"Siempre será una página negra en mi carrera"

El velocista holandés Dylan Groenewegen, arrepentido tras recibir una suspensión de nueve meses por la terrible caída que provocó en el Tour de Polonia.

"Siempre será una página negra en mi carrera".
"Siempre será una página negra en mi carrera".

Dylan Groenewegen, el esprínter del equipo Jumbo-Visma, estará fuera de la competición hasta el 7 de mayo de 2021. Ese día acabará la suspención de nueve meses que le ha impuesto la UCI (Unión Ciclista Internacional) por el brutal accidente que provocó en la primera etapa del Tour de Polonia el pasado verano.

El corredor holandés lideraba el esprint, pero fue variando su trayectoria hacia la derecha, donde se encontraba Fabio Jakobsen, en progresión, que acabó estrellándose con las vallas tras verse cerrado. Groenewegen también acabaría en el suelo, justo antes de cruzar la línea de meta, provocando además la caída de los ciclistas que le seguían, como Marc Sarreau o Jasper Philipsen.  

El durísimo impacto de Jakobsen contra las vallas arrastró también a un comisario de carrera que se encontraba al otro lado de las mismas, justo en ese punto. El ciclista del Deceuninck-Quick-Step sufrió graves lesiones en la cabeza.

Groenewegen, que también se rompió la clavícula en el espeluznante accidente, fue apartado de la competición por su propio equipo, a la espera de la sanción oficial.

"El accidente en la primera etapa del Tour de Polonia siempre será una página negra en mi carrera. Durante el esprint me desvié de mi trayectoria. Lo siento, porque quiero ser un velocista justo. Las consecuencias fueron muy lamentables y graves. Soy muy consciente de ello y espero que esta haya sido una sabia lección para todos”, ha comentado este miércoles Groenewegen tras conocer la sanción.

El castigo de nueve meses entra en vigor a partir de la fecha del incidente. Por tanto, podrá regresar a la competición el 7 de mayo del próximo año, justo el día antes de que comience el Giro de Italia.

La UCI ha explicado que Groenewegen "cooperó plenamente con la investigación y que ha aceptado participar en una serie de eventos en beneficio de la comunidad ciclista".

"La UCI enfatiza la importancia de actuar en estos incidentes desde un punto de vista disciplinario de una manera justa y coherente, así como trabajar continuamente en medidas destinadas a mejorar la seguridad vial", reza el comunicado de la Unión Ciclista Internacional.

Por su parte, Jakobsen revelaba en Instagram a principios de este mes que su recuperación marcha por el buen camino: "4 semanas después de la reconstrucción de mi mandíbula superior e inferior, llegó el momento de quitar los puntos. El proceso de curación va bien. El hueso trasplantado tiene que crecer fuerte y firme durante los próximos 4 meses. La próxima cirugía está programada para 2021. En un par de semanas, mi cresta pélvica debería estar sana y fuerte como antes. ¡A partir de entonces puedo empezar a entrenar lentamente en la bicicleta de nuevo!".

"Sigo muy de cerca la recuperación de Fabio. Sólo deseo que regrese en plenitud de facultades. Cerrar el asunto a nivel disciplinario me da la oportunidad de volver a mirar hacia adelante. Estoy feliz, aunque el 7 de mayo todavía está lejos", asegura Groenewegen.

Los mejores vídeos