[VÍDEO] Jan Frodeno a Kilian Jornet: "Parece que vas más rápido de 3 min/km"

La curiosa anécdota que han protagonizado el vigente campeón del mundo IRONMAN y Jornet.

Jan Frodeno a Kilian Jornet: "Parece que vas a más de 3 min/km".
Jan Frodeno a Kilian Jornet: "Parece que vas a más de 3 min/km".

La figura de Kilian Jornet es fuente de inspiración para muchos otros deportistas, tanto aficionados como profesionales. Es el caso de Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico en Pekín  2008.

Recientemente, el triatleta alemán ya mostraba su admiración por Jornet, cuando el deportista catalán, de 32 años, hablaba en las redes sociales de lo que él mismo denominó 'INFIERNO' (HELL en inglés, Holistic Exploration of the own Limitations with the purpose to Learn).

"Significa exploración de las propias limitaciones con el propósito de aprender. Es un concepto muy simple de explicar, más difícil de poner en práctica... Cuando estaba en la universidad de Fontromeu y comencé a hacer ultras, me preocupaba la posibilidad de perder una estación de avituallamiento o no poder comer a una gran distancia. Así que, para ver qué podía controlar, dejé de comer y seguí entrenando como normalmente (entre 3 y 4 horas al día). La potencia y la velocidad disminuyeron drásticamente el segundo día, pero no la resistencia. Finalmente, el quinto día me desmayé (expliqué mi ubicación para que alguien pudiera encontrarme si no despertaba) y empecé a comer de nuevo. Ahora sé que no es un problema perder una estación de ayuda o si no puedo comer durante un esfuerzo de 24 horas", explicaba Jornet.

Frodeno le dedicaba el siguiente comentario: "Éste es un gran ejemplo de obsesión: seguir adelante cuando la gente normal se detenga. Es una locura, pero es por eso que eres el mejor".

Este jueves, Jornet subía también a las redes sociales otra publicación con dos vídeos (más abajo): en el primero, aparece en plena ascensión en alta montaña; en el segundo, está corriendo en la cinta a un ritmo muy alto, aunque la imagen está ralentizada (este segundo vídeo corresponde realmente a una publicación que hizo a mediados de abril, en el que la cinta, como ya comentó entonces, presentaba una inclinación del 5% y funcionaba a su velocidad máxima, es decir, a 20 km/h o a ritmo de 3min/km –también lo puedes ver en la parte final de este artículo–).

"¡Empujando con fuerza a 7.000 metros... y al nivel del mar! Ser rápido no siempre se puede medir con las mismas unidades", apunta refiriéndose a uno y otro vídeo, respectivamente.

"¡A nivel del mar, correr 1 km en 3 minutos puede ser rápido; y a 8.000 metros, caminar un kilómetro en 3 horas también puede ser súper rápido!", matiza a continuación.

Sin embargo, después de ver el vídeo, Jan Frodeno tiene la sensación de que Jornet va más rápido, a pesar de la dificultad añadida de la inclinación. Y así lo ha hecho constar en otro comentario: "Parece que vas más rápido de 3 min/km"...

Kilian Jornet ya afirmó a principios de año que le gustaría correr algo plano y sobre asfalto en 2020, idea que ha quedado en el aire a causa de la crisis del coronavirus que estamos viviendo.

Los mejores vídeos