El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano

La revista SPORT LIFE ha realizado una encuesta en la que han participado 1.500 deportistas de toda España.

El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano.
El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano.

Tras el confinamiento estamos viviendo un nuevo boom del deporte popular, en especial de la bicicleta y del running. El número de practicantes de deporte al aire libre se ha multiplicado y, con la llegada del verano, es especialmente importante recordar la importancia de protegerse de los efectos nocivos del sol.

La revista SPORT LIFE ha realizado una encuesta en la que han participado 1.500 deportistas de toda España. Según los datos recogidos, este verano un 53’49% dividirá su tiempo entre playa y montaña, un 30% se decanta sólo por la playa y un 11% por la montaña. Entre las actividades deportivas más practicadas, correr, con un 75’5%, está en la primera posición, seguido del ciclismo (54’3%) y el senderismo (53’23%). Durante el verano mantendrán una práctica deportiva media de cuatro días a la semana.

La encuesta realizada deja claro que todavía hay mucho camino por recorrer en la protección solar durante la actividad física. Un 45’14% de los deportistas manifiesta darse protección solar sólo en verano mientras que un 13’51% lo hace “sólo cuando me acuerdo”. El 37’84% de los deportistas sí se protege durante todo el año.

Respecto a lo que más valoran a la hora de elegir la protección solar, el aspecto que más tienen en cuenta los deportistas españoles es el grado de protección, seguido ya de lejos por el cuidado de la piel y la transpirabilidad.

El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano.

Recomendaciones para tomar el sol este verano

No se debe tomar el sol en los tramos horarios de mayor incidencia (de 12 a 17 horas), así como utilizar siempre un factor de protección solar mínimo del 30, que deberá renovarse cada 2-3 horas y aplicarse 30 minutos antes de salir de casa. Estas son las recomendaciones principales de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

También nos recuerdan que hay que recurrir a fotoprotectores físicos como gafas solares, gorras o sombreros. Y, si se va a disfrutar de una jornada playera, siempre se debe disponer de sombrilla. En las zonas sensibles, como puede ser la cara o cicatrices de más de seis meses (ya que las previas es mejor no exponerlas al sol), el factor de protección debe ser más alto. Y en el caso de los niños se debe tener especial cuidado. Los menores de seis meses no deben, en ningún caso, ser expuestos al sol, ni siquiera con protección.
 

Los mejores vídeos