

Si tu alimentación es pobre en alimentos frescos de origen vegetal, o necesitas un suplemento de vitamina C para ayudar a mantener la salud de tu sistema inmunitario, piel y articulaciones, puedes tomar uns suplementos de vitamina C.

Vitamina C Ester Solgar
 

 

Acaba de salir una nueva vitamina C efervescente de Solgar®

En formato Ester-C® Plus, esta Vitamina C Efervescente, está formulada para respaldar el sistema inmunológico (1) y ayudar a mantener el bienestar general

Este producto contiene 1000 mg de vitamina C patentada por sobre, que gracias a la patente apoya el funcionamiento del sistema inmunitario1 24 horas*. Además, este producto incluye vitaminas del grupo B y minerales como zinc y magnesio.

Ester-C® Plus 1000 mg Vitamina C Efervescente, Apoyo inmunitario 24 horas*

Ester-C® es la vitamina C patentada propia de Solgar®, que ahora también está disponible en cajas de 7 y 21 sobres.
Cada sobre contiene 1000 mg de vitamina C patentada para el cuidado del funcionamiento del sistema inmunitario (1). También, vitaminas del grupo B para el metabolismo energético (2) y
minerales como zinc para el apoyo al funcionamiento del sistema inmunitario y la cognición (3) y magnesio para el equilibrio de electrolitos (4).

Con este nuevo formato, Solgar® ofrece una alternativa a los comprimidos o cápsulas, es fácil de llevar y tomar y tiene buena palatabilidad. Basta con mezclar un sobre con 150 ml de agua y remover hasta que se disuelva. Tiene un rico sabor a naranja natural y es apto para veganos y vegetarianos.

No contiene gluten, cafeína, trigo, derivados lácteos, soja, levadura, ni aromas artificiales. La dosis recomendada es la de consumir un vaso al día, con las comidas.
Ester-C® Plus está formulado en exclusiva por Solgar® y es un método patentado para proporcionar vitamina C con un pH neutro. Esta patente de vitamina C se concentra en mayor cantidad en las células frente a una vitamina C estándar a las 24 horas*. Ester-C® Plus contiene los metabolitos de la vitamina C y se presenta en forma neutra, minimizando posibles molestias gastrointestinales.

Más información en: www.solgar-oficial.es
@solgar_esp | @SolgarESP | @solgar_ESP | Solgar España


Referencias:
1. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
2. Las vitaminas B1, B2, B6, B12 y C, el ácido pantoténico y la niacina contribuyen al metabolismo energético normal. 3. El zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la función cognitiva normal. 4. El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.
3. El zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la función cognitiva normal.
4. El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.
*Se ha demostrado que 1000 mg de Ester-C® al día permanecen en el cuerpo durante 24 horas, muestra una disponibilidad superior y dura más que la vitamina C estándar. Mitmesser, S.H. et al., Determinación de las concentraciones de vitamina C en plasma y leucocitos en un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con Ester-C®. Springerplus, 2016. 5(1): p. 1161.
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Nuestros destacados