El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
El aventurero alemán y atleta extremo Jonas Deichmann intentará completar 'el triatlón más largo del mundo', Múnich-Múnich, en una vuelta entera a la Tierra.
Durante su desafío, tendrá que realizar más de 27.000 kilómetros nadando, corriendo y pedaleando (sobre 40.000 en total, si contamos los que sumará en velero para cruzar el océano Pacífico y el Atlántico), lo que equivale a 120 pruebas IRONMAN. Todo, con una mínima huella de CO2.
Jonas, de 33 años, está en marcha desde el pasado sábado. Partió en bicicleta hacia Croacia. Desde allí, nadará 456 kilómetros a lo largo de la costa hacia Montenegro. De nuevo en bicicleta, cruzará Europa y Asia hasta llegar a la costa china, donde cogerá un velero a través del océano Pacífico hacia San Francisco.
En la siguiente etapa, correrá 5.040 kilómetros a través de América del Norte hasta Nueva York. De nuevo a bordo de un velero, cruzará el Océano Atlántico hasta Lisboa y luego volverá en bicicleta a Múnich, desde donde habrá partido unos 10 meses antes. Esta ruta, no obstante, puede variar sobre la marcha en función de las condiciones meteorológicas y de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.
"No me importa tanto el récord como la aventura, las experiencias que tendré. Me despertaré cada mañana sabiendo que algo completamente nuevo va a suceder. Es un sueño mío de la infancia: dar la vuelta al mundo sin avión. Lo haré realidad ahora", explicaba Deichmann en tri-mag.de justo antes de arrancar.
Deichmann fue el primero en establecer sendos récords ciclistas en los tres grandes cruces continentales: Eurasia, de Portugal a Vladivostok en 64 días; la legendaria Panamericana de Alaska a Patagonia en 97 días; y más recientemente, la ruta desde Cabo Norte, en Noruega, a la Ciudad del Cabo de Sudáfrica en 72 días: un mes entero más rápido que el récord mundial anterior.
Como siempre, el aventurero ha emprendido su desafío sin vehículo de apoyo. Durante el segmento de natación, arrastrará una balsa hecha específicamente para esta aventura y nadará hasta la costa por la noche para acampar. En la bicicleta y la carrera a pie también llevará todo su equipo encima y acampará a lo largo de la ruta.
"Además de la enorme distancia, la logística será un gran desafío. Hay corrientes en el mar y solo pequeñas ventanas de tiempo para cruzar el Himalaya y los océanos. También necesito encontrar un barco de vela, ya que voy a hacer autostop", añade.
El conocido orador-motivador quiere abordar los problemas medioambientales con su proyecto y recaudar fondos para una organización benéfica de protección de la selva tropical. Espera terminar en Múnich en el verano de 2021. Así, superará con mucha diferencia el récord actual del aventurero británico Sean Conway, que circunnavegó Gran Bretaña también nadando, pedaleando y corriendo.
Este verano, como 'calentamiento' y preparación, Jonas Deichmann ha dado la vuelta a Alemania con otro triatlón. En este caso, ha completado 16 pruebas de larga distancia (3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km a pie... multiplicado por 16). En total, 3.600 kilómetros. Desde Lindau, en Baviera, Deichmann nadó 60 kilómetros a través del lago de Constanza; luego recorrió en bici 2.800 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj a lo largo de las fronteras germanas; y, finalmente, corrió 680 kilómetros de regreso a Lindau.
Su próxima 'odisea' de 27.000 km de triatlón alrededor del mundo también podrá seguirse en su cuenta de Instagram...