Gregory Barnaby no ganó el Campeonato del Mundo 70.3 que se ha disputado en Nueva Zelanda el pasado fin de semana. Sin embargo, el triatleta italiano, al final 9º en la meta de Taupo donde se impuso el belga Jelle Geens, pasará a la historia como el primer ganador en categoría masculina de las IRONMAN Pro Series que la franquicia lanzó a comienzos de año. Suyos son los 200.000 dólares del bonus asignados al primer puesto del ranking.
Igualmente, la británica Kat Matthews, plata en el Mundial 70.3 femenino, acaba en lo más alto de la clasificación de las IRONMAN Pro Series y se lleva otros 200.000.
IRONMAN Pro Series: hombres
El alemán Patrick Lange y el danés Kristian Høgenhaug completan el podio inaugural de las IRONMAN Pro Series, con premios extra de 130.000 y 85.000 dólares, respectivamente.

Nunca en 20 años he ganado lo que he ganado ahora
El Campeonato Mundial 70.3 de Taupo fue la final del circuito de las IRONMAN Pro Series, la última oportunidad para que los triatletas profesionales sumaran puntos.
Barnaby llegaba a la carrera como líder, pero tuvo que luchar con rivales de primer nivel con potencial para sumar, incluidos el estadounidense Matthew Marquardt y el mencionado Høgenhaug.
Y fue el final perfecto para la épica temporada de Barnaby...
El italiano salió del agua en el puesto 14º, ocho segundos por delante de Marquardt. En la bici, Barnaby remontó hasta el 10º lugar. Mientras que Marquardt perdía terreno debido a los calambres y llegaba a la T2 a nueve minutos de Barnaby.
El transalpino también se mostró sólido en la carrera a pie (1:12:05) para terminar la prueba en la 9ª plaza, en 3:40:14, con 2.515 puntos que consolidaban su primera plaza en las IRONMAN Pro Series con un total de 19.059.

"Llevo 20 años haciendo triatlón y nunca en 20 años he ganado lo que he ganado ahora, es increíble. Ha sido un año increíble para mí, una temporada muy larga. Fue increíble ganar en Australia Occidental [en el Campeonato IRONMAN 70.3 Asia-Pacific]: no habría sido lo mismo ganar estas IRONMAN Pro Series sin ganar una carrera", comentaba Barnaby.
Los 10 mejores triatletas del ranking comparten un premio total de 1,3 millones dólares, que se reparten según la clasificación.
Además, los triatletas del 11º al 50º recibien un bono de 5.000 dólares cada uno.
El pago del bono se suma al dinero ganado en las distintas carreras a lo largo de la temporada.
IRONMAN Pro Series: mujeres
Kat Matthews llegaba al Mundial 70.3 en el segundo lugar en la clasificación con 17.836 puntos.
La británica luchó por la victoria hasta el final. Y se quedó muy cerca, a poco más de un minuto de la estadounidense Taylor Knibb, quien logró su particular triplete al conquistar el que es su tercer Mundial 70.3 consecutivo.
Pero Matthews se llevaba el otro 'premio gordo': el primer puesto en las IRONMAN Pro Series con sus 200.000 dólares.

"Estoy muy orgullosa de terminar el año con el objetivo que nos propusimos al principio. Unir eso con todo lo demás que está sucediendo ha sido un verdadero desafío logístico, además de físico. La financiación que hay detrás de esto [IRONMAN Pro Series] y nuestra recompensa realmente nos permiten viajar a lugares como Nueva Zelanda y hacer estas carreras de manera adecuada, con profesionalismo y teniendo en cuenta nuestra salud y rendimiento el día de la carrera... Espero haber establecido un buen punto de referencia para los próximos años de las IRONMAN Pro Series", comentaba Matthews.

La increíble temporada de Matthews incluye cinco podios, con las victorias en los IRONMAN de Texas y Vitoria. En este último arrasó en la carrera a pie, marcando un tiempo de 2:54:40 que le permitió llevarse el triunfo por ocho minutos de ventaja.
Además, en el Mundial IRONMAN de Niza, se apuntó la plata y 5.515 puntos que la ubicaron ya en el 2º puesto del escalafón de las IRONMAN Pro Series. En Taupo ha subido el último peldaño para llegar a lo más alto...