Una triatleta PRO, expulsada de las carreras de Zwift por manipular los datos: "Me han matado"

Zwift ha sancionado a la triatleta de élite israelí Antonina Reznikov, cuatro veces campeona del Israman, por manipulación de datos.

Una triatleta PRO, expulsada de las carreras virtuales de Zwift por tramposa.
Una triatleta PRO, expulsada de las carreras virtuales de Zwift por tramposa.

Antonina Reznikov, triateta PRO de Israel, ha sido expulsada de las competiciones organizadas por Zwift después de que la Junta de Verificación de Rendimiento de la plataforma virtual descubriera que había manipulado intencionalmente los datos durante un prueba de la Zwift Racing League que se disputó pasado 11 de enero.

Tras la pertinente investigación, el organismo de control determinó que los datos presentados por Reznikov eran un 32% más altos que los valores registrados originalmente. "Está claro, más allá de toda duda razonable, que la ciclista manipuló intencionalmente sus datos". De este modo, la Junta le aplicó una sanción de Nivel 3 ("Desprestigiar el deporte - Fabricación o modificación de cualquier dato"), lo que significa que ha sido castigada con una suspensión de seis meses sin poder participar en las carreras de la plataforma virtual que se extenderá hasta el 10 de julio.

Reznikov, de 38 años, vive en Eilat, Israel, y ha conquistado hasta en cuatro ocasiones (2016, 2018, 2019 y 2020) el Israman de larga distancia, prueba que se celebra precisamente en su ciudad. Además, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Duatlón de Larga Distancia de Zofingen en 2018. Ese mismo año, también acabó tercera en el Campeonato de Ciclismo de Israel.

"Estoy impactada por lo que ha sucedido. He competido en Zwift en carreras profesionales durante 4 meses. Me han descalificado en una competición con una potencia de 4.2 vatios / kg, aunque hay muchas carreras en las que hago más de 5 vatios / kg y paso todos los controles", comenta Reznikov en Triathlon Magazine Canada

La triatleta PRO israelí argumenta que el problema surgió tras borrar del archivo la parte del calentamiento y dejar sólo la correspondiente a la carrera. No obstante, “en el archivo quedó la potencia NP promedio igual que con el calentamiento y, por lo tanto, ​​la Junta de Verificación llegó a la conclusion de que había manipulado los datos de potencia". 

"Ni siquiera discutí y no probé nada porque estaba segura de que todo estaba bien y recortar el archivo de la parte de calentamiento no es algo que pueda arruinarlo todo. Lamento mucho que haya sucedido. Solo espero que los que me conocen sepan que para mí una carrera de 4.2 vatios / kg no es un problema y puedo rodar mucho más fuerte. Es muy triste y doloroso que una tontería tan técnica pueda denigrar a un deportista. Pase lo que pase, creo que toda persona tiene derecho a que la respeten y no todo el mundo tiene derecho a informar en los medios de comunicación sobre lo que han oído. Simplemente me han matado, a mí y a todo lo que hice en mi carrera deportiva, han hecho daño a mi familia y a todos los que creen en mí como deportista”, explica Reznikov.

Zwift también ha anunciado la suspensión por otros seis meses de la alemana Selma Trommer, ya que "los valores de potencia presentados eran un 9% más altos que los valores registrados originalmente". 

Los mejores vídeos