[TEST MATERIAL] Va de zuecos: así es el modelo Women's Oocloog de Oofos

Zuecos para las mujeres deportistas y también para las que usan zapatos de tacón.

Alberto Cebollada

[TEST MATERIAL] Va de zuecos: así es el modelo Women's Oocloog de Oofos.
[TEST MATERIAL] Va de zuecos: así es el modelo Women's Oocloog de Oofos.

¿Calzado de recuperación?

Hemos testado para vosotras, mujeres triatletas, los zuecos de la marca Oofos, diseñados para “facilitar la recuperación” post entrenamientos. Pero también pensamos que puede ser un calzado interesante para la mujer que utiliza habitualmente tacones.

Ya os contamos cuál era nuestra opinión acerca del calzado de Oofos para hombre en el test de sus modelos fip-flop y si realmente servían para facilitar la recuperación

En él nos mojamos afirmando que “las chancletas de Oofos son de una calidad superior a una chancleta convencional en cuanto a comodidad, ligereza, calidad de materiales y diseño biomecánico”. Por esta razón, hemos querido probar el modelo OOcloog zueco para mujer y poder experimentar el argumento de “tecnología para la recuperación de tus pies” en los pies de la mujer trabajadora y deportista.

Zuecos para las mujeres que usan zapatos de tacón: “Antes muerta que sencilla”

Los tacones actualmente son considerados por muchas mujeres como un complemento de moda insustituible. Por ellos han pasado multitud de tendencias afectando a su longitud, estilos y formas, pero siguen siendo usados por la mayoría de las mujeres porque brindan un toque de elegancia a sus vestidos.

Además de incrementar la altura, estilizan las piernas e incluso algunas especialistas en moda defienden que caminar con ellos de forma fluida incrementa el atractivo al aportar glamour. Pero cuando el talón se coloca encima de unos tacones se altera la postura de una manera proporcional a la altura de estos, obligando al cuerpo a equilibrar el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Se flexionan las rodillas, se produce una retroversión pélvica que reduce la lordosis lumbar alterando el equilibrio del raquis y se tensa toda la musculatura erectora de la espalda desde el sacro hasta las cervicales para mantener la nueva posición en equilibrio, todo ello agrega un mayor estrés, en especial a las rodillas y a la columna.

[TEST MATERIAL] Va de zuecos: así es el modelo Women's Oocloog de Oofos.
 

Aunque las sobrecargas en la espalda son generalizadas, son los pies los que sufren una verdadera tortura al alterar su disposición biomecánica teniendo que soportar el antepié todo el peso del cuerpo. Su uso continuado produce osteoartritis y deformidades de los dedos de los pies, pero también acortamiento de la musculatura sural (sóleo y gemelos) y del tendón de Aquiles, lo que altera la biomecánica de la marcha anulando, entre otras funciones, la capacidad de amortiguación.

La disposición constante del pie en un plano inclinado genera una gran tensión en la fascia plantar, la propulsión se compromete al igual que el equilibrio, padeciendo con facilidad esguinces de tobillo, y esa posición artificial y forzada facilita además la rotación interna de la tibia, lo que ocasiona serios problemas en las rodillas. Un uso ocasional tiene como consecuencia una mayor fatiga de la musculatura de las piernas durante la marcha al requerir aumentar la frecuencia de los pasos con una menor longitud de zancada lo que conlleva un considerable incremento del coste energético. Mantener en el tiempo la postura de pie sobre tacones produce fatiga en el psoas ilíaco y es la causa del dolor en la parte baja de la espalda además de la inflamación del metatarso, efectos que estoy seguro que toda mujer ha podido comprobar tras tener que esperar un rato sobre tacones. Para todas aquellas mujeres que usan zapatos de tacón, ponerse tras horas de caminar con tacones unos zuecos Oocloogs en los pies supone unas sensación de alivio y de relax digna de elogio.

Sobre el calzado Oofos, lo que dice la publicidad

Oofos (Recovery technology for your feet) es una firma americana especializada en calzado “de recuperación” que está  presente en más de cuarenta países y sus modelos de chancletas abiertas se  introdujeron en España el año pasado. Esta temporada han ampliado la colección con un modelo cerrado tipo zueco, el OMG, más adecuado para vestir en los días fríos o para usar durante los meses de invierno.

Los zapatos Oofos “están diseñados para ayudar a que tus pies se recuperen más rápido que con otro tipo de calzado tras un día largo o después de una carrera extenuante”.

Sus principales argumentos

Absorben los impactos de cada uno de los pasos  que das.

Dan apoyo al arco plantar. Reducen el estrés de pies, rodillas y espalda. Facilitan el movimiento natural del pie.

Aseguran que si te calzas un par, inmediatamente  sientes el  “OO" , te vamos a explicar qué es esa sensación, qué hemos sentido nosotros y que opinamos de todos estos argumentos.

Lo que hemos notado nosotros

Por un lado, la gomaespuma “OOfoam” con la que se construye la totalidad del zueco  ofrece muy buena absorción de las presiones plantares, aseguran que esta absorción es un 37% mayor que las gomaespumas convencionales. En comparación con los zuecos de una conocida marca de la competencia, estos de OOcloogs resultan más blandos y cómodos.

Es cierto que el tacto blando del OOfoam aporta una comodidad excepcional que se manifiesta en cada paso, pero la absorción de los impactos  es un argumento que tiene más relevancia durante la carrera a pie y no tanto después de entrenar. Si que corroboramos que desde el primer momento en que te las calzas la información propioceptiva que llega de las plantas del pie es muy agradable, sintiendo como la gomespuma cede ante cualquier variación de las presiones plantares.

Tras correr, pedalear o llevar todo el dia los zapatos de tacón, caminar sobre una mediasuela más blanda supone un gran alivio para los pies, las presiones desaparecen y caminar con estos zuecos simplemente resulta más cómodo que hacerlo sobre una goma más dura.

La reducción del estrés al ofrecer un mayor soporte del arco plantar que estabiliza y colabora en alinear pies, rodillas y espalda facilita un movimiento natural al caminar, lo perciben en especial las mujeres con pies planos y que tienden al valgo de rodilla. En los casos de pies planos, pronados y de rodillas que tiendan al valgo (hacia adentro) es probable que sientan una reducción del estrés en las articulaciones o/y en la parte baja de la espalda.

[TEST MATERIAL] Va de zuecos: así es el modelo Women's Oocloog de Oofos.
 

Si comparamos las prestaciones de la gomaespuma Oofoam y su diseño biomecánico y ergonómico frente un zueco convencional, los Ooclog ganan por goleada.

El zueco sujeta mejor el empeine y los dedos que las flip flop. El hecho de tener un empeine cerrado permite cumplir con las recomendaciones de los profesionales de la podología. Los podólogos confirman que caminar mucho con chancletas no es recomendable porque altera el patrón natural de la marcha disponiendo los “dedos en garra” al necesitar agarrar la chancleta para no perderla, pudiendo este gesto llegar a favorecer la fascitis plantar. Esto no ocurre con este modelo zueco y esto supone una ventaja. Permiten disfrutar de la tecnología Oofos sin sufrir los efectos adversos de usar chancletas.

Oportunidades de mejora

-Su estructura cerrada carece de ventilación superior.

-Estéticamente, un tanto voluminosos y no muy discretos.

-Precio elevado en comparación con un zueco básico, pero su diseño ergonómico y prestaciones bien merecen pagar el sobre coste.

Fortalezas

-Ligeros y maximalistas, cuentan con una gran cantidad de gomaespuma bajo los pies.

.Muy confortables y blanditos, notar como la gomaespuma OOfoam cede y absorbe las presiones plantares es una gozada.

-El soporte del arco plantar es muy bueno y no se percibe su efecto corrector resultando cómodo, especialmente indicado para pies planos ya que controla el movimiento de pronación y permite reducir el valgo de rodillas.

Conclusión

Estos zuecos son un modelo comodísimo que en mi opinión la denominación  “de recuperación” no es muy adecuada, porque no creo que favorezcan la recuperación. Lo que sí puedo confirmar es que tanto por su diseño biomecánico y por su estructura ergonómica , reducen el esfuerzo de la musculatura del pie al caminar, pudiendo ayudarte a que el periodo de recuperación tras una jornada con zapatos de tacón o después de los entrenamientos sea más confortable. Lo que tengo claro es que caminar con ellos resulta muy cómodo y que no solo son recomendables para después de correr, en el dia a dia son ya mi calzado de relax. 

 

 

www.oofos.com

Los mejores vídeos