La Unión Internacional de Triatlón sanciona a la Federación Rusa por dopaje

"La decisión de la ITU es absolutamente comprensible y la aceptamos".

EFE

La Unión Internacional de Triatlón sanciona a federación rusa por dopaje
La Unión Internacional de Triatlón sanciona a federación rusa por dopaje

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) ha sancionado a la Federación Rusa de este deporte por el alto número de casos de dopaje detectados entre los deportistas rusos.

"La sanción tendrá una vigencia de un año, y la ITU revisará trimestralmente el cumplimiento de estas medidas", señaló la organización deportiva en un comunicado publicado en su página web este lunes.

Con esta decisión, la junta ejecutiva de la ITU obliga a la federación rusa a llegar a un acuerdo con RUSADA, la agencia antidopaje de Rusia, para realizar test a todos los atletas, especialmente a quienes tiene previsto competir en eventos internacionales.

Además, el organismo ruso deberá preparar junto a la ITU un plan educativo para los atletas y entrenadores sobre dopaje.

La ITU también obliga a la federación rusa a compensar y reembolsar los premios en metálico otorgados a los triatletas rusos que hayan sido sancionados por violar las normas antidopaje.

Las sanciones prohíben a la federación rusa organizar eventos de triatlón mundial o europeo durante un año y exigen la renuncia hasta finales de 2022 de sus representantes ante cualquier organismo mundial o europeo.

La federación rusa también deberá reembolsar a la ITU todos los costos relacionados con cualquiera de las violaciones de las normas antidopaje cometidas por sus atletas y entrenadores, incluyendo los pagos de análisis de laboratorio y los viajes.

La presidenta de la Federación Rusa de Triatlón, Xenia Shoigú, declaró a la agencia TASS que "la decisión de la ITU es absolutamente comprensible y la aceptamos", al señalar que la Unión Internacional "lleva varios meses aplicando las sanciones anunciadas".

"Para nosotros es importante solucionar de conjunto el problema del dopaje, para lo cual firmamos un acuerdo con RUSADA, trabajamos con la educación en la esfera del dopaje y tenemos un oficial de seguridad", añadió.

No obstante, indicó que se mantendrán las competiciones planificadas, ya que la ITU solo limita los eventos internacionales organizados directamente por la federación rusa.

Nuestros destacados