Víctor Arroyo acaba 6º el IRONMAN de Gales; Emilio Aguayo, también 6º en el de Wisconsin

Victoria para Joe Skipper en Gales y para Brent McMahon en Estados Unidos.

Foto: @fotorunners.es / @triatlonfromista

Víctor Arroyo acaba 6º el IRONMAN de Gales; Emilio Aguayo, también 6º en el de Wisconsin
Víctor Arroyo acaba 6º el IRONMAN de Gales; Emilio Aguayo, también 6º en el de Wisconsin

VÍCTOR ARROYO, 6º EN EL IRONMAN DE GALES

Tras volver a ganar el Campeonato de España de Larga Distancia en mayo, acabar 7º en el IRONMAN de Vitoria en julio y ser 5º en el Triatlón Frómista hace dos semanas, Víctor Arroyo se presentaba en el IRONMAN de Gales este domingo dispuesto a luchar por el podio con triatletas de la talla del británico Joe Skipper o el alemán Boris Stein. 

La prueba, que ponía en juego dos plazas para el Mundial de Hawaii de 2023, tenía mucha miga, con tres segmentos a cuál más complicado. Así la definió el propio Víctor en vísperas del pistoletazo de salida: "Ironman Wales, mi nuevo parque de atracciones (no hace falta explicar su recorrido)".

Por algo este IRONMAN está considerado como uno de los más duros del mundo, con fuertes corrientes en el agua, vientos de mucha intensidad que endurecen el segmento de ciclismo y alto desnivel tanto en la bici (más de 2.400 metros de desnivel) como en la carrera a pie (otros 500 metros de desnivel). Sin olvidar la lluvia...

Así las cosas, el triatleta madrileño completaba los primeros 3.800 metros en el puesto 9º, en 56:40, a 12 minutos de cabeza de carrera. 

En la segunda transición, después de cubrir los 180 km de un exigente segmento de ciclismo en 5 horas, ocupaba la 7ª posición, a más de 20 minutos de los primeros.

Víctor también mantuvo el tipo en el duro maratón final, que corrió en 2h56 para entrar en meta en un meritorio 6º puesto, con un registro de 9:02:03, a 26 minutos del ganador, Joe Skipper, que protagonizó una espectacular remontada tras perder más de 20 minutos por una avería mecánica durante el sector de ciclismo. Stein logró la plata y el croata Andrej Vistica, el bronce.

EMILIO AGUAYO, TAMBIÉN 6º EN EL IRONMAN DE WISCONSIN

Emilio Aguayo no pudo repetir en Wisconsin la victoria que logró en 2019 en esta misma prueba. Aun así, el triatleta valenciano conquistó la 6ª plaza, en una competición con una lista de salida de mucho nivel, con grandes nombres del circuito IRONMAN, como los canadienses Brent McMahon y Cody Beals. 

Emilio arrancó con ganas, dando la cara como siempre. Al final del segmento de natación ocupaba la 2ª posición, a pocos segundos de McMahon, que se marcó un monólogo de principio a fin y se hizo con la victoria.

En el segmento de bici, el triatleta español tuvo que dejar paso a los grandes ciclistas. El propio Beals, el estadounidense Adam Feigh y el también canadiense Jordan Bryden le relegaban al 5º puesto en la segunda transición, donde Emilio se dejaba ya más de 20 minutos con respecto a McMahon. 

Por su parte, el también español Enekoi Elosegui también se bajaba a correr entre los diez primeros.

En el maratón, McMahon consumaba su exhibición y se llevaba el triunfo en 8h36, con un parcial a pie de 2h51. Su compatriota Beals se apuntaba la plata (8h50) y Feigh completaba el podio (9h04).

Emilio defendía su 6º plaza con un registro en meta de 9h29, corriendo en 3h21.

Eneko Elosegui terminaba 9º (9h49).

Nuestros destacados