Ya es oficial: Alistair Brownlee no irá a los Juegos de Tokio; el elegido es Alex Yee

El doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) no podrá defender su título.

EFE / Redacción Triatlón

Ya es oficial: Alistair Brownlee no irá a los Juegos de Tokio; el elegido es Alex Yee.
Ya es oficial: Alistair Brownlee no irá a los Juegos de Tokio; el elegido es Alex Yee.

Alex Yee ha sido el último triatleta seleccionado para representar a la selección británica de triatlón en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en detrimento del bicampeón olímpico Alistair Brownlee, que no podrá defender su último oro cosechado en Río 2016.

Yee, de 23 años, debutará en la cita olímpica tras firmar una temporada excelente, en la que se alzó campeón de la segunda prueba de las Series Mundiales de Triatón disputada la pasada semana en Leeds (Inglaterra), y se une a Jonny Brownlee, Vicky Holland, Georgia Taylor-Brown y Jess Learmonth en el equipo británico.

Brownlee, oro en Londres 2012 y en Río 2016, no acudirá a sus terceros Juegos tras una campaña irregular, en la que estuvo lastrado por una lesión de tobillo y en la que fue descalificado de la prueba de Leeds por hacerle una aguadilla a otro triatleta durante el segmento de la natación.

Sobre su convocatoria con el equipo británico, Yee expresó: "Sé que es un tópico, pero estoy encantado. Me sentí enormemente inspirado después de ver Londres 2012 en mi ciudad natal, y ahora ser seleccionado para representar al Equipo de Gran Bretaña después del retraso, la covid y los desafíos por los que ha pasado todo el mundo, estoy encantado".

Y agregó: "Desde Leeds, la semana pasada, ha sido un torbellino. Todo se está asimilando muy rápidamente. Voy a concentrarme en las próximas semanas y me voy a preparar lo mejor que pueda".

"Yee, que ha confirmado en este 2021 lo que ya venía demostrando durante los últimos tres años, cuajó una actuación impresionante en la prueba WTS de Yokohama, siendo 4º en una carrera con mucho nivel. Y en Leeds logró su primera victoria en las Series Mundiales. El atleta de Loughborough hará su debut olímpico en Tokio y se unirá a Jonny Brownlee, Vicky Holland, Jess Learmonth y Georgia Taylor-Brown, quienes ya han sido seleccionados para el Equipo GB", reza el comunicado emitido este lunes por la Federación Británica de Triatlón.

“Felicitaciones a Alex por haber sido seleccionado para el Equipo GB para su debut en los Juegos Olímpicos. Ha sido muy emocionante verle en los últimos meses y su excelente actuación en el Triatlón de Leeds, donde consolidó su lugar en el equipo, que es totalmente merecido. Alex completa la alineación de un gran equipo de triatlón británico muy fuerte para Tokio y estamos ansiosos por verlos a todos en acción en el Parque Marino de la Bahía de Odaiba este verano", asegura Mike Cavendish, Seleccionador Británico de Triatlón.

Aunque faltaba la confirmación oficial que se ha producido este lunes, Alistair Brownlee ya daba por hecho, después de su descalificación en la prueba WTS de Leeds, que no acudiría a los Juegos de Tokio. Ésta fue su despedida anticipada de los Juegos y de la distancia olímpica: "Me da mucha vergüenza ser descalificado. La acción en la natación fue completamente involuntaria y a mí me han hecho cosas peores en todas las carreras de las Series Mundiales. Sin embargo, he preferido no protestar. Creo que Gran Bretaña tiene un gran equipo para los Juegos Olímpicos y les deseo todo lo mejor. El rendimiento de Alex Yee ha sido sobresaliente y demuestra una gran progresión. He sabido desde hace tiempo que mi tobillo necesita cirugía. Mi enfoque estará en recuperar la salud y luego en el triatlón de larga distancia en el futuro".

Los mejores vídeos