La 'superhéroe' del triatlón hace historia: ¡¡Completa 23 IRONMAN en 34 días!!

La increíble historia de superación de la triatleta de ultra-resistencia Shangrila Rendon, que sufrió abusos sexuales desde los 5 hasta los 25 años y que acaba de establecer un nuevo Record Guinness.

La 'superhéroe' del triatlón hace historia: ¡¡Completa 34 IRONMAN en 34 días!!
La 'superhéroe' del triatlón hace historia: ¡¡Completa 34 IRONMAN en 34 días!!

"La verdad es que mi inocencia se hizo añicos demasiado pronto. Sufrí abusos sexuales desde los 5 años. Durante mucho tiempo lo mantuve en secreto y actué como si todo fuera bien. Era una buena estudiante... mientras lloraba y pasaba muchas noches sin dormir. Fue una pesadilla, excepto que no hubo despertar para detenerla.

Los abusos continuaron dentro y fuera de mi hogar. Y fue mucho peor cuando familiares y parientes empezaron a aprovechar mi vulnerabilidad a los 14 años. Antes de venir a Estados Unidos, a los 17 años, tenía pensamientos suicidas. Fue demasiado para mí estar con tantos hombres y con tanta frecuencia. No sabía cómo pelear y reaccionar, excepto estar en silencio y terminar con mi vida. Mirando hacia atrás, estoy muy agradecida de no haber ejecutado mis pensamientos suicidas"...

Es el desgarrador relato autobiográfico que cuenta en su página web Shangrila Rendon, una auténica 'superhéroe' que, gracias al deporte y al triatlón, ha ido salvando las dramáticas dificultades que le ha puesto la vida. "Superé la tendencia suicida, pero las cicatrices causadas por los abusos todavía estaban allí. Mientras guardaba el secreto, me enfrenté a la pesadilla dependiendo de mi supuesto 'amigo': el trastorno alimentario. Fui anoréxica de los 17 a los 21 años; y bulímica de los 22 a los 27 años. Además, a los 25, un aparcacoches abusó sexualmente de mí dentro de mi propio coche en Los Ángeles", añade la ultra-triatleta filipina, ahora de 38 años, que también se tuvo que enfrentar a la depresión y al alcoholismo.

Pero Shangrila no se rindió nunca. Y encontró la fórmula para salir del oscuro túnel que la había acompañado desde que era niña. Logró terminar sus estudios universitarios en Estados Unidos, aunque su posterior empleo como ingeniera en una empresa internacional de fabricación de dispositivos médicos no terminaba de hacerla feliz. De modo que lo dejó todo atrás y apostó por el deporte, tanto en el plano personal como en el profesional.

Con 24 años corrió su primera carrera de 10 km. A los 25 ya hacía maratones. Dos años después completó su primer triatlón sprint. Y a los 29 acabó su primer IRONMAN... que se le quedó corto. Porque desde entonces no ha parado de romper sus propias barreras físicas y mentales, con pruebas cada vez más exigentes. Ahora, es ulltra-triatleta profesional, autora de best-sellers y entrenadora de triatlón y de otros deportes de resistencia

Ha corrido 34 maratones, 18 triatlones de distancia IRONMAN, ha competido en el Campeonato del Mundo de Ultraman, tiene el Record Guinness como la mujer más rápida en cubrir 5 IRONMAN en 5 días (83h48'04") y también ha realizado 8 IRONMAN en otros tantos días seguidos, además de completar otras muchas pruebas de ciclismo de ultra-resistencia.

El pasado domingo, en Long Beach (California, EE.UU.), completó su último y descomunal desafío: 23 triatlones de distancia IRONMAN en 34 días seguidos, un logro que supone otro Record Guinness. Además, aparte del reto deportivo, su gran objetivo era recaudar fondos para los niños y las mujeres que, como ella, sufren o han sufrido abusos y maltrato. Ha superado los 4.000 dólares.

Captura de pantalla 2020 12 07 a las 12.08.07
 

"He logrado un nuevo récord mundial en triatlones de distancia IRONMAN completados de manera consecutiva por una mujer: 23 en 34 días", explicaba Shangrila Rendon en las redes sociales tras culminar su gesta.

Han sido 90 km de natación, 4.150 km en bici y 970 km a pie. De los 23 triatlones de distancia IRONMAN que ha cubierto, en 9 de ellos (del 15º al 23º) ha bajado de las 14 horas. Su mejor tiempo fue de 13 horas, 10 minutos y 31 segundos.

Lo dicho: La 'superhéroe' del triatlón ha vuelto a hacer historia...

Captura de pantalla 2020 12 07 a las 12.07.59
 
Los mejores vídeos