"Semanas duras de entreno; parece que la prueba PTO Challenge Daytona va a ser la carrera del año"

Javier Gómez Noya ha confirmado que estará en el Campeonato del Mundo de la PTO (Professional Triathletes Organisation).

"Semanas duras de entreno; parece que la prueba PTO Challenge Daytona va a ser la carrera del año".
"Semanas duras de entreno; parece que la prueba PTO Challenge Daytona va a ser la carrera del año".

Si en 2019 la "carrera del año" fue el Mundial IRONMAN 70.3 de Niza, en este 2020 lo será el Campeonato del Mundo de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) del próximo 6 de diciembre en el Circuito Internacional de Velocidad de Daytona, en Florida (Estados Unidos).

La prueba, que repartirá una bolsa de premios de un millón de dólares, contará con una lista de salida inigualable, con casi todos los grandes nombres de la corta y de la larga distancia. La última gran estrella mundial del triatlón en confirmar su presencia ha sido Javier Gómez Noya. 

"Semanas duras de entreno por delante, parece que la prueba PTO Challenge Daytona va a ser la carrera del año. ¡Emocionante!", escribía este viernes en las redes sociales el triatleta gallego, que se medirá a muchos de sus viejos y nuevos rivales en una prueba prácticamente de media distancia (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie) que se desarrollará íntegramente dentro de las instalaciones del circuito. 

La natación son dos vueltas de 1.000 metros en el lago del Daytona International Speedway; el segmento de ciclismo, 20 vueltas a la pista de 4 km; y la carrera a pie, 4 vueltas de 4,5 km, también por la propia pista. 

El formato, a priori, le puede venir bien al 'Capitán', pero también a muchos otros triatletas tanto de corta como de larga distancia. La nómina de favoritos, entre el ranking y las invitaciones de la organización, es tan amplia y de tantos quilates que el resultado final se antoja totalmente impredecible.

Por un lado, las estrellas de las Series Mundiales: los hermanos Brownlee, tanto Alistair como Jonathan; Vincent Luis, bicampeón de las Series Mundiales (2019 y 2020); o los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, campeón en 2019 del mencionado Mundial IRONMAN 70.3 de Niza.

Y por otro, las figuras consagradas de la media distancia y del circuito IRONMAN: Sebastian Kienle, Lionel Sanders, Cameron Wurf, Tim O'Donnell, Eneko Llanos, etc. 

Quien no estará es Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) que sufrió una caída en bici hace unas semanas y decidió dar por finalizada esta campaña 2020.

El espectáculo está asegurado, por el nivel de los participantes y por el escenario. Ya en la edición de la temporada pasada del Challenge de Daytona, Lionel Sanders y Pablo Dapena –en principio, no estará en la edición de este año porque está recuperándose de una lesión– nos brindaron un apasionante duelo, que volvemos a recordar en este vídeo del propio Sanders para ir abriendo boca...

Y en la prueba PRO femenina, más de lo mismo. En el Mundial de la PTO de Daytona se darán cita muchas de las mejores especialistas del planeta tanto de larga como de corta distancia. En el ranking con las 44 triatletas clasificadas automáticamente, figuran las españolas 'Guru' Frades (26) y Judith Corachán (28). Además, la propia PTO ha invitado a Flora Duffy,  Georgia Taylor-Brown –vigente campeona del mundo tras su reciente victoria en Hamburgo–, Jessica Learmonth, Nicola Spirig o Lisa Norden –Spirig y Norden se jugaron el oro olímpico en Londres 2012 en un histórico sprint final que requirió de foto finish y que finalmente se llevó Spirig–.

No estará Daniela Ryf, número uno del escalafón, tetracampeona del mundo IRONMAN y quíntuple campeona del mundo IRONMAN 70.3. La triatleta suiza anunció hace unas semanas que, como Frodeno, no retomaría la competición en 2020 para recuperarse completamente de una lesión que arrastraba.

Los mejores vídeos