5 beneficios de la vitamina C para triatletas

La vitamina C es conocida por sus propiedades antioxidantes frente a los radicales libres, pero tiene otras muchas más beneficios que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento como deportistas

5 beneficios de la vitamina C para deportistas
5 beneficios de la vitamina C para deportistas

La vitamina C es conocida como ácido ascórbico. No puede ser producida por el cuerpo humano y, por lo tanto, debemos consumirla en los alimentos que tomamos habitualmente.

5 beneficios de la vitamina C para triatletas

 

1/ Es vital para el mantenimiento del sistema inmunológico y te protege frente a infecciones

Interviene y ayuda a las células encargadas responsables de los mecanismo de defensa frente a infecciones, los glóbulos bllancos, los protege del daño producido por los radicales libres, y también estimula la producción de glóbulos blancos, linfocitos y fagocitos, responsables de la respuesta inmunológica frente a infecciones. 

Se podría decir que ayuda a mantener el sistema inmunológico en forma, especialmente en las infecciones víricas  y bacterianas. No es una panacea, y hay una falsa idea de que si tomas suplementos de vitamina C cuando llega el frío, o empiezas a notar síntomas de gripe, que no vas a enfermar.  Pero si tu alimentación es equilibrada y rica en alimentos vegetales con vitamina C, que además suelen tener otras sustancias antioxidantes y fitoquímicos protectores o antisépticos, puedes estar más protegido, y cuando sientes los primeros síntomas, aumentar la dosis de vitamina C puede ayudar a tus células de defensa a trabajar con más eficacia, reduciendo la gravedad de los síntomas y la duración de la infección. 

Para las personas deportistas que hacen ejercicio de alta intensidad o de larga duración, puede ayudar a contrarrestar el mayor riesgo de sufrir infecciones del tracto respiratorio superior. 

También es importante para mantener la barrera inmunológica de la piel, en el caso de heridas abiertas, o si se entrena en lugares de uso público, puede reforzar las defensas epidérmicas y evitar infecciones de bacterias y hongos. 

5 beneficios de la vitamina C para deportistas
 

2/ Es necesaria para la renovación y el mantenimiento del colágeno y te ayuda a prevenir lesiones

La vitamina C es necesaria para producir el colágeno, una sustancia necesaria para mantener y reparar varios tejidos del cuerpo como:

  • Piel
  • Hueso
  • Cartílago
  • Ligamentos y tendones
  • Paredes de los vasos sanguíneos
  • Dientes

Con el tiempo, la falta de vitamina C conlleva que no se pueda formar nuevo colágeno. Esto hace que se altere el mantenimiento y reparación de la estructura de los tejidos corporales que es rica en colágeno, desde la piel a los huesos, los músculos y las articulaciones. Y si la carencia es mantenida, puede llevar a la aparicion del escorbuto, una deficiencia vitamínica poco habitual en nuestra sociedad, pero que antiguamente era común en personas que realizaban largos viajes por mar, en los que no disponían de alimentos frescos.

En el caso de las personas deportistas que tienen un mayor uso de los sistemas de regeneración y mantenimiento de huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, aumentar la ingesta de vitamina C en la alimentación o en la suplementación con colágeno, podría ser una ayuda para mantener la mayor tasa de renovación de los tejidos.

Vitamina C aumenta la absorción de hierro
La vitamina C aumenta la absorción de hierro

3/ Ayuda a la absorción del hierro y previene la anemia ferropénica por entrenamientos de larga duración

El hierro es un mineral necesario para el transporte de oxígeno en la sangre hasta los músculos, su deficiencia produce anemia ferropénica, habitual entre deportistas y que produce fatiga y cansancio entre otros síntomas, y que perjudica el rendimiento deportivo, especialmente corredores y ciclistas de largas distancias y ultrafondo, porque las altas demandas de los entrenamiento requieren una mayor oxigenación muscular y desgastan las reservas de hierro. Por ello, es aconsejable realizar analíticas sanguíneas cada 3-6 meses en las que se revisen los niveles de hierro y ferritina, la proteína transportadora de hierro.

Consumir 100 mg de vitamina C puede mejorar la absorcion de hierro en un 67%.

La vitamina C es un ácido, y ayuda a la absorción de hierro que se realiza en el intestino, ya que el hierro debe estar oxidado para ser absorbido, Por eso, tomar alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, vísceras y mariscos de concha, con alimentos ricos en vitamina C como el zumo de limón, brócoli o pimiento, mejora al absorción de este mineral y disminuye la probabilidad de sufrir anemias ferropénicas.

Y en el caso de personas vegetarianas, al tomar alimentos ricos en hierro vegetal como la soja u otras legumbres, que no se absorbe bien, la vitamina C ayuda a asegurarse una mejor absorción, de ahí que tomar legumbres con pimientos rojos o con verduras tipo col, sea una buena idea para evitar carencias de hierro en vegetarianos. 

vitamina C
 

4/ Es un buen antioxidante que neutraliza el daño por exceso de radicales libres en los entrenamientos intensos

Es un buen antioxidante, capar de neutralizar a los radicales libre producidos de forma natural en las células, y ayudar a prevenir el daño que pueden causar.

En el caso de las personas deportistas, las células pueden producir un exceso de radicales libres por el aumento de oxidación que produce el ejercicio. Podríamos hacer la similitud de un coche, si está en el taller y se saca poco, ni se ralla ni se estropea, pero puede que el día que lo vayas a usar, no tenga batería o no funcione bien, tenerlo parado mucho tiempo no es aconsejable. Si el coche se utiliza, que es lo más normal y para lo que lo tenemos, tiene más riesgo de rozaduras y de averías. Si además usamos el coche todos los días de forma intensa, como hacemos los deportistas con nuestro cuerpo, pues el motor sufre más, en poco tiempo cumplimos los kilómetros que indican revisión en el taller, pero si lo cuidamos y lo mantenemos bien, el coche dura muchos años sin darnos problemas. 

Igual pasa con el cuerpo del deportista, los seres humanos estamos hechos para movernos, saltar, correr y hacer esfuerzos intensos, es lo normal. Si esto aumenta la cantidad de radicales libres, las propias células tienen sus sistemas para eliminarlos o bloquearlos, y la vitamina C es uno de los antioxidantes de los que disponemos para mejorar estas funciones y evitar el daño.

5/ Tiene un efecto antiinflamatorio en enfermedades crónicas y te ayuda a recuperarte mejor

Los múltiples efectos beneficios de esta vitamina la convierten en un buen antiinflamatorio natural, que ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas que cursan con altos niveles de inflamación, como las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, riesgo de infarto cardiaco, ictus, etc. Ayuda a prevenir enfermedades metabólicas como el sobrepeso, obesidad, diabetes y síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinso y la E. de Alzheimer.

En un estudio se encontró qu tomar un suplemento de vitamina C redujo significativamente el colesterol LDL (malo) en aproximadamente 7,9 mg/dL y los triglicéridos en sangre en 20,1 mg/dL. Los investigadores encontraron que tomar o consumir al menos 500 mg de vitamina C al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 

En el caso de las personas deportistas, los entrenamientos producen una mayor inflamación celular, algo necesario para producir mejoras en los músculos, se producen microroturas y daños que hay que reparar para construir un músculo más potente, resistente y fuerte. Esta vitamina te ayuda a recuperarte del dolor muscular, por su efecto antioxidante, también protege tus células, y por su efecto protector del colágeno, ayuda a producir nuevas células musculares más eficientes. 

Alimentos ricos en vitamina C natural
Alimentos ricos en vitamina C natural

 

¿Dónde se encuentra la vitamina C?

 

La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para las mujeres y de 90 mg para los hombres-

Los alimentos más ricos en vitamina C son:

  • Frutas cítricas como naranjas, mandarinas, limas y limones
  • Bayas como grosellas negras, fresas, frambuesas, arándanos y arándanos
  • Melón cantalupo y sandía.
  • Kiwi, 2 kiwis tienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C
  • Verduras y hortalizas como espinacas, pimientos verdes y rojos, tomates, coliflor, repollo, brócoli, coles de Bruselas y patatas.
  • Y algunos alimentos, como los cereales, están fortificados con vitamina C, lo que significa que se les agrega vitamina C.

Curiosidad: La vitamina C también se encuentra en la leche fresca, el pescado y vísceras como el hígado y el riñón. De ahí que algunas poblaciones como los esquimales, que no disponen de alimentos vegetales frescos en su dieta, obtuvieran la vitamina C al comer el hígado crudo de los animales que cazaban o pescaban, como las focas.

beneficios y deficiencia de vitamina c
Beneficios y síntomas de deficiencia de vitamina C

 

¿Puedo mejorar mi ingesta de vitamina C con suplementos?

 

Hoy en día, es vital mantener una buena salud y un sistema inmunológico listo para combatir los ataques de agentes patógenos. Lo ideal para conseguirlo es mantener una dieta equilibrada que nos aporte vitaminas y minerales que apoyen a nuestras defensas. Además, podemos ayudar a nuestro cuerpo a estar a punto con la ingesta de complementos alimenticios. 

Si prefieres tomar suplemento de vitamina C de calidad y de fácil uso, puedes probar la nueva vitamina C efervescente de Solgar®, Ester-C® Plus. Un nuevo formato de vitamina C para respaldar el sistema inmunológico (1) y ayudar a mantener el bienestar general.

Cada sobre contiene 1000 mg de vitamina C patentada por sobre, que gracias a la patente apoya el funcionamiento del sistema inmunitario (1) 24 horas*. Además, este producto incluye vitaminas del grupo B para el metabolismo energético (2) y minerales como zinc para el apoyo al funcionamiento del sistema inmunitario y la cognición (3) y magnesio para el equilibrio de electrolitos (4). 

Vitamina C Efervescente Ester C® Plus 1000 mg de Solgar
Vitamina C Efervescente Ester C® Plus 1000 mg de Solgar



Con este nuevo formato, Solgar® ofrece una alternativa a los comprimidos o cápsulas, es fácil de llevar y tomar y tiene buena palatabilidad. Basta con mezclar un sobre con 150 ml de agua y remover hasta que se disuelva. Tiene un rico sabor a naranja natural y es apto para veganos y vegetarianos.
No contiene gluten, cafeína, trigo, derivados lácteos, soja, levadura, ni aromas artificiales. La dosis recomendada es la de consumir un vaso al día, con las comidas.

Ester-C® Plus está formulado en exclusiva por Solgar® y es un método patentado para proporcionar vitamina C con un pH neutro. Esta patente de vitamina C se concentra en mayor cantidad en las células frente a una vitamina C estándar a las 24 horas*. Ester-C® Plus contiene los metabolitos de la vitamina C y se presenta en forma neutra, minimizando posibles molestias gastrointestinales.

SOLGAR® COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PREMIUM DESDE 1947

Solgar® nació en 1947 con el compromiso de ayudar a las personas a cuidar de su salud y alcanzar el máximo bienestar. Elabora complementos alimenticios innovadores, utilizando solo materias primas de primera calidad. Utiliza botes de cristal 100% reciclables y fabrica sus vitaminas y minerales en pequeños lotes bajo un estricto control de calidad, para garantizar la consistencia, pureza y potencia de un bote a otro. Son pioneros en la comprensión de la nutrición y la creación de complementos alimenticios para cada estilo de la vida. Cuenta con más de 300 referencias, muchas de ellas aptas para vegetarianos y veganos, con certificaciones kosher y halal, sin alérgenos, lácteos, gluten, conservantes ni colorantes artificiales. Incluye ingredientes patentados en muchos de sus productos, otro factor más para marcar la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

NESTLÉ HEALTH SCIENCE y SOLGAR® Nestlé, empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar, ha adquirido recientemente la marca de complementos alimenticios Solgar® para seguir creciendo en el mercado de salud y nutrición. 

Puedes seguir a Solgar desde su web: www.solgar-oficial.es y visitar sus redes sociales: Instagram @solgar_esp , Facebook: @SolgarESP  y Twitter: @solgar_ESP 
 

Referencias:
1. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
2. Las vitaminas B1, B2, B6, B12 y C, el ácido pantoténico y la niacina contribuyen al metabolismo energético normal.
3. El zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la función cognitiva normal.
4. El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.
*Se ha demostrado que 1000 mg de Ester-C® al día permanecen en el cuerpo durante 24 horas, muestra una disponibilidad superior y dura más que la vitamina C estándar. Mitmesser, S.H. et al., Determinación de las concentraciones de vitamina C en plasma y leucocitos en un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con Ester-C®. Springerplus, 2016. 5(1): p. 1161.


Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

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