"Siempre estuvo claro que Kona es el último gran objetivo para Jan"

¿Cómo está Jan Frodeno? ¿Cómo marcha su recuperación? ¿Qué objetivos tiene ahora en mente? Responde su entrenador.

Siempre estuvo claro que Kona es el último gran objetivo para Jan.
Siempre estuvo claro que Kona es el último gran objetivo para Jan.

Será una de las grandes ausencias del Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del sábado, sin olvidar las de Javier Gómez Noya, Patrick Lange o Lucy Charles.

Jan Frodeno, vigente campeón de la prueba, ganador en Kona en 2019, 2016 y 2015, lo confirmaba personalmente hace dos semanas en las redes sociales. La razón, una rotura parcial del tendón de Aquiles.

"No podía correr más de una hora, pero eso no es suficiente para un maratón, ni siquiera para medio maratón. Pero hay que tener mucho cuidado con una rotura parcial porque siempre hay riesgo de que empeore. Si buscas tu límite, tarde o temprano lo alcanzas. Lo he llevado demasiado lejos. Sólo podré ver a mis rivales. Y eso va a doler. Pero haré todo lo posible para volver pronto”, aseguraba entonces 'Frodo', que defendía título y que era uno de los principales favoritos.

'OBJETIVO KONA'

Concretamente, el triatleta germano, de 41 años, ya tiene la mente puesta en el segundo Mundial IRONMAN de este 2022, que regresará a Kona en octubre. De hecho, Frodeno nunca ha ocultado que ganar una vez más en Hawaii siempre ha sido su principal objetivo, por encima de la prueba de St. George. 

“Tuvimos que tomar una decisión porque, si bien siempre estuvo claro que Kona es el último gran objetivo para Jan, había alguna opción de competir en St. George. Pero existe el riesgo de que el tendón se rompa por completo. Por eso dijimos: Bien, hacemos el proceso de recuperación al 100% y luego hacemos la preparación para Kona", explica Dan Lorang, el entrenador de Jan Frodeno, en tri247.com.

“Su corazón está pendiente de Kona, el mío también. Así que soy honesto. Y dijo que ahí es donde queremos ir una vez más para una gran batalla. Y entonces tuvimos que renunciar al Mundial de St. George, aun siendo una lástima, porque habrá un gran nivel. Pero el riesgo es demasiado alto”, añade Lorang.

“Jan siempre ha tenido algunos problemas en el tendón de Aquiles. Incluso en 2012 estuvo a punto de perderse los Juegos Olímpicos porque tuvo que lidiar con un problema en esta zona. Pero hemos podido controlarlo durante los últimos 10 años”, asegura.

“Tengo que decir que está en muy buena forma. Incluso, logró sus mejores números en bici la semana pasada, pero ahora tiene tiempo para recuperarse al 100%. Si nos hubiera dicho: Está bien, mi deseo es hacer este último Campeonato Mundial en St. George, pase lo que pase. Entonces, lo haríamos. Pero eso no es lo que él quiere", concluye.

Nuestros destacados