El equipo de Pogacar ficha a un tuitero como analista: "Mi fuerte es la capacidad de observación"

Después de dos años diseccionando en Twitter las carreras ciclistas, David Jiménez ya es oficialmente 'Data Analyst' del UAE Team Emirates del vigente campeón del Tour de Francia.

El equipo de Pogacar ficha a un tuitero como analista: "Mi fuerte es la capacidad de observación".
El equipo de Pogacar ficha a un tuitero como analista: "Mi fuerte es la capacidad de observación".

Cuenta con más de 7.000 seguidores en Twitter, que se ha ido ganando a lo largo de los dos últimos años gracias a sus certeros análisis de las carreras ciclistas. David Jiménez (@v1dnez), de 36 años, explica el cómo y el porqué de lo que sucede en los momentos claves: ¿Por qué un esprínter ha conseguido la victoria a pesar de no ser el más fuerte? ¿O por qué un equipo se ha comportado de una determinada manera cuando todos esperábamos justo lo contrario?  

"Por un lado hablo de análisis tácticos y por otro hago gráficas con resultados y datos de interés que, por suerte, han sido bien aceptados. Mi fuerte es la capacidad de observación. Veo la carrera, voy apuntando cosas y al terminar lo reviso todo para sacar conclusiones", comenta David en Marca, ya como nuevo Analista de Datos del UAE Team Emirates, conjunto del flamante ganador del Tour de Francia Tadej Pogacar, que ha hecho oficial su fichaje esta misma semana.

"Es un puesto que sí existe en fútbol y baloncesto pero nada habitual en el ciclismo. Ninguna estructura del World Tour cuenta con alguien así porque es una labor que habitualmente ejercen los propios directores de equipo", asegura el tuitero, que es ingeniero civil y vive en Granada.

"Creo que donde más puedo aportar es a la hora de conseguir triunfos en las llegadas al sprint. Observo mucho el comportamiento de los rivales en esos últimos metros y ahí, conociendo las características de nuestros corredores, podemos aplicar varios estudios para conseguir más éxito. Me han fichado para intentar que el equipo consiga más triunfos. Habitualmente desarrollaré mis funciones desde casa, pero también estaré presente en algunas carreras. Hace unos años no me imaginaba algo así, pero también es cierto que en los últimos tiempos he recibido ofertas de varios equipos", afirma David, que llevaba varios meses conversando con Joxean Fernández 'Matxín', el director del UAE, sobre la posibilidad, que ahora se ha hecho realidad, de incorporarse al cuerpo técnico del equipo. 

Los mejores vídeos