El volcán Kilauea de Hawaii vuelve a entrar en erupción

En 2018 llegó a poner en peligro la celebración del Campeonato del Mundo IRONMAN de aquella temporada.

El volcán Kilauea de Hawaii vuelve a entrar en erupción.
El volcán Kilauea de Hawaii vuelve a entrar en erupción.

Llevaba 'dormido' dos años y medio, desde la primavera de 2018... En aquel entonces fuimos testigos de las dantescas imágenes de la erupción del volcán Kilauea de Hawaii: ríos de lava que obligaron a evacuar amplias zonas residenciales –hasta 2.000 personas–, casas en llamas, carreteras con grandes grietas debido a la consiguiente actividad sísmica, nubes gigantescas de humo y ceniza de hasta 10.000 metros de altura que se apreciaban a muchos kilómetros de distancia...

En algún momento, hasta se llegó a poner en duda la disputa del Campeonato del Mundo IRONMAN, que final y afortunadamente se llevó a cabo...

volcan 1
 

Pues bien... Desde la noche del pasado domingo, el Halemaumauel cráter principal del volcán Kilauea (1.247 m de altura), ha despertado. Todo comenzó con un primer resplandor. Poco después se abrieron numerosas grietas que empezaron a escupir lava hasta los 50 metros de altura. La correspondiente columna de humo y ceniza llega ya a los diez kilómetros.

El volcán Kilauea se sitúa al este de la isla de Hawaii o Big Island, en medio del Pacífico. Se encuentra aproximadamente a dos horas en coche de Kailua-Kona, centro neurálgico de la mítica prueba, en el lado opuesto de la isla.

La actual erupción del Kilauea empezó el 3 de enero de 1983. Es decir, el volcán ha estado permanentemente activo durante 35 años, especialmente en su cráter de referencia, el Halemaumau, que tiene un centro de visitantes, y en el Puu Oo. 

El Observatorio de Volcanes de Hawaii y otras organizaciones están vigilando y analizando la situación minuto a minuto, pero no pueden proporcionar predicciones precisas de lo que va a suceder.

Inmediatamente después de las primeras observaciones, el nivel de alerta pasó de "normal" a "advertencia", lo que significa que la erupción es inminente, está ocurriendo actualmente o se espera con un alto grado de probabilidad. De momento, el tráfico aéreo ya ha quedado suspendido.

Los mejores vídeos