Tomás Rodríguez sobre su dopaje: "Se debe al consumo inadvertido de pollo y huevos contaminados"

El triatleta mexicano, sorprendente ganador del último IRONMAN de Texas, ha sido suspendido por dopaje. Éstas son sus explicaciones.

Tomás Rodríguez, sorprendente ganador del último IRONMAN de Texas, ha sido suspendido por dopaje.
Tomás Rodríguez, sorprendente ganador del último IRONMAN de Texas, ha sido suspendido por dopaje.

El pasado mes de abril, Tomás Rodríguez Hernández hizo historia en Texas al convertirse en el primer triatleta mexicano que ganaba un IRONMAN y que, por tanto, lograba una plaza para competir en el Campeonato del Mundo de Hawaii el 26 de octubre (en 2024, los hombres compiten por el título mundial en Kona; y las mujeres, en Niza).

El sorprendente ganador del IRONMAN de Texas, de 26 años, se impuso a todo un bicampeón del mundo IRONMAN, Patrick Lange, además, doblegando al alemán en su terreno, en la carrera a pie, con un maratón en 2:34:14 (pasó la media en 1h13), un minuto más rápido que Lange, el mejor corredor IRONMAN de los últimos años.

Semejante exhibición catapultó a Rodríguez Hernández a la lista de salida del Challenge de Roth, donde la organización le ofreció una gratificante compensación económica si rompía la barrera de las 2h30 en el maratón, algo que no se ha conseguido nunca en distancia IRONMAN, ni siquiera el noruego Kristian Blummenfelt en el Proyecto Pho3nix Sub7.

Pero pocos días antes de la pruebael mexicano desaparecía de la start list aduciendo "razones personales", según explicaba escuetamente en las redes sociales. 

Suspendido provisionalmente por dopaje

Así llegamos hasta este martes, cuando la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) "informa de que una muestra proporcionada por Tomás Rodríguez Hernández ha dado un resultado analítico adverso por clomifeno (S4. Moduladores hormonales y metabólicos)", explican desde la ITA en el correspondiente comunicado, que reza así:

La ​​muestra se recogió bajo la Autoridad de Pruebas y la Autoridad de Gestión de Resultados de IRONMAN durante un control antidopaje en competición en el IRONMAN Texas 2024 el 27 de abril de 2024.

El atleta ha sido notificado del caso y ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el Artículo 7.4.2 de las Normas Antidopaje de IRONMAN (IRONMAN ADR).

El atleta solicitó la apertura y el análisis de la muestra B, que confirmó el resultado de la muestra A. El atleta también impugnó la imposición de la Suspensión Provisional.

La ITA ha denunciado una infracción de las normas antidopaje de conformidad con el artículo 2.1 y/o el artículo 2.2 del ADR de IRONMAN. El caso se remitirá a la Audiencia Internacional, la primera instancia de IRONMAN, de conformidad con el artículo 8 del ADR de IRONMAN, para celebrar una audiencia sobre el caso.

Dado que el caso está en curso, no habrá más comentarios durante el procedimiento.

"Se debe al consumo inadvertido de pollo y huevos contaminados"

El triatleta mexicano se ha defendido en las redes sociales. Éste es su particular comunicado:

Captura de pantalla 2024 08 06 a las 21.32.14

¿Una nueva estrella IRONMAN?

Tomás Rodríguez Hernández, de 25 años, 1,67 m de estatura y 61 kg de peso, 46º del ranking de la PTO, no estaba en ninguna quiniela de favoritos para ganar en Texas, pero, en el que era su segundo IRONMAN (debutó en Cozumel el pasado mes de noviembre con una 8ª posición), doblegó al bicampeón del mundo Patrick Lange (2017 y 2018). Además, superando al alemán en su terreno, en la carrera a pie.

Rodríguez Hernández, profesional desde 2021, sumó, con la de Texas, tres victorias, incluidos el 70.3 de Cozumel en 2023 y el 70.3 de Campeche el pasado mes de marzo.

Ahora, denunciado por la ITA por una infracción de las normas antidopaje, su carrera sufre un importante revés del que habrá que ver si sale bien parado.