El pasado mes de octubre, Gustav Iden hizo historia en el último Mundial IRONMAN de Hawaii con su victoria y su récord estratosférico: 7 horas, 40 minutos y 24 segundos, rebajando el que logró Jan Frodeno en 2019 (7:51:13). Además, es bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y la temporada pasada, aparte de su triunfo en Kona, se impuso en el Open de Canadá de la PTO y en el Mundial Challenge de Samorin (Eslovaquia).
Su próximo gran objetivo es conquistar el oro olímpico en París 2024 (en los de Tokio, en 2021, acabó 7º). Para ello, lleva ya unos meses intentando readaptarse a la corta distancia, con resultados que, de momento, no han sido del todo buenos: no ha sido capaz de acabar en el top30 en las pruebas de las Series Mundiales de la presente temporada. Un pobre bagaje que, sin embargo, tiene una explicación plausible, porque el triatleta noruego, de 27 años, perdió recientemente a su madre tras una larga lucha contra el cáncer.
La propia selección noruega ha dejado a Gustav fuera de la convocatoria para el Test Olímipico que se disputaba el viernes en París. Allí compitieron sus compatriotas Kristian Blummenfelt, Vetle Bergsvik Thorn y Casper Stornes.
En cualquier caso, Iden pasó por la capital francesa para reconocer el recorrido de bici de la prueba olímpica antes de viajar a Singapur junto a Blummenfelt, donde este domingo les esperaba el Open de Asia de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).
El 'toro' por fin se ha hecho con su ansiado triunfo en un evento PTO, mientras que Gustav ha corrido peor suerte y no ha podido llegar a meta debido a una caída durante el tramo de ciclismo.
Las imágenes de la transmisión de la PTO han recogido los momentos posteriores al accidente...
GUSTAV IDEN CRASHES OUT 😱
— PTO (@protriorg) August 20, 2023
Desperate luck for the Norwegian as he hits the tarmac on the U-turn and is out of the race 🤕
📺 WATCH LIVE: https://t.co/7T430GbvPf pic.twitter.com/jkSWyJHAqk
"No es mi año..."
Y el propio afectado explicaba cómo ha sucedido el accidente que le ha obligado a abandonar: "No es mi año...".
Un mal día para el vigente campeón del mundo IRONMAN del que, sin embargo, podrá desquitarse muy pronto, ya que el próximo domingo vuelve a la carga en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Lathi, en Finlandia, competición que ha conquistado en dos ocasiones: Niza 2019 y St. George 2021.