El belga Jelle Geens se ha proclamado este sábado campeón del mundo IRONMAN 70.3 en Taupo (Nueva Zelanda) con un tiempo de 3:32:09, nuevo récord de la competición, rebajando el que firmó el alemán Rico Bogen (3:32:22) en Lahti (Finlandia) el año pasado.
Geens, de 31 años, campeón del T100 de Las Vegas en octubre, nadó en 22:23, completó el segmento de ciclismo en 1:59:08 y corrió en 1:07:34.
En una repetición de los Juegos Olímpicos de París 2024, el neozelandés Hayden Wilde, nacido en Taupō, terminó segundo y el francés Léo Bergère se llevó el bronce.
Jelle Geens🇧🇪 is your 2024 VinFast IRONMAN 70.3 World Champion finishing at 3:32:09🤯🏆
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) December 14, 2024
🇳🇿 VinFast IRONMAN 70.3 World Championship Taupō
🗓️ December 14 & 15 2024
📺 Live & For Free | https://t.co/Z2x55q9M1K, YouTube, Outside TV, DAZN, L‘Equipe, & more#Taupo2024 #IRONMANtri pic.twitter.com/txHa36A1vv
Además, el italiano Gregory Barnaby, con su 9º puesto en este Mundial 70.3, acaba en lo más alto de la clasificación de las IRONMAN Pro Series que se han estrenado esta temporada y se embolsa, pues, los correspondientes 200.000 dólares.
Carrera frenética
Una vez pasada la primera boya, lo que inicialmente era un grupo compacto empezó a desgranarse, con los estadounidenses Greg Harper y Marc Dubrick cobrando una ligera ventaja en las agitadas aguas del lago Taupō.
Harper fue el primero en salir del agua en un tiempo de 21:48, seguido por el australiano Josh Amberger, Léo Bergère y Dubrick, todos con dos segundos de diferencia entre sí.
Wilde y Geens lo hacían a poco más de 30 segundos.

Fue Bergère, invicto en pruebas IRONMAN 70.3 con tres victorias en otras tantas carreras, quien se encargó de marcar el ritmo en la primera parte del segmento de ciclismo, al frente del grupo delantero de ocho triatletas donde estaban el resto de favoritos, incluidos Wilde, Geens, el defensor del título Bogen, el neozelandés Kyle Smith o el sudafricano Henri Schoeman.
Wilde fue el primero en entrar en la T2, con un parcial de bici de 1:58:51, y también en salir a correr, después de un paso por transición frenético de tan solo 57 segundos. Arrancó el medio maratón como si se tratase del 10K de una prueba olímpica. Y lo terminaría pagando...
Le perseguían a poca distancia Bogen, Geens, Bergère, Smith y el germano Justus Nieschlag, quienes también habían cubierto el sector de ciclismo en menos de dos horas.
Hayden Wilde🇳🇿 is your first pro male though T2🔥
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) December 14, 2024
🇳🇿 VinFast IRONMAN 70.3 World Championship Taupō
‼️ LIVE NOW
📺 Live & For Free | https://t.co/Z2x55q9ecc, YouTube, Outside TV, DAZN, L‘Equipe, iQIYI & more#Taupo2024 #IRONMANtri pic.twitter.com/ARDjvtUBQK
Wilde, aclamado por los suyos, fue ampliando la renta, que rozaba el minuto pasados los 10 primeros kilómetros.
A partir de ahí, la considerable ventaja del héroe local y su firme control de la carrera parecieron desvanecerse. Y Geens estaba al acecho para aprovecharla, acortando la brecha rápidamente.
A menos de 4 km de meta, el belga adelantó al neozelandés para enfilar en solitario el camino hacia la victoria...
HUGE LEAD CHANGE
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) December 14, 2024
🇳🇿 VinFast IRONMAN 70.3 World Championship Taupō
🗓️ December 14 & 15 2024
📺 Live & For Free | https://t.co/Z2x55q9M1K, YouTube, Outside TV, DAZN, L‘Equipe, iQIYI & more#Taupo2024 #IRONMANtri pic.twitter.com/wSGlLOKnzW
Geens llegó a la alfombra roja con más de 50 segundos de ventaja sobre Wilde para conseguir su primer Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, récord de la prueba incluido.

Wilde tuvo que sufrir para conservar el segundo puesto, seguido de cerca por Bergère, que se hizo con el bronce.
TOP5 MUNDIAL IRONMAN 70.3 2024

A la primera, campeón del mundo
“Un día de locos. Llevo mucho tiempo en este deporte y en la ITU, y he tenido altibajos. Diría que el último año y medio en las carreras de corta distancia ha sido muy duro mentalmente, pero dar el paso ahora a las carreras de media distancia y, en mi primer intento, convertirme en campeón del mundo es increíble”, comentaba Geens ya como flamante ganador del Mundial 70.3.
Fui ingenuo, pero quería intentarlo
“Tenía mucha ambición. Obviamente, salí a competir, fui ingenuo, pero quería intentarlo. Entrené y sentí que había corrido de forma adecuada, y conozco estas carreteras como la palma de mi mano. Sabía que, en cuanto llegáramos a View Road, habría una oportunidad de abrir una brecha, la conseguí y me sentí seguro de cara a la carrera. Es extraño decirlo, y creo que los triatletas de corta distancia lo dirán, es realmente difícil controlarte en esos primeros 10 km y yo, simplemente, no pude hacerlo, estaba demasiado emocionado, probablemente salí demasiado fuerte”, explicaba Wilde.
“Esperaba una buena carrera y apuntaba al título, pero Jelle estuvo muy fuerte, incluso en la bicicleta me sorprendió, fue muy agresivo y se merecía la victoria. Es un gran triatleta con una mentalidad excelente y aprecio que haya ganado. También quiero mencionar especialmente a Hayden, fue muy agresivo todo el día e hizo que la carrera fuera emocionante”, apuntaba Bergere.
