Los tres 'contratiempos' de Blummenfelt en Dubai: "Un día horrible de principio a fin"

El 'toro noruego' no tuvo su día en Dubai: porque no tuvo buenas sensaciones y porque tuvo que lidiar con dos problemas añadidos.

Los dos 'contratiempos' de Blummenfelt en el IRONMAN 70.3 de Dubai
Los dos 'contratiempos' de Blummenfelt en el IRONMAN 70.3 de Dubai

Kristian Blummenfelt, vigente campeón del mundo ITU y oro olímpico, además de 'recordman' IRONMAN (7h21 en el IRONMAN de Cozumel de 2021), se presentaba el pasado sábado en el IRONMAN 70.3 de Dubai como indiscutible favorito a la victoria. "Está más fuerte que antes de los Juegos Olímpicos", reconocía pocos días antes de la prueba Olav Aleksander Bu, entrenador del 'toro noruego', que llegaba a Dubai después de llevar a cabo su concentración más larga en Sierra Nevada

Sin embargo, la carrera no salió como esperaba Blummenfelt. "Un día horrible de principio a fin", confesaba después de la prueba el noruego, de 28 años.

El primer segmento fue "muy rápido", como sí vaticinó en la rueda de prensa de la víspera el 'toro noruego'. De ello se encargó el triatleta ITU Marten Van Riel, cuarto en los pasados Juegos de Tokio y, a la postre, campeón en Dubai.

Blummenfelt completó los primeros 1.900 metros de agua a más de un minuto del grupo de cabeza, donde ya marchaban los que serían los tres protagonistas de la prueba: Van Riel, el danés Daniel Baekkegard, campeón de la prueba el año pasado, y el francés Pierre Le Core, otro habitual de las Series Mundiales de la ITU. Era raro ver en esta situación al noruego, al que le gusta justamente lo contrario: llevar la iniciativa. Pero ya había sufrido el primer contratiempo: "Me tropecé en la salida de la natación y salí el último. No pude ponerme a los pies de los cinco que formaron la escapada en el agua”.

El segundo hándicap llegó poco después, cuando todavía estaba nadando: "Estaba fuera de ritmo desde el principio para poder pelear en cabeza de carrera".

Así las cosas, la persecución en bici de Blummenfelt quedó frustrada porque no tenía las sensaciones esperadas y por el tercer contratiempo de la jornada: “Rodé bastante duro y con buena potencia los primeros 45 kilómetros. Aun así, perdí otros 2 minutos con respecto a los líderes. Después de 60 km, sufrí un pinchazo, pero a esas alturas estaba demasiado lejos de cabeza de carrera para luchar por la victoria”.

Con Blummenfelt fuera de combate, Van Riel, número uno del actual Ranking Mundial de la ITU, llevó la voz cantante en todo el segmento de ciclismo e impuso en el medio maratón un ritmo inalcanzable para Baekkegard, que fue ceciendo terreno.

Mientras, el 'recordman' IRONMAN no se rindió. Arregló el pinchazo y continuó en competición: un ejemplo de pundonor por su parte.

El belga Van Riel se apuntó el triunfo en 3:26:06, con un parcial de 1h07 en la carrera a pie. La de Dubai era la segunda prueba IRONMAN 70.3 de Van Riel. La primera fue la de Xiamen, en China, en 2019, donde también se llevó la victoria.

Baekkegard conquistó la plata (3:27:54) y Le Core, que había perdido algunas posiciones en la bici, remontó hasta la 3ª plaza final (3:33:01).

Kristian Blummenfelt tiró de casta de campeón para llegar a meta en el puesto 10º, en 3:49:07, a 23 minutos de Van Riel, corriendo el medio maratón en 1h13.

"No fue el inicio de temporada que estaba buscando en Dubai", sentenciaba Blummenfelt, a dos meses del primer gran objetivo de la temporada: el Mundial IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del 7 de mayo.

Los mejores vídeos